jueves, 19 de enero de 2023

Pirámides de Población. Pruebas de Selectividad.

Nº 1.
Las figuras muestran la estructura por edad y sexo de la población española en 1900 y 2001.

a) Compare la población de 0-14 años en ambas figuras ¿qué diferencias básicas existen?, ¿qué está ocurriendo en la figura de 2001?, ¿qué consecuencias sociales  tiene? 
b) Compare la población de 65 y más años en ambas figuras ¿qué diferencias básicas existen?, ¿qué está ocurriendo en la figura de 2001?, ¿qué consecuencias sociales tiene.
c) ¿A qué modelo de estructura demográfica corresponde cada una de estas figuras? Razone la respuesta explicando brevemente las causas que dan lugar a ambos modelos, al comienzo y al final del siglo XX.

Nº.2. 
Las pirámides muestran la estructura por edad y sexo de la población española en 1960 y 2001.
Imagen relacionada


a) Compare la población de 0 a 10 años en ambas figuras y explique las diferencias que observa ¿Qué consecuencias sociales tiene ese cambio? 
b) Compare la población de 65 años y más en ambas figuras. ¿Qué diferencias básicas existen?, ¿Qué consecuencias sociales tienen? 
c) Explique el modelo de estructura demográfica que representa cada una de estas pirámides. Razone la respuesta explicando brevemente las causas que dan lugar a ambos modelos.

Nº 3.
Resultado de imagen de estructura de poblacion por edad y sexo 1960 y 2011
a) Identifique a qué período histórico corresponde cada una de las pirámides de población y por qué.
b) Señale las principales diferencias entre la estructura poblacional representada en cada caso.
c) Explique la evolución de la pirámide de la derecha y las consecuencias que se podrán derivar en el futuro.
a)Compare la población de 0-14 años en ambas figuras ¿qué diferencias básicas existen? ¿qué especifidades presenta la figura de 2011 en estos grupos de edad? ¿qué consecuencias sociales tiene ello?
b) Compare la población de 65 y más años en ambas figuras. ¿qué diferencias básicas existen? ¿qué especifidades presenta la figura de 2011 en estos grupos de edad? ¿qué consecuencias sociales tiene ello?
c) ¿A qué modelo de estructura demográfica corresponde cada una de estas figuras? Razone la respuesta explicando las causas que dan lugar a ambos modelos a mediados del siglo XX y a comienzos del siglo XXI.


Fuente: http://geoperspectivas2bachiller.blogspot.com/2011/04/definicion.html
En esta página puedes repasar los tres tipos de Pirámides, aplicadas al caso de España.


Fuente: Geografía Nuevas poblaciones. Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario