martes, 13 de marzo de 2018

Baja Edad Media. Peste Negra.

Proyecto Kairós.

CONFLICTOS SOCIALES Y POLÍTICOS EN LA BAJA EDAD MEDIA.
- Enfrentamientos nobiliarios en Castilla.
Los reyes intentaron imponer su autoridad a la nobleza, pero éstos reaccionaron con enfrentamientos militares que fueron Guerras Civiles, como la de Pedro I de Castilla contra su hermano bastardo Enrique de Trastámara; futuro rey castellano con el sobrenombre de Enrique de las Mercedes, por los grandes privilegios que concedió a la nobleza que lo había ayudado.
-Problemas en la Corona de Aragón.
   - Compromiso de Caspe. La muerte sin descendencia del rey Martín el Humano, hizo que representantes de Aragón, Cataluña y Valencia se reunieran en Caspe, y eligieran a Fernando de Antequera, que pertenecía a la familia castellana de los Trastámara.
     - Conflictos sociales. Los campesinos de remensas, se sublevaron contra las duras condiciones exigidas por los nobles; y los artesanos y pequeños comerciantes contra los nobles y burgueses ricos que acaparaban todos los cargos municipales.

5.2. Crisis Agraria y Revueltas sociales.
La producción agraria disminuyó, con la consiguiente pérdida de ingresos y rentas para los señores feudales, que aumentaron los impuestos y endurecieron las condiciones de vida del campesinado (malos usos). Los campesinos, abrumados por el hambre y los malos usos, provocaron revueltas, asaltos a castillos...
En las ciudades, la mortalidad fue mayor; la artesanía y el comercio se vieron muy afectados, descendiendo su producción por la falta de demanda. El malestar por la pobreza y la falta de alimentos, generó también revueltas contra el patriciado urbano y asaltos a las juderías o Pogromos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario