viernes, 31 de octubre de 2014

URBANISMO. GLOSARIO del siglo XXI. EL PAÍS.


Agrociudad: Modelo de asentamiento desarrollado alrededor de la agricultura y las zonas habitadas por los trabajadores de las tierras. Se trata de un fenómeno ligado a las explotaciones latifundistas y la estratificación socioeconómica. La mayor parte de la población que las habita depende de jornales.

Banlieue: Término acuñado del francés que se refiere a los guetos o suburbios urbanos. Se trata de espacios periféricos donde hay una concentración muy alta de obreros e iNmigración de diferentes procedencias residiendo en edificios de varios pisos. Sus habitantes suelen tener las mayores dificultades económicas de la ciudad. 

Barreras arquitectónicas: Término que designa los obstáculos físicos que impiden a ciertos grupos de personas desplazarse por un espacio u espacios y mantener una vida social, económica y física con normalidad. Algunas de dichas barreras físicas pueden ser rampas, escaleras, sanitarios no adaptados o parques sin pavimento, que obstaculizan la integración a personas con movilidad reducida.

Ciudad global: Tipología de ciudad postindrustrial caracterizada por el control de la economía a nivel mundial. Las ciudades globales tienen gran concentración de empresas e infraestructura de telecomunicaciones y albergan sedes de instituciones de orden mundial como la ONU. 

Ciudad resiliente: La resiliencia urbana es un concepto emergente que hace referencia a la capacidad de una ciudad para adaptarse o resistir a impactos producidos por la urbanización, las catásfrofes mediosambientales o las transformaciones tecnológicas. La ciudad resiliente tiene una actitud positiva hacia el desarrollo y el crecimiento urbano.

Demoliciones: Derribos de construcciones como edificios o demás estructuras urbanas. Las demoliciones en asentamientos informales, sobre todo en las ciudades del Sur, causas graves problemas de falta de vivienda a los sectores de población menos favorecidas de las ciudades. 

Ecociudad: También se la conoce como Ecópolis. Se trata de un asentamiento urbano diseñado y regido por principios ecologistas y en vistas a un desarrollo sostenible. Es una ciudad limpia, poco contaminada gracias a su planificación. Es autosostenible, abasteciéndose de los productos que ella misma genera, con energías renovables.

Espacio público: Territorio de la ciudad donde cualquier persona puede ejercer su derecho de circular libremente. Puede ser el escenario para la interacción social, cultural y política.

Gentrificación: Fenómeno por el cual la población de un barrio céntrico pero deprimido o de alguna zona popular de la ciudad que sufre cierto deterioro es desplazada y sustituida por grupos de población con mayor nivel adquisitivo. Dichos espacios se aburgesan y se renuevan hasta convertirse en barrios de moda. 

Megaciudad: Área metropolitana con más de diez millones de habitantes. El área urbana de una megaciudad está dividida en distintos territorio y regentada por diferentes entidades políticas.

Slum: Barrios de chabolas establecidas en la periferia de las ciudades. Condensan gran parte de la población migrada del campo a la ciudad en busca de oportunidades de trabajo. Son asentamientos informales que suelen estar faltos de servicios como agua corriente, electricidad, recogida de basuras o sanitarios. Son los barrios más marginales y pobres. Sinónimos de slum (término acuñado del inglés) son favela o township. 

Tecnópolis: Centros urbanos basados en entornos empresariales e industriales dedicados a la innovación, la generación de conocimiento científico y la tecnología. A menudo se trata de incubadoras de empresas tecnológicas o parques tecnológicos con centros de investigación y desarrollo (I+D). 
AUTOR: Gemma SOLÉS i COLL. 31 de octubre del 2.014. El País.


https://www.educaixa.com/-/retos-de-las-ciudades-del-futuro




No hay comentarios:

Publicar un comentario