jueves, 1 de febrero de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA. Prehistoria y Culturas antiguas. Tartessos

Se crea la Ruta de los Fenicios en España.

JAÉN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) organiza este miércoles, con la colaboración de la Diputación, una reunión internacional en la que se firmará y presentará la Carta de Jaén, por la que se crea la Ruta de los Fenicios en España.  Este documento, según ha informado este lunes en una nota la UJA, será firmado por la propia institución y la Administración provincial, así como por los ayuntamientos de Linares, Santo Tomé y Mazarrón, la Ruta de los Fenicios-Itinerario Cultural del Consejo de Europa y la Asociación de Amigos de los Iberos. Además, estará abierto a todas aquellas instituciones y municipios que quieran sumarse.
   La Carta de Jaén establece, entre otros aspectos, la constitución de la agrupación temática denominada La Ruta de los Fenicios, vinculada al Itinerario Cultural del Consejo de Europa Ruta de los Fenicios, con sede en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, estructurándose en tres bloques temáticos: 'Caminos fenicios-púnicos en España' (Ruta de los Fenicios), 'Camino de Aníbal' en España y 'Rutas de los Iberos'.
   Durante la reunión se abordarán todos estos aspectos, así como otros proyectos sobre itinerarios culturales en la provincia y particularmente el Camino de Aníbal y el Viaje al Tiempo de los Iberos. La jornada continuará el jueves con visitas a Cástulo, en Linares, y al Cerro de las Albahacas en Santo Tomé, lugar de la Batalla de Baécula.
   Ambos enclaves constituyen la base en Jaén del Camino de Aníbal y las paradas al Viaje al Tiempo de los Iberos, la aportación de la provincia a la Ruta de los Iberos, quedando de esta manera estas dos rutas integradas en la 'Ruta de los Fenicios'.






 

A partir de este enlace puedes ver el episodio del programa de Televisión española -Arqueomanía- dedicado a Tartessos. Aquí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario