sábado, 5 de marzo de 2016

Musique en français.

1º. BEN L´ONCLE SOUL.
Ben L’Oncle Soul, cuyo verdadero nombre es Benjamin Duterde, nació en Tours en 1984. En un principio su nombre artístico era Oncle Ben pero tuvo que cambiarlo por un problema de derechos con la marca de arroz americanaUncle Ben's. Su afición por el soul y la música negra no es nada extraño pues lleva oyéndola desde antes de nacer, dado que a su mamá le apasionaba ese tipo de música. Ben fue mecido con Otis Redding o Sam Cooke. Tomó el biberón y sus primeras papillas con Ray Charles, Aretha FranklinMarvin Gaye y otros artistas del sello Motown, que poblaban la discoteca de su madre. Y hasta tal punto llega el fervor que Benjamin tiene por este sonido que se ha tatuado en su muñeca izquierda esa palabra: "Motown"
    Ben estudió Bellas Artes y en 2004 comenzó su carrera musical en el seno de un grupo góspel llamado Fitiavana. Después también actua como telonero de Musiq SoulchildRaphael Saadiq o India Arie. Benjamin también es un gran apasionado del Hip-hop y ha colaborado con Oxmo PuccinoHocus Pocus o Beat Assaillant, entre otros, acompañándoles en escena, en algunos casos, y escribiendo algunas letras, en otros.
    En 2008 la división del sello Motown en Francia se interesa por él. Han visto la versión que Ben realiza de "Seven Nation Army" de White Stripes y quieren ficharle. En 2009 se publica un primer maxi-single en el que está incluida dicha versión.
SOURCE: Blog Nuestros vecinos del Norte. http://nuestrosvecinosdelnorte.blogspot.com.es/2010/09/ben-loncle-soul.html



2º. OLIVIA RUIZ.
Olivia Ruiz nació el 1 de enero de 1980 en Marseillette, a pocos kilómetros de Carcassone. Sus abuelos maternos procedían de Andalucía y los paternos de Cataluña, ambas parejas marcharon a Francia huyendo del franquismo. Su padre, Didier Blanc, músico y cantante, quiso desde siempre que su hija se convirtiera en una gran artista. Cosa fácil de entender si se tiene en cuenta que la tribu familiar al completo adora la música. Así que, cuando apenas sabía hablar, Olivita cantaba ya temas de Yves Montand y a los 5 acompañaba a su padre en escena.
    En su adolescencia, Olivia fue a clases de baile, formó parte del grupo teatral Les Médiévales y a los 15 años montó un grupo de rock duro llamado Five junto a sus amigos, a los que, como a ella, les gustaba la música de Cranberries y Lenny Kravitz. Tomando conciencia de que debía trabajarse más seriamente la voz, forma un dúo junto al acordeonista Franck Marti, con quien recorre los bares de la ciudad interpretando temas de FréhelMontandBécaud, les Hurlement de Léo o La Tordue.
    En 2001, actúa en diferentes localidades de la región de Languedoc Roussillon en compañía de su padre. Juntos interpretan temas conocidos como "Tu verras, tu verras" de Nougaro, "Bésame mucho", "Amor de mis amores" o "Piensa en mí".
    Ese mismo año, Olivia entra en contacto con los Têtes Raides y les deja una maqueta sin obtener respuesta. Se inscribe entonces en Star Académy (el equivalente francés a nuestra Operación Triunfo) para darse a conocer y entrar en contacto con otros artistas.
   En 2002 aparece un primer single y en 2003 sale a la venta su primer trabajo, J’aime pas l’amour (No me gusta el amor). El álbum contiene doce temas entre los que se incluye uno en español, “Malagueña”, y otro escrito por ella misma, “La dispute”. El disco vende más de cincuenta mil copias y Olivia recibe una nominación por su directo revelación en las Victoires de la Musique de 2004. En 2005, aparece su segundo trabajo La femme chocolat (La mujer chocolate), en el que, entre otros, participan Ben Ricour, Malzieu de Dionysos, Christian Olivier deTêtes Raides, Christophe Mali de Tryo y Juliette. El álbum incluye dos canciones en español: una compuesta por ella misma, “Quijote”, y otra grabada con su padre, “La Molinera”, y que sólo oiremos si dejamos correr el disco hasta el final ya que no aparece en los títulos de la contraportada. El regusto agridulce de La femme chocolat y la gira posterior, con su correspondiente Cd live, permitieron a la cantante obtener en 2007 la Victoire de la Musique a la artista femenina del año. 
En 2013 ha publicado su último album: La calme et la tempête.
SOURCE: http://nuestrosvecinosdelnorte.blogspot.com.es/2008/05/olivia-ruiz.html



3º. JOYCE JONATHAN.
Née le 3 novembre 1989 à Levallois-Perret (Hauts-de-Seine), est une auteur-compositrice-interprète,chanteuse et comédienne française. Wikipedia.


4º, TÉTÉ.
Cuyo nombre real es Niang Mahmoud, nació en Dakar, de un padre medio senegalés medio guineano  y una madre antillana, pero desde muy pequeño reside en Francia. Con esa mezcla, dice Tété, le resulta difícil explicar de dónde es él realmente, y por eso cuenta que este disco habla del ADN del corazón, de esas personas, sentimientos o recuerdos que han terminado conformando esa persona que ahora es.  De sus primeros años, por ejemplo, hablan algunas de las canciones que integran este "Nu là-bas", de esos buenos ratos escuchando la radio,"Dedans ma radio" (Dentro de mi radio), de esos recuerdos de la infancia vivida en Burdeos, “À l’ancienne” (A la antigua), o de su madre, que le aficionó a la música y le compró su primera guitarra, "Comment Te Dire" (Como decirte). Source: Blog Nuestros vecinos del Norte.



5º. ZAZ.
Zaz,cuyo verdadero nombre es Isabelle Geoffroy nació el 1 de mayo de 1980 en Tours. A los cuatro años sentenció: “Cuando sea grande seré cantante” y parece que esa frase, dicha con tanta determinación, se ha cumplido. "Lo primero que hay que saber es que siempre he cantado", es una de las frases que ahora utiliza como presentación. A los cinco ingresó en el conservatorio de su ciudad natal y allí estudió violín y piano hasta los 11. A los 15 tomaba clases de canto, aunque no con asiduidad, ella reconoce que en esa época no era muy disciplinada.
    A partir de los 20 años las cosas empiezan a ir deprisa para ella. Estudia en el Centro de Información de Actividades Musicales de Burdeos, donde sí se lo toma más en serio. Entra en contacto con un primer grupo especializado en blues, y después se marcha de gira con una orquestilla vasca, compuesta por dieciseis personas, cuatro de ellas cantantes, interpretando todo tipo de éxitos en las fiestas de pueblos y pequeñas ciudades, como Bayona o Carcasona. La gente le pedía canciones de Whitney Houston o Beyoncé y ella obedecía. El trabajo era duro y el salario no muy alto pero le sirvió para coger tablas y madurar. También ha formado parte de un grupo rap, ha cantado con unos chilenos en Casablanca, se ha ido de gira a Egipto y ha actuado en unas minas de sal en Colombia. Ha sido la ganadora de la tercera edición del Génération Réservoir y ha contestado anuncios que le han cambiado la vida, el primero uno del grupo Don Diego que buscaba cantante. Allí acudió ella y se convirtió en Zaz. Con ellos explora repertorios africanos, árabes y andaluces, brasileños y latinos en general. En el repertorio de Zaz también han estado temas de jazz y de blues, así como grandes éxitos de la chanson française pertenecientes a Jacques Brel, Aznavour, Gainsbourg o Nougaro.
    En 2007 contesta a otro anuncio, de esos que le han cambiado la vida. Este buscaba una nueva voz, grave, con toques jazzísticos y un poco rota. Quien ha puesto el anuncio es Kerredine Soltani, que produce su primer disco y compone alguno de sus temas más destacados, como el single que la aupado a los números uno de todas las listas de ventas francesas. Se titula "Je veux" (Yo quiero) y podéis escucharlo en el siguiente video y leer la traducción de la letra al final.
SOURCE: Blog. Nuestros vecinos del Norte.



6º. STROMAE.
Stromae, cuyo verdadero nombre es Paul Van Haver, nació en Bruselas el 12 de marzo de 1985. Su padre es ruandés y su madre belga. A los 11 años, Paul, ya comenzó a mostrar interés por la música y fue matriculado en la Academia Musical de Jette, donde dio clases de solfeo y batería. A los 15 comenzó a introducirse en la escena rap belga con el seudónimo Opmaestro, pero como había otro rapero que se llamaba muy parecido, decidió cambiarse a Stromae, que es maestro, pero con las sílabas cambiadas de orden. A los 18 años se une al rapero JEDI y forman un grupo llamado Suspicion, con el que realizaría una canción y un video clip que tuvo cierto éxito, “Faut que t’arrêtes le rap” (Hace falta que pares el rap). Su compañero decide dejar el grupo y Stromae, en solitario sigue colaborando con otros proyectos o grupos rap, como Hip-hop Family y Juste debout Benelux.
    En 2008 firma un contrato como compositor con la discográfica Because Music et Kilomaître y gracias a sus composiciones algunos artistas empiezan a cosechar ciertos triunfos, como Mélissa M, con su single "Cette fois" (Esta vez), Anggun y su canción "Si je t'emmène" (Si te llevo), y Kery James, para el que escribe cuatro temas de su álbum À l'ombre du show business (A la sombra del show business).
SOURCE: http://nuestrosvecinosdelnorte.blogspot.com.es/2010/10/stromae.html





7. LOUANE.
Anne Peichert, dite Louane Emera ou simplement Louane, est une chanteuse et actrice française, née le 26 novembre 1996 à Hénin-Beaumont.
Elle se fait remarquer en 2013 dans le télé-crochet The Voice, la plus belle voix, puis elle obtient une plus grande notoriété en 2014 grâce à son premier rôle dans le film La Famille Bélier, qui lui vaut notamment le César du meilleur espoir féminin en 2015. WIKIPEDIA.



8. INDILA.
Adila Sedraia (París, Francia, 25 de marzo de 1979), más conocida como Indila es una cantante y compositora de R&B. La cantante tiene raíces argelinas e indias, orígenes que se hacen palpables en las melodías de muchos de sus singles, en los que mezcla el R&B con sonidos árabes, con el soul e influencias de Bollywood. Sus singles hacen uso de letras melancólicas, con ritmos pertenecientes a los años 90 y una voz dotada de potentes vibratos. Comenzó su carrera musical cantando como coro en algunas galas, y más tarde hizo duetos con cantantes de rap francés como Soprano, pero fue con el rapero Youssoupha y el single Dreamin (2012) cuando la cantante consiguió darle un punto de inflexión a su carrera musical. 
Dernière Danse fue el single que Indila lanzó en 2013 y que incluyó posteriormente en el álbum Mini World. Este single la elevó al segundo puesto en las listas musicales de Francia, acumulando más de 30 millones de visitas en YouTube con tan solo cuatro meses de lanzamiento. Este single contiene sonidos in crescendo, acompañados siempre de un sonido elegante y con un mensaje que versa acerca del problema de la inmigración en Francia y del nivel de integración de los mismos.El primer álbum que lanzó Indira, titulado Mini World (2014) y bajo el sello de Capitol Music Frande, habla del dolor de la vida.
SOURCE: http://www.elepe.com/indila/




9º. ISABELLE BOULAY.
(n. 6 de julio de 1972), es una cantante francófona del género pop, orientada en los últimos años al folk y al country. Nació en Sainte-Félicité, Québec (Canadá). Inscripta en una larga tradición de cantantes con voces superlativas que caracterizó siempre a la música quebequense, Boulay se ha ganado un lugar de privilegio entre el público de Québec y el de Francia, así como en el del resto del mundo francoparlante, tanto por su actividad artística como por sus condiciones personales, su don de gente, su humildad y su simpatía. Si bien casi todo su repertorio se desarrolla en lengua francesa, suele incluir algún tema en italiano y más asiduamente en inglés. Fuente: WIKIPEDIA.

 


10º. CELINE DION.


11º. LARA FABIEN.
es una cantante belga, nacionalizada canadiense, conocida por su rango vocal y calidad artística. Canta en italianoespañolfrancésrusoinglésportugués, también en alemánen 1988 al versionar el tema Croire (Glaub), aunque no domina este idioma. Ha vendido hasta la fecha más de 20 millones de copias a nivel mundial, lo que la convierte en la artista femenina belga con mayores ventas de todos los tiempos. Se convirtió en ciudadana canadiense en 1994, ese mismo año comenzó su carrera artística en Quebec. WIKIPEDIA.



                                 LES VICTOIRES DE LA MUSIQUE (2016).
12º. ARTISTE MASCULIN. VIANNEY.


13º. CHIMÈNE BADI.


14º.  M. POKORA. Cantante Franco-polaco.


15º. TAL. Cantante franco-israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada