domingo, 29 de noviembre de 2020

Ecosistemas

CLIMA
ZONA TÉRMICA
ECOSISTEMA
ECUATORIAL
ZONA CÁLIDA
SELVA o PLUVISILVA
MONZÓNICO BOSQUE TROPICAL
TROPICAL SABANA Y ESTEPA
DESÉRTICO
DESIERTO
MEDITERRÁNEO
ZONA TEMPLADA
BOSQUE PERENNIFOLIO
OCEÁNICO
BOSQUE CADUCIFOLIO Y LANDA
CHINO
BOSQUE CHINO Y LAURISILVA
CONTINENTAL
BOSQUE DE CONÍFERAS O TAIGA
POLAR
ZONA FRÍA
TUNDRA

1º. SELVA O PLUVISILVA.
Las temperaturas elevadas y las abundantes precipitaciones permiten la existencia de un bosque denso, exuberante, con árboles de hoja perenne, organizado en pisos, llegando hasta los 30-40 metros de altura. Destacan: la caoba, hevea, bambú, y plantas trepadoras como las lianas. El sotobosque es poco variado porque llega poca luz, y predominan los helechos.
2º. BOSQUE TROPICAL.
Al existir varios meses secos, los árboles se encuentran más distanciados que en la selva, con menores alturas y algunos ya son de hoja caduca. Por su parte, el sotobosque al recibir más luz tiene una mayor variedad de especies.
3º. SABANA.
Es un ecosistema adaptado a la existencia de una estación seca durante los meses de invierno. Cuenta con herbáceas como las gramíneas, cuyos tallos aéreos llegan hasta los 2metros y que pierde en la estación seca. Existen árboles, muy espaciados, como la acacia que tiene una copa en forma de sombrilla para reducir la pérdida de humedad del suelo, o el baobab que almacena agua en el tronco. Conforme nos acercamos a las latitudes donde se desarrolla el desierto, aparece la estepa, formación fundamentalmente de herbáceas.
4º. DESIERTO.
La vegetación está adaptada al escaso volumen de precipitaciones y a la elevada insolación. Para ello desarrolla raíces largas que aprovechen el agua del subsuelo, tallos que acumulen agua y las hojas se transforman en espinas, como por ejemplo los cactus.
Selva ecuatorial. Wikipedia.


Sabana. Fuente: Taringa.net.


5º. BOSQUE MEDITERRÁNEO, perennifolio.
Una estación seca durante el verano, es la principal dificultad que debe afrontar este bosque, para lo que ha desarrollado largas raíces en busca del agua del subsuelo y hojas pequeñas, duras y coriáceas, para reducir la evapotranspiración. Destacan: la encina, alcornoque y los pinos, sobre todo fruto de la reforestación, así como numerosas plantas aromáticas: tomillo, romero, lavanda. La intensa acción antrópica –humana- en estos espacios, provocando incendios, talas abusivas, sobrepastoreo, ha originado la sustitución,  en ciertas zonas, del bosque por otras formaciones arbustivas como el maquis y la garriga.
6º. BOSQUE CHINO Y LAURISILVA.
Este ecosistema se localiza en la zona templada, más cercana a los trópicos (subtropical), por lo que existen árboles de dos tipos: típicos de áreas cálidas como el bambú y la palmera, y de ámbitos templados como el roble y el haya. En ciertos lugares como Canarias, existe un bosque templado y húmedo con especies como el laurel.

Dehesa mediterránea.

Laurisilva. Parque de Garajonay. La Gomera.
7º. BOSQUE CADUCIFOLIO.
A partir del otoño-invierno, los árboles pierden las hojas y reducen su actividad vital para adaptarse al descenso de las temperaturas. Predominan el roble, haya y castaño. En espacios muy afectados por la acción humana en vez de bosques existen paisajes arbustivos donde predomina el brezo, llamados landa.
8º. BOSQUE DE CONÍFERAS O TAIGA.
Es un bosque de coníferas donde abundan los pinos, abetos; árboles que se han adaptado a las bajas temperaturas invernales y a la nieve gracias a sus hojas similares a agujas y a sus copas con forma cónica, que evitan que se acumule la nieve. Donde las precipitaciones descienden mucho, podemos encontrar formaciones herbáceas como las estepas o praderas.
9º. TUNDRA.
Este ecosistema ocupa el límite natural para los árboles. La brevedad del verano -60 días de media- y la suavidad de sus temperaturas –siempre por debajo de 10º-, impide el crecimiento de árboles. Por tanto, destacan  especies de pequeño tamaño –musgos, líquenes- y matorrales.
Taiga. Alaska. Wikipedia.
Tundra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario