domingo, 16 de septiembre de 2018

Geografía de España. Curso Académico 2018-19

Empezamos las clases de Geografía de España teniendo en cuenta lo siguiente:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

·         Se realizarán dos pruebas por trimestre, y deberá obtenerse, al menos,  un 5 en cada una para promediar con otro tipo de calificaciones. Ambas pruebas serán de temas diferentes, es decir, no habrá una prueba global trimestral.

·         Además, se tendrán en cuenta para el proceso de Evaluación aspectos tales como la asistencia y participación en clase, actitud e interés por la materia, y se valorarán todo tipo de trabajos, pruebas puntuales sobre temas concretos, cuestiones, test,  escalas de observación etc.

·         El tipo de examen será similar al de selectividad, sin opcionalidad. Sí habrá opcionalidad en la prueba de Septiembre. Constará, por tanto, de una pregunta de vocabulario (hasta 3 puntos), una cuestión práctica guiada (hasta 4 puntos) y el desarrollo de un tema (hasta 3 puntos).

·         Se harán controles -1 por trimestre- de mapas de España física y política, cuya superación será requisito imprescindible para superar la materia. Se considerará superado si se alcanza el 75%

·         Se realizará una prueba trimestral de recuperación, y se dará opción, coincidiendo con dicha prueba, a la realización de una prueba para subir nota.

Resultado de imagen de geografia de españa

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD.

Estructura de la prueba que se planteará para la asignatura. 
La prueba constará de tres partes: 
1. Se plantearán seis conceptos básicos para su definición de los cuales dos tendrán el carácter de pregunta semiabierta. (3 puntos)
2. Análisis y comentario de mapas, gráficos, cuadros estadísticos o textos, mediante la respuesta a tres, o cuatro preguntas. (4 puntos)
3. Desarrollo de un tema propuesto. (3 puntos). Alguno de los siguientes temas:

1. EL RELIEVE ESPAÑOL.Caracteres generales. La variedad litológica. El proceso de formación. Las costas españolas. 
2. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE.  La Meseta y sus unidades interiores. Los rebordes montañosos de la Meseta. Los sistemas y unidades exteriores. Los relieves insulares.
3. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos.
4. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. Los principales tipos de clima y sus características. La distribución geográfica de los climas de España.
5. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas. 
6. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA. Factores de la diversidad biogeográfica. Características de las regiones biogeográficas. Formaciones vegetales de la España peninsular e insular. La intervención humana y sus consecuencias geográficas. 
7. EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Los efectivos demográficos y su evolución. Características y factores de la densidad y la distribución espacial. 
8. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. La dinámica natural. Los movimientos migratorios. Estructura y composición de la población.
9. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES. Principales etapas del proceso de urbanización en España. El sistema interurbano: jerarquía, funciones y zonas de influencia. Principales áreas y ejes urbanos. 
10. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA. Principales rasgos morfológicos de la ciudad en España. El plano de la ciudad. La estructura urbana: los usos del espacio en el interior de la ciudad. 
11. EL ESPACIO RURAL.Los condicionantes de la actividad agraria en España. Uso y aprovechamientos agrarios. La influencia de la Política Agraria Común. Nuevos usos y funciones del espacio rural. 
12. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS. Los condicionantes del paisaje agrario. Dominios y paisajes de la España atlántica. Dominios y paisajes de la España mediterránea (interior y litoral). Otros paisajes agrarios. 
13. LA ACTIVIDAD PESQUERA EN ESPAÑA.  Significado de la pesca en España. Regiones pesqueras en España y principales caladeros. La importancia creciente de la acuicultura. 
14. LA INDUSTRIA EN ESPAÑA. El proceso de industrialización y sus hitos más recientes. Factores de la actividad industrial. Principales sectores industriales en la actualidad. Distribución geográfica de la industria en España. 
15. EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO. Las redes de transporte como elemento básico de la articulación territorial y económica de España. Sistemas y medios de transporte en España. Los nuevos sistemas de transporte y comunicaciones en España. 
16. EL TURISMO EN ESPAÑA. El significado del turismo en la geografía y sociedad española. Los caracteres de la oferta turística y los tipos de turismo. Las principales áreas turísticas en España. Consecuencias geográficas del turismo en España. 
17. ESPAÑA EN SU DIVERSIDAD REGIONAL. El proceso de organización político-administrativa de España. Las Comunidades Autónomas y regiones. Desequilibrios regionales. Políticas regionales y de cohesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario