jueves, 1 de septiembre de 2022

Biogeografía.

Empezamos con un cuestionario para afianzar conocimientos.
1º. Diferencias entre Flora y formaciones vegetales.
2º. Principales tipos de formaciones vegetales.
3º.¿Cuántos reinos florales hay en la Tierra? ¿A cuál pertenece España?
4º. ¿Qué regiones florales se distinguen en los territorios del Estado español?
5º. ¿Qué es la vegetación climax o potencial? y ¿la vegetación secundaria?
6º. ¿Qué factores físicos determinan la distribución espacial de la vegetación? ¿cuál es el más importante?
7º. ¿Qué dos tipos de intervenciones antrópicas sobre la vegetación se han producido?
8º. ¿Qué formaciones vegetales se desarrollan bajo el clima oceánico y de transición? Cita las especies vegetales más habituales.
9º. ¿Cómo se adaptan las especies vegetales a la sequía estival mediterránea?
10º. ¿En qué dos circunstancias se desarrolla el paisaje de landa?
11º. ¿Cómo ha repercutido la acción humana en el bosque caducifolio?
12º. ¿Por qué existe menor superficie de bosques?
13º. ¿Qué especies son las que más se han utilizado en las repoblaciones? Ventajas e inconvenientes.
14º. Cita las formaciones vegetales de matorral mediterráneo y sus especies más características.
15º. Cita los árboles característicos del paisaje de Ribera y cuales son sus principales aportaciones medioambientales.
16º. ¿Qué diferentes tipos de montañas se identifican en la Península ibérica desde el punto de vista de las formaciones vegetales? ¿Cuántos pisos tienen cada una?
17º. Cita los pisos de la cliserie de Canarias y las especies más destacadas.
18º. ¿En qué se concreta -acciones- la intervención antrópica sobre el paisaje climax?

TEMA6. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA.
Factores de la diversidad biogeográfica. Características de las regiones biogeográficas. Formaciones vegetales de la España peninsular e insular. La intervención humana y sus consecuencias geográficas.

PRÁCTICA Nº 1.

En el mapa se representa la extensión superficial de algunos árboles característicos de la vegetación española. Obsérvelo y conteste a las siguientes preguntas:
1.Indique el nombre de las Comunidades Autónomas donde se localiza, predominantemente, el alcornoque y cite las provincias en las que no hay encinas.
2. ¿Sobre qué zonas litológicas se extiende el alcornoque? Explique las características de la encina que justifican su extensa distribución. De las especies señaladas en la leyenda, diga las que forman bosques caducifolios y cuáles forman bosques perennifolios.
3º. ¿Qué factores explican la mayor presencia de masas forestales en el oeste y norte de la península?

PRÁCTICA Nº2.

El mapa representa la distribución del alcornoque en la Península Ibérica. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
a)Diga el nombre de las provincias afectadas por la mancha más grande del mapa.
b) ¿Qué relación existe entre esta distribución y la litología peninsular?
c) Explique que actividades económicas están relacionadas con esta especie vegetal.

PRÁCTICA Nº 3.
a)Diga el nombre de las provincias donde es importante la presencia del haya.
b) ¿Qué relación existe entre la distribución de cada una de estas 4 especies y los caracteres naturales de la península?
c) Explique que actividades económicas están relacionadas con el alcornoque y cuales con la encina. Razónelo brevemente.

Resultado de imagen de hayedos españa
Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara)
PRÁCTICA Nº 4.

En este mapa se representan las distintas formaciones vegetales de España. Con la información que contiene, conteste a las siguientes preguntas:
a) Diga las comunidades autónomas sobre las que se localizan los robledales, en general, y el hayedo.
b) Diga las provincias sobre las que se extiende el matorral subdesértico.
c)Explique la relación que existe entre la distribución de estas formaciones vegetales y otros elementos del medio rural.

PRÁCTICA Nº 5.


Mapa de las Regiones Biogeográficas de España. Obsérvelo y responda a las siguientes cuestiones:
a)Identifique las provincias administrativas correspondientes a la región eurosiberiana.
b) Señale las principales especies correspondientes al ámbito biogeográfico de Andalucía.
c) Explique la relación existente entre las condiciones físicas del territorio y las diferentes regiones biogeográficas.

PRÁCTICA Nº 6.

El mapa muestra el sistema de Espacios protegidos de España.
a)Identifique y de nombre a los espacios protegidos con categoría de Parque Nacional, enumerados del 1 al 6.
b)Identifique, en el mismo orden, la provincia o provincias sobre las que se encuentran.
c) Explique la importancia de su conservación y su función desde distintos puntos de vista.
A. 1. Picos de Europa, 2. Ordesa y Monte Perdido, 3. Cabañeros, 4.Tablas de Daimiel, 5.Doñaña, 6. Sierra Nevada.
B. 1.Asturias, León y Cantabria, 2. Huesca, 3.Ciudad Real y Toledo, 4.Ciudad Real, 5. Huelva y Sevilla, 6. Granada.
C. 

Los parques nacionales son espacios naturales de alto valor ecológico y cultural, cuya conservación ha sido declarada de interés general para el Estado. En la actualidad hay 15 parques nacionales; constituyen una red orientada a configurar un modelo de gestión conservacionista, en donde se presta atención singular a la riqueza en biodiversidad y a la evolución conjunta de los sistemas naturales y los sistemas culturales.
Fuente: IES Gran Capitán.



Los espacios protegidos presentan áreas con una riqueza excepcional y casi virgen en su flora y fauna con un ecosistema que muchas veces es el último reducto de especies en peligro de extinción. También se desarrollan en áreas de características geológicas significativas por su origen, formación o belleza natural, o en entornos de importancia cultural, científica o histórica. Muy frecuentemente varios o todos estos objetivos son satisfechos en gran parte en este tipo de territorios. En algunos casos pueden incluir propiedades privadas en las que puede continuarse la agricultura y otros aprovechamientos tradicionales, amén de existir pequeños poblados y vías públicas. 
La mayor parte de los espacios protegidos se transforman en una atracción turística surgiendo así lo que se conoce como ecoturismo. El turismo en forma controlada es fuente de ingreso para el mantenimiento de los parques. 
Por último los espacios protegidos también son herramientas para la planificación y el ordenamiento territorial, protegiendo las principales cuencas hidrográficas, limitando los efectos de la erosión, etc.
Fuente: Enrique Viola

PARQUES NACIONALES. Son 15.
Fuente: Carlos Delgado, 23 abril 2018. Wikipedia. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parques_Nacionales_de_Espa%C3%B1a_2017.png

Espacios naturales protegidos de naturaleza diversa.
Parques Nacionales españoles
Fuente: https://benjaminrecacha.com/2014/11/07/defiendo-mis-parques-nacionales/

PARQUES NATURALES. Hay 132.
Fuente:http://www.naturaspain.com/parques-naturales-de-espana.html


Aquí puedes leer su comentario.
REINOS FLORALES <ul><li>Los  Reinos florales  son seis zonas en las que se divide todo el globo terráqueo que presentan un...

Respuestas a preguntas de localizaciones.
Práctica nº 1. 1. Las Comunidades autónomas donde se localiza el alcornoque son: Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla-León. Las provincias en las que no hay encinas son: la Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, León,  Palencia, Burgos, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Cádiz, Sevilla, Córdoba.
Práctica nº2. a. Las provincias con más cantidad de superficie de alcornoques son: Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Toledo, Ciudad Real.
Práctica nº 3. a. La presencia del haya es importante en: Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, La Rioja, Burgos, Huesca, Navarra, Lleida y Girona.
Práctica nº 4. a. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla-León, La Rioja, Extremadura.
4b. Granada, Almería y Murcia.
Práctica nº 5. a. La Coruña, Lugo, oeste de Orense y Pontevedra, Asturias, León, Palencia, Cantabria, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Lleida, Barcelona y Girona.
Práctica nº 6. 1. Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, Cabañeros, Tablas de Daimiel, Doñana y Sierra Nevada.




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