martes, 28 de mayo de 2019

Urbanismo.

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LA CIUDAD Y LO URBANO.
1º. El Poblamiento.
El asentamiento humano de un territorio puede ser:
-  Poblamiento rural. Pequeños asentamientos tanto dispersos como concentrados en pueblos y aldeas, cuya actividad dominante es la agricultura o la ganadería.
-  Poblamiento urbano. Asentamientos de mayor tamaño, las ciudades, cuya población se dedica mayoritariamente al sector secundario o terciario. A nivel estadístico, una ciudad es todo núcleo de población que supera cierto número de habitantes, en España los 10.000.
-   Criterios para diferenciarlos: el número y la concentración de habitantes, las actividades económicas de la población, la extensión territorial, la forma y el tamaño de calles y edificios y las infraestructuras y servicios públicos.
2º. Emplazamiento y Situación.
-Emplazamiento. Es el lugar topográfico, concreto ocupado por la ciudad: un cerro, estrecho, isla.
- Situación. Es la posición que ocupa la ciudad en relación a su entorno territorial: en el centro del país, zona costera...
3º. Funciones urbanas.
Son las actividades que se desarrollan en las ciudades.
-   Función residencial, la que ocupa más superficie; con las viviendas y equipamientos.
-       Función comercial y financiera: almacenes, hoteles, tiendas. Además, cada ciudad tiene su área de mercado, es decir aquel territorio que se vincula económicamente con ella,  porque tiene una oferta especializada de bienes y servicios.
-    Función industrial. Tradicionalmente localizada junto a la estación de ferrocarril, y más recientemente en espacios habilitados para tal fin: polígonos industriales y empresariales.
-        Función administrativa, cultural-universitaria, religiosa y turística.

4º. El proceso de urbanización actual.
La urbanización se ha acelerado en el mundo desde la segunda mitad del siglo XX, hasta tal punto que actualmente hay más población urbana que rural.          La causa principal de dicho crecimiento es el éxodo rural, o emigración masiva del campo a la ciudad, en busca de mejores oportunidades de empleo y una mayor variedad de servicios.
            Otra consecuencia es el desarrollo de las Aglomeraciones urbanas, que son  amplias zonas que comprenden una o diversas ciudades con sus áreas circundantes.
-         Área metropolitana. Agrupa una metrópoli o gran ciudad y la zona urbana que la rodea: conjunto de municipios colindantes con intensas relaciones económicas, de transporte, comunicación…
-         Conurbación. La unión de dos o más áreas metropolitanas que forman un continuo urbano. Ej: Torremolinos-Benalmádena, Elda-Petrer.
-         Megalópolis. La suma de varias conurbaciones formando una zona urbana de kilómetros de extensión y millones de hbs., como Tokyo-Osaka en Japón o Boston-Washington en EE.UU.
5º. Las ciudades de los países desarrollados. Zonas urbanas.
-         Centro urbano: casco histórico - Zona más antigua y monumental de la ciudad, con gran atracción turística- y  Centro de Negocios, suele estar en el centro, y concentra una gran variedad y cantidad de organismos financieros y comerciales. En los cascos históricos europeos se ha producido una gentifricación: expulsión de las clases populares por procesos de renovación que han traído una elevación de precios de casas y alquileres.
-         Ensanche. Ampliación de la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX, fuera del reciento amurallado, destinada a la instalación de la burguesía.
-         Periferia. Conjunto de barrios con diferente nivel socioeconómico, zonas verdes e industriales.
6º. Los tipos de planos urbanos. Ortogonal, en cuadrícula o damero, el radiocéntrico y el irregular.
6.1. Ortogonal, en cuadrícula o damero.
            Definición: calles rectas que se cruzan perpendicularmente.
            Ventajas: a) ampliarse sin dificultad; b) facilita la división administrativa de la ciudad; c) permite construir manzanas de edificios regulares.
            Inconvenientes: a) no se adapta a todos los relieves; b) dificulta la circulación rodada porque  en los cruces (intersecciones) la visibilidad no es adecuada; solución: construcción de avenidas diagonales (tb. Chaflanes).
6.2. Plano radiocéntrico.
            Definición: existencia de un punto central del que parten una serie de calles en sentido radial, cortadas por otras en forma de círculos concéntricos.
            Ventajas: a) facilidad de comunicaciones entre el centro y la periferia a través de los ejes radiales; b) adaptarse a diversas formas de relieve.
            Inconveniente: dificultad de circulación de vehículos cuando es necesario atravesar el centro.
6.3. Plano irregular.
            Definición: no responde a una forma geométrica definida sino a un entramado de calles estrechas y cortas, callejones sin salida…
            Ventajas: a) atractivo turístico por los monumentos históricos, se corresponde con la zona antigua de la ciudad.
            Inconvenientes: a) dificultad de tráfico por la estrechez e irregularidad en el trazado de calles; b) ausencia de espacios abiertos amplios.




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