domingo, 31 de mayo de 2020

2ºESO. Tareas del 1-5 de junio. 11ª Semana. Siglo XVII.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El SIGLO XVII. Tema 8.
Fue un siglo con conflictos internacionales graves, como la llamada Guerra de los Treinta Años, donde el sistema político dominante fue la Monarquía Absoluta, con una crisis económica y demográfica importante, pero con significativos avances en la ciencia y el arte: el Barroco.
1º. La Guerra de los 30 años se produjo en el centro de Europa, pero España participó para apoyar al emperador alemán, que pertenecía a la misma familia -los Habsburgo-, y una vez terminada continuó 11 años más luchando contra Francia. Responde a las siguientes cuestiones:
-Causa u origen de la Guerra de los 30 años.
-Nombre de la Paz que puso fin a la Guerra y consecuencias para España.
-11 años más contra Francia. Nombre de la Paz, acuerdos adoptados y significado.
2º.La Monarquía Absoluta.
-¿Qué significa?.
-¿En qué se basaba el poder absoluto de los reyes?
- ¿quién fue y cómo se  le denominaba al monarca más importante del siglo XVII?
-¿Qué países implantaron un sistema parlamentario? ¿Qué significa? ¿cómo lo implantaron, pacíficamente? Explícalo.
3º.El Mercantilismo.
-¿Qué fue?
-Cita las principales medidas puestas en marcha para conseguir un reino rico.
4º. La monarquía hispánica.
-Cita los reyes españoles del siglo XVII, como se los conoce en conjunto, y cómo fueron.
-En el exterior tuvieron que luchar contra Inglaterra, Francia y Holanda -Provincias Unidas- que se independizó de España. Pero ¿qué ocurrió a nivel interior?
-¿cuál fue el principal desastre demográfico? Explícalo.
5º. La ciencia y la cultura.
-Señala las aportaciones o el campo de la ciencia donde destacaron Galileo, Locke, Cervantes, Kepler, Newton, Lope de Vega y Descartes.
6º.El Barroco.
- Principales características del movimiento artístico.
- Tipos de clientes.
-Cita las principales características de la arquitectura barroca y arquitectos.
-¿Quien fue el más importante escultor barroco? Nacionalidad y obras. ¿y entre los españoles?
-Haz un cuadro donde recojas los pintores barrocos más importantes, nacionalidad y obras.

Pintura Barroca en España

lunes, 25 de mayo de 2020

4º ESO. Tareas del 25 al 29 de mayo. 10ª Semana. Guerra Fría.

Hola chicos! Antes de pasar a las tareas, tengo varias cosas que explicaros:
. Estamos terminando el curso y en Historia nos quedan dos entregas:
          - Una tarea corta, por que voy a tener en cuenta que estaríamos en la semana de la Feria, y quizás algunos aprovechéis desde el viernes para salir al campo o por la provincia. Se entregaría el domingo 31 de mayo, como siempre.
          - Una última tarea, más larga, que correspondería a la 11ª semana, y que tendréis de plazo hasta el miércoles 10 de junio. Pasada esa fecha, no lo recogeré, estaré ya evaluando.
2º.Plan de Recuperación de la asignatura.  No existe por que nadie tiene que recuperar.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUEVA GEOPOLÍTICA MUNDIAL (1945-1991).
El mundo que sale de la IIª Guerra Mundial está fragmentado en dos bloques antagónicos: el capitalista, liderado por EE.UU. y el Comunista, liderado por la U.R.S.S. Las relaciones entre ambos fueron muy tensas, de ahí que se conozca este periodo con el nombre de Guerra Fría, ya que existieron enfrentamientos puntuales, pero  evitaron luchar entre sí por el miedo a una guerra nuclear. Esta etapa se cierra en 1991 con la desaparición del Comunismo.
El otro hecho histórico relevante en aquellas décadas fue la Descolonización; es decir,  el fin de los imperios coloniales y el nacimiento de nuevos países en África, Asia y Oceanía.
-------------------------------------------------------
Estos contenidos corresponden al tema 8 del libro. En clase, habríamos necesitado, mínimo 2 ó 3 semanas, para estudiarlo, y ahora pretendo que le dediquéis unas horas. ¿Cómo hacerlo?¡ Son tantos los acontecimientos que ocurren!
He pensado que en vez de actividades sacadas del libro, veáis un vídeo y organicéis la información  y recojáis todos los acontecimientos importantes desarrollados durante la Guerra Fría. Posteriormente, debéis elegir un hecho y explicarlo brevemente y por qué lo habéis elegido.

-Espero un trabajo serio y de asimilación del vídeo.



domingo, 24 de mayo de 2020

2º ESO. Tareas del 25 al 29 de mayo. 10ª Semana. Plan Final.

¡Hola chicos! Antes de pasar a las tareas, tengo varias cosas que explicaros:
. Estamos terminando el curso y en Historia nos quedan dos entregas:
          - Una tarea corta, por que voy a tener en cuenta que estaríamos en la semana de la Feria, y quizás algunos aprovechéis desde el viernes para salir al campo o por la provincia. Se entregaría el sábado 30 de mayo, como siempre.
          - Una última tarea, más larga, para terminar el temario, que correspondería a la 11ª semana, y que tendréis de plazo hasta el miércoles 10 de junio. Pasada esa fecha, no lo recogeré, estaré ya evaluando.
2º. Video-tutoría. Cuando me entreguéis la próxima tarea, me tenéis que comentar dudas sobre el curso, en general o sobre una asignatura, en particular, para que me informe y os cuente en una vídeo-tutoría. Si no lo véis necesario, pues no lo haremos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Trinidad - Colección - Museo Nacional del Prado
La Trinidad. El Greco.


La semana pasada nos quedamos por la COLONIZACIÓN DE AMÉRICA. Lo vamos a retomar con un asunto polémico que fue el debate y las leyes que se crearon respecto a los derechos y el trato dado a los indígenas (Empezamos en la página 172 del libro).

I. Encomienda, derechos indígenas e interpretaciones de la obra de España en América.
1. El origen de este debate estuvo en las encomiendas ¿en qué consistieron y qué consecuencias tuvieron para los indios?
2. Las Viejas Leyes de Indias o Leyes de Burgos (1512) ¿qué regulaban?.
3.¿Qué personajes históricos se convirtieron en defensores de los indios? ¿qué eran?
4. ¿En qué consistieron  las Nuevas Leyes de Indias (1542)?
5. Haz un resumen de la opinión de los defensores de la colonización española y de los detractores (opuestos) que crearon la llamada Leyenda Negra.

II. Economía y sociedad en la España del siglo XVI.
1. Los precios subieron muchísimo provocando una gran inflación o la llamada Revolución de los precios. ¿Por qué se produjo y en que consistió?
2. Historia de las mentalidades.
    2.1. ¿Por qué la burguesía fue poco importante?
   2.2. ¿Cuál era la situación de los conversos (judíos convertidos al cristianismo) y de los moriscos (musulmanes convertidos)?
   2.3. ¿Estaba viendo visto que un noble trabajara?

III. Cultura y Arte.
1. Realiza una lista de personalidades destacadas durante el reinado de los Reyes Católicos y en qué sobresalió cada uno de ellos.
2. Realiza un cuadro donde recojas las etapas de la arquitectura renacentista española con sus características y obras destacadas.
3. Característica de la escultura renacentista española.
4. El Greco.  Uno de los pintores más importantes de toda la historia del Arte español. Características y temática. Mira el vídeo, donde aparecen algunas de las obras del Greco y elige 3 cuadros.



lunes, 18 de mayo de 2020

4º ESO. Tareas del 18 al 22 de mayo. 9ª Semana. IIªG.Mundial.

En el trabajo de la semana 7ª, no os distéis cuenta que no es lo mismo munition que Munitionnettes.

munittionettes

La marcha de los soldados al frente supuso una parálisis en el campo, en las fábricas y en el sector servicios pero hasta que no pasaron los meses y se hizo patente que su regreso no iba a ser inminente, alguien tuvo que substituirlos. Las mujeres supieron aprovechar la oportunidad que les brindó la dramática situación de conflicto y se incorporaron a puestos de trabajo que hasta entonces estaban reservados a los hombres. La banca, los transportes públicos, las tareas más duras del campo… y las fábricas de armamentos.
Conocidas como las Munitionnettes se enfundaron el mono de trabajo, se cortaron el pelo y se enfrentaron a largas y extenuantes jornadas de trabajo a cambio de un sueldo inferior al que hasta entonces habían cobrado los hombres. Sin olvidar que la eterna doble carga laboral no desapareció. Muchas eran madres que debían hacer encajes de bolillos para encontrar la manera de encajar su vida familiar con el tiempo en las fábricas aunque hubo algunos centros productivos que incorporaron guarderías.
Las Munitionnettes también fueron apodadas con el sobrenombre de “canarias” por el color amarillento que muchas de ellas experimentaron en su piel a causa del contacto prolongado con productos químicos como el TNT. Muchas, alrededor de cuatrocientas, fallecieron y otras sufrieron efectos secundarios como jaquecas prolongadas, mareos, palpitaciones o vómitos. A lo que sumaban la extenuación por el trabajo intenso y consecuencias a largo plazo como la infertilidad. Las que sí llegaron a tener hijos después de trabajar en las fábricas, dieron a luz hijos con la piel amarilla. Otras Munitionnettes fallecieron por accidentes en las fábricas provocados por la explosión descontrolada de parte de la munición que manipulaban.
FUENTE: Blog de Sandra Ferrero Valero.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Continuamos con la 2ª Guerra Mundial. Página 150 y siguientes.
para así terminar el tema 6.


1º. ¿Cuándo empezó y terminó? ¿Cuáles eran los dos bandos y los países más importantes que los integraron?
2º. Realiza un mapa conceptual sobre las causas de la Guerra.
3º. Cita las anexiones de Alemania entre marzo de 1935 y marzo de 1939. ¿A costa de que países europeos se realizaron? ¿Qué motivos adujo Alemania para justificar la ocupación de estos territorios y por qué no intervinieron ni la Sociedad de Naciones y las grandes potencias europeas?
4º. ¿Qué territorios se anexionó Japón entre 1932 y 1939? ¿A quién pertenecían? ¿Qué tomó Italia y en qué fechas?
5º.  Inmediatamente antes de que estallara la guerra hubo dos acuerdos ¿Cuáles fueron y qué acordaron?
6º. ¿Qué hecho desencadenó la guerra?
7º. Explica brevemente las 4 características de la guerra.
8º. Cita las etapas de la Guerra y caracterízalas brevemente.
9º. Realiza un eje cronológico con los principales acontecimientos de la guerra, diferencia los hechos europeos y los restantes.
10º. ¿Hubo muchas víctimas? ¿Qué nacionalidades fueron las más afectadas? ¿cuáles fueron las principales consecuencias políticas?
11º. ¿Cuáles fueron las 2 Conferencias realizadas durante la 2ª Guerra Mundial y que acordaron?
12º. ¿Qué ocurrió en la Conferencia de Potsdam?
13º. Cita los principales cambios territoriales que se produjeron con posterioridad a la 2ª Guerra Mundial.
14º. ¿Qué es la ONU? ¿Cuándo nace y con qué objetivos?
15º. La arquitectura racionalista. Explica las dos corrientes más importantes.
16º. ¿Cuáles fueron los movimientos pictóricos más importantes en el periodo de Entreguerras? Características y autores.
PLAZO. Domingo 24 de mayo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
No  quiero cargaros con más trabajo.
Estos vídeos son útiles para repasar el tema, después de que lo hayáis hecho.
Además, os recomiendo un libro que me gusta que se llama: La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos de Juan Eslava Galán. Y una serie de películas.
https://www.silenzine.com/peliculas-sobre-el-holocausto/


 








La segunda guerra mundial contada para escépticos: 7 Divulgación ...

domingo, 17 de mayo de 2020

Geografía 2º Bachillerato. Tareas del 18 al 22 de mayo. 9ª Semana. Turismo-Transportes.

Mapa de coropletas del índice turístico y de su evolución (2.000-2.005).
Además de todos los comentarios que habéis hecho al respecto, otros posibles serían:
-Modelo español de sol/playa: diferencias entre la costa mediterránea y atlántica, con especial referencia a las rías pontevedresas y a la costa Cantábrica. Ésta se relaciona a comienzos del siglo XX con el palacio real de la Magdalena, lugar de veraneo preferido de la nobleza española. Como este apartado lo desarrollamos en otra práctica, aquí deberíais haberlo comentado brevemente. 

-Incidir más en nombres de costas -además de la Costa Brava y del Sol que aparecían en el vídeo- y de accidentes geográficos delimitadores: cabos, golfos, bahía...

-Turismo de interior: tipologías culturales o de naturaleza, rurales, de multiaventura...En el primer caso habría que citar la denominación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y en el 2º la red de espacios protegidos españoles con los Parques Nacionales y Parques Naturales. Poner ejemplos.

-Zonas de montaña, foco turístico diferente al sol y playa. Se observan una serie de provincias que se relacionan con sistemas montañosos españoles. Así:
Salamanca, Segovia, Ávila, Madrid: Sistema Central.
Soria y Terel: Sistema Ibérico.
Huesca. La provincia con más oferta turística dentro del conjunto de los Pirineos, junto con Navarra y Lérida.

-Madrid. Carácter especial por su oferta cultural y, tanto su provincia, como las provincias limítrofes del área norte, como lugares de segunda residencia.

Respecto a las diferencias regionales en España, podéis leer este artículo del País, titulado: España no logra cerrar la brecha entre comunidades ricas y pobres.

Pasamos a la tarea de esta última semana del curso 2019/20.
Dentro del tema El transporte en España y su papel en el territorio.
En este caso se trata de la Red Ferroviaria española.



1º. Utilizando los contenidos del tema, debes identificar cada color con una red ferroviaria distinta. Caracteriza cada una y cómo se reparte la administración de las competencias en esta materia.
2º. Investiga qué es el PEIT y el PITVI y relaciónalo con el mapa.
3º. Características de la red de alta velocidad. ¿Qué autonomías no cuentan con esta infraestructura? Investiga cómo se ha desarrollado esta infraestructura a nivel mundial. Aspectos positivos y negativos.
4º. Señala algunos ejemplos en los que se manifiesten los desequilibrios territoriales respecto al transporte ferroviario. ¿Qué factores lo explican?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PLAZO DE ENTREGA.
Como habitualmente estáis haciendo será el próximo sábado 23 de mayo.
El miércoles 27 de mayo es la fecha para:
- Por un lado, la entrega de actividades del Plan de Recuperación. A partir del 30 de mayo, corregidas las actividades entregadas según los requisitos comentados, explicaré todos los aspectos relativos a la Prueba de Recuperación del 8-9 de junio.
-Por otro lado, publicaré las notas finales del alumnado que ya está aprobado, y que todo el mundo conoce porque hace días que se notificó. He ido añadiendo toda la información que va saliendo respecto a la prueba de Selectividad y así lo seguiré haciendo. Además, podéis preguntarme, a través del correo electrónico, todas las dudas que tengáis al respecto.


lunes, 4 de mayo de 2020

4º ESO. Tareas del 4 al 8 de mayo. 7ª Semana. 1ªG.Mundial.

¡Hola chicos!
Esta semana continuamos el trabajo, para terminar la unidad en francés sobre la Primera Guerra Mundial. El trabajo es igual, TRADUCIR  todos los textos y contestar en español las preguntas, de comprensión, en francés. ALLEZ....

2.UNE GUERRE TOTALE DE POSITIONS 1915-1916 :
Une guerre totale est une guerre où toutes les ressources d'un pays (humaines, économiques, morales, …) sont utilisées pour obtenir la destruction de l'ennemi.
A partir de fin 1914, il faut équiper des millions d'hommes mobilisés, donc improductifs, en vêtements, en munitions, obus, … Les femmes doivent de travailler pour survivre (les munitionnettes) et faire marcher l'économie. "L'arrière" (personnes qui n’ont pas de rôle direct dans la guerre) connaît les sacrifices et les privations pour mieux fournir le front.
Les Etats en guerre organisent l'effort de guerre à l'aide d'emprunts. L'économie se transforme en économie de guerre. En Allemagne on pratique le travail obligatoire de 17 à 60 ans.
Les industriels s'adaptent. Ainsi la poudrière de Toulouse passe de 100 ouvriers en 1914 à 30000 en 1918.
On invente de nouvelles armes : les gaz, le char, l’avion de chasse, le sous-marin, le camouflage, le lance-flammes. Les lettres des soldats sont censurées. Les soldats, appelés les "Poilus" en France, survivent dans des conditions inhumaines. Ils doivent d'abord se battre contre la vermine, les rats et la boue. 

Document.1
Production/an
1913
1918
Voitures
1484
553
Camions
174
1793
Chars d'assaut
0
750
Obus (75-155mm)
0
2 millions
Surface des usines
11.5 ha
34 ha
% d'ouvrières
4%
25%

DOCUMENT 2. UNE GUERRE DE POSITIONS.
Une guerre de positions :
Les états-majors de l'Entente dominent les mers. Ils veulent asphyxier l'économie des Empires Centraux par le blocus maritime. Ces derniers doivent développer des produits de substitution. Ils déclenchent la guerre sous-marine, mais le torpillage du "Lusitania" navire anglais transportant 1200 civils américains le 7 mai 1915 oblige les Allemands à stopper cette guerre.
En 1916 la bataille navale du Jutland n'arrive pas à briser le blocus anglais.
Sur terre de nouvelles offensives inutiles et coûteuses en vies humaines se succèdent. La bataille majeure a lieu de février à septembre 1916 à Verdun. Elle occasionne la mort de 300 000 hommes pour rien. De nouveaux pays entrent en guerre :
l'Italie 1915, Roumanie 1916 et Grèce 1917 pour l'Entente
La Bulgarie 1915 pour les Empires Centraux.

TRAVAILLEZ SUR LES DOCUMENTS.
1º. Qu-est ce quune guerre totale ?
2º. Comment se transforme léconomie pendant la guerre ?
3º. Quelles armes apparaissent ?
4º. Comment appelle-t-on les soldats pendant la guerre ?
5º. Comment évolue la production industrielle en général ? Quelle production a baissée ?

3.LES RUPTURES ET LA VICTOIRE DES ALLIES 1917-1918 :
DOCUMENT 3. 1917. L’ANEÉE DES RUPTURES.
En février la Russie tsariste entre en révolution. En octobre les Bolchéviks de Lénine prennent le pouvoir. Lénin refuse de continuer une guerre de "capitalistes". Il signe une paix désastreuse avec l'Allemagne le 3 mars 1918 : la paix de Brest-Litovsk. La guerre civile embrase la Russie.
En mars 1917 la guerre sous-marine allemande reprend. Elle provoque l'entrée en guerre des Etats-Unis auprès de l'Entente.
De nouvelles offensives inutiles provoquent des mutineries chez les soldats qui ne veulent pas être considérés comme de la "chair à canon".
Les Français savent qu'avec les Américains la victoire est possible. Mais il faut tenir jusqu'à leur arrivée en 1918.

DOCUMENT 4. 1918. LA VICTOIRE DES ALLIÉS.
Une course de vitesse commence entre les Allemands, soulagés à l'Est, et la France. Les Allemands lancent une série de grandes offensives de la dernière chance au printemps 1918.
En France, Clemenceau, président du conseil, proclame la volonté de la France de continuer coûte que coûte la guerre. En juillet Foch devient le commandant suprême des forces alliées. Assuré d'une écrasante supériorité numérique et matérielle (plus de 3 000 chars) il lance en septembre une offensive qui perce le front allemand.
L'Autriche-Hongrie, l'Empire ottoman demandent l'armistice. En Allemagne une révolution oblige Guillaume II à abdiquer. La république demande l'armistice, qui est signé le 11 novembre 1918 à Rethondes.

TRAVAILLEZ LES DOCUMENTS.
1º- Comment Lenine qualifie-t-il la guerre ?
2º. Qu’est ce qui provoque l’entrée en guerre des Etats-Unis 
3º. Par quoi sont provoquées les mutineries ?
4º. Selon Clemenceau que doit faire la France face à la guerre ?
5º. Quel est le résultat de la guerre ?

4. LA VIE DANS LES TRANCHÉES.
"Tu ne peux pas te faire idée, ma chère, combien nous sommes malheureux; pourtant je n'ai pas trop l'habitude de ma plaindre, mais cette fois j'y suis obligé car c'est une chose au-dessus de l'imaginable, c'est à ne pas pouvoir te dire. Dans ce tunnel, nous sommes une affaire de 3000 hommes en réserve, dans une humidité car l'eau coule tout le long des murs, et il faut pourtant coucher là sur la voie de chemin de fer. On va chercher les vivres en pleine nuit près de Verdun, accompagnés tout le long du chemin par les obus, ce qui fait que nous ne pouvons faire qu'un repas par jour et sans soupe.
Pour se rendre aux premières lignes, c'est très pénible et très dangereux; un kilomètre environ avant d'arriver, il y a un passage dénommé le ravin de la mort, qui sait combien d’ hommes il y a de tués là-dedans; il faut y passer, il n'y a pas d'autre endroit."
Joseph GILLES. 3 mai 1916.


"Nous avons passé trois jours couchés dans les trous d'obus à voir la mort de près, à l'attendre à chaque instant. Et cela, sans la moindre goutte d'eau à boire et dans une horrible odeur de cadavres. Un obus recouvre les cadavres de terre, un autre les exhume à nouveau. Quand on veut se faire un abri, on tombe tout de suite sur des morts. Je faisais partie d'un groupe de camarades, et pourtant chacun ne priait que pour soi".
Karl FRITZ, armée allemande. 16 août 1916.
TRABAJO REALIZADO POR Alberto de los Ríos.

ATENCIÓN. A entregar el domingo 10 de mayo.
Esta semana el trabajo es más lingüístico que otra cosa, por que hay sobre todo que traducir, pero al ser de contenidos históricos, repasáis la 1ª Guerra Mundial de cara a 1º de Bachillerato.
Así que ya sabéis, todo español.
1º. Traducir todos los textos (no traductores!!!!!!!!!!)
2º. Contestar en español las preguntas de comprensión de textos.
3º. Glosarios (reales) francés-español, de las palabras que habéis buscado en el diccionario.

BONNE SEMAINE ET BON COURAGE!!!

domingo, 3 de mayo de 2020

2º ESO. Tareas del 4-8 de mayo. 7ª Semana. Descubrimientos geográficos.

Empezamos donde nos quedamos, la transcripción del vídeo Les grandes découvertes, que os he incluido más abajo, y en el tema 6 del libro, páginas 138 a 141, que se complementan.


LES GRANDES DÉCOUVERTES :
-De nouvelles routes.
-Rapporter des produits précieux.
-Contourner les marchands musulmans.
FIN DU XVème SIÈCLE, EXPLORATEURS FINANCÉS PAR LES GRANDS D’EUROPE :
-Appât du gain.
-Aventure.
-Curiosité scientifique.
-Convertir au christianisme.
DES INNOVATIONS TECHNIQUES :
-La caravelle.
-Gouvernail d’étambot.
DES OUTILS D’OCCIDENT, D’ORIENT ET DE CHINE :
-La boussole.
-L’astrolabe.
-Le portulan.
UNE CONQUÊTE PAR LES PORTUGAIS :
-Bartholomeo Diaz- 1487.
-Vasco de Gama- 1498
-Christophe Colomb-1492.
CONQUÊTE DE L’AMÉRIQUE.
-Colomb n’est pas le premier européen en Amérique.
-Mais une découverte qui marque le début de la colonisation européenne.

TAREA.
En clase, comenzaría explicando que fueron diversos los hechos que facilitaron la búsqueda de nuevas rutas para llegar a Asia -extremo Oriente- en busca de especias (productos de lujo en aquella época). Y entre las muchas causas, como las denomina vuestro libro, como hay que empezar por una, siempre empiezo por la toma de Constantinopla por los turcos.  Esto hizo que los europeos (mapa: Marsella, Génova, Venecia) no pudieran seguir las rutas terrestres para llegar al extremo de Asia y buscaran otras diferentes (Mapa 2).
Entre el presente y el pasado: El Mediterráneo hacia el siglo XV.

MAPA 2. Rutas alternativas, cerrada a los europeos, las tradicionales rutas terrestres, tras la conquista de Constantinopla por los turcos (musulmanes).
TEMA 8.2 LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS - ppt descargar




Llegados a este punto. Has visto tres mapas. 
Primero. Rutas comerciales medievales que comunicaban todo el mundo habitado y explorado, desde Finisterre hasta el Lejano Oriente. Rutas que, a partir de Constantinopla en 1453, pasarán a control musulmán.
Segundo y Tercer mapa. Nuevas rutas alternativas para llegar al mismo sitio -extremo oriental asiático- bordeando África o hacia el oeste, proyecto de Colón.

¿Qué tienes que hacer? Eres un reportero, y vas a hacer un guión para elaborar un documental que te ha encargado la B.B.C o RTVE o Canal Arte....¿CÓMO?
SIGUIENDO como guión el texto de francés de más arriba. Todo en español.
Los enunciados en mayúsculas. Traducidos, simplemente.
Los enunciados que van debajo en minúsculas, los traduces, y cada uno de ellos, los rellenas con una información breve sacada del libro, páginas 138 a la 141.

2º ESO. Tareas 4ª, 5ª y 6ª semana. Solucionario.




SOLUCIONARIO 6ª Semana.
LUTHER À PROPOS DE SA TRADUCTION DE LA BIBLE , PARUE À WITTENBERG EN 1522.
 Dans ma traduction de la Bible, je me suis efforcé de parler un allemand pur et intelligible. (…) J’ai essayé de parler allemand, non grec ou latin. Or pour parler allemand, ce n’est pas les textes de langue latine qu’il faut interroger. La femme dans son ménage, les enfants dans leurs jeux, les bourgeois sur la place publique, voici les docteurs qu’il faut consulter ; c’est de leur bouche qu’il faut apprendre comment on parle, comment on interprète : âpres cela ils vous comprendront et ils sauront vous parler leur langue. (…) Chers amis, vous avez maintenant votre Bible en allemand. 
1. Souligne en bleu les mots référents à la religion et en rouge référents à Allemagne.
2. Qui sont les Bourgeois et pourquoi sont-ils sur la place publique ? Ceux qui habitent les villes et ils sont dans la place publique parce que c’est le lieu du marché.
3. Que signifie « docteurs » dans ce paragraphe ? Les Sages.
4. Pourquoi le pape ne veut pas permettre de traduire la Bible?
Parce qu'il veut continuer à avoir l'exclusivité de son interprétation.
NOTA. No tiene que estar igual, para que tu trabajo esté bien.



Catholiques
Protestants
Le salut
Par les œuvres et la foi
Par la Foi

La Bible
En latin, pour les prêtes
Traduite pour tous
Culte de la Vierge et des Saints
Encouragé
Refusé

Images
Sculptures et peintures du Christ, de la Vierge, des saints
Seule la Croix est représentée
Organisation de l’Église
Hiérarchique
Égalitaire
Ordres religieux
Nombreux
Abandonnés
Langue de cérémonies
Latin
Langue parlée par la population
Apparence des cérémonies
Luxueuse
Très simple

Hommes d’Église

Les prêtes (chasteté, pauvreté, obéissance)
Les pasteurs (qui peuvent se marier)

---------------------------------------------------------------------------------------------------
SOLUCIONARIO, 5ª Semana.
C’est à vous ! Remplis les espaces 
 Lisa Gherardini - Wikipedia, la enciclopedia libreLa Joconde ou Mona Lisa, peinture à l’huile sur bois, de Léonard de Vinci, réalisée entre 1503 et 1506, au musée du Louvre, Paris. Il s’agit d’un portrait d’une composition très simple : la protagoniste au centre et au fond un paysage. Les couleurs sont très vivantes et chaleureuses : verte, rouge et la lumière est importante. 
On sait que c’est un tableau de la Renaissance pour la perspective et l’importance de la personne, du fait même qu’il est un portrait. L’importance de ce tableau est due à son protagoniste, M. De Vinci et à l’énigme du sourire ; en plus d’être considéré l’expression maximale d’un portrait.



IDENTIFIER DES ŒUVRES DE LA RENAISSANCE.
1. Ognisanti Madonnna+Giotto+Italie
2. Les fiançailles+Raphaël+Italie
3. Pietà Rondanini+Michel Ange+Italie
4. La Pietà+ Michel Ange+Italie
5. Palais Pitti+Fancelli+Italie.
6. Vertumnus+Arcimboldo+Italie.
7. Adam et Éve+Lucas Cranach+Allemagne.
8. David+Donatello+Italie.
9. Palais Strozzi+Sangallo+Italie.
10. Christ Meurt+Mantegna+Italie.
11. École d’Athènes+Raphaël+Italie.
L’œuvre que n’appartienne pas à la Renaissance est le tableau de Giotto, Ognisanti Madonna. On peut le deviner parce qu’il n’y a pas de perspective et elle n’est pas réaliste.

- Para corregir las preguntas en español, y para que repases tu traducción del texto, te pongo al final de esta entrada, un audio con la traducción, es el CUARTO.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Solucionario 4ª semana.
-Contenidos en francés.
Quelles sont les deux découvertes de Copernic sur le mouvement de la Terre?
La Terre roule autour du Soleil et de son propre axe. (La tierra gira alrededor del Sol y de su propio eje).
Vosotros habéis dado respuestas más largas y completas, tomadas del texto. Os felicito.
- Glosario.
Depende de cada alumno. Pero algunos os habéis esforzado poco, y habéis puesto muchas menos palabras de las que desconocéis.

The Gutenberg Bible
La Bible de Gutenberg :


Le premier livre imprimé par Gutenberg est une Bible, produite à 30 exemplaires vers 1450. Il ressemble encore beaucoup à un manuscrit : par ses dimensions (62 cm x 42cm), par la forme des lettres employées (gothiques), par la présentation du texte sur deux colonnes, par les décors rajoutés peints à la main, et par l’usage du parchemin comme support (170 peaux de moutons par volume !)


-Contenidos en español.
Os he grabado unos audios, equivalentes a los que tenéis en francés, para que repaséis las preguntas en español (de la A a la J) y comprobéis si seriáis capaces de hacer la traducción.
Aquí están.