martes, 16 de septiembre de 2025

Historia de España. 2º Bachillerato. PAU 2025/26.

 


TÉCNICAS, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
Los instrumentos que se detallan servirán, en su conjunto, para proceder a la evaluación del proceso de enseñanza -aprendizaje desarrollado a lo   largo de las tres evaluaciones del curso. Se encuentran  vinculados a cada Situación de Aprendizaje (U.D)  y son los siguientes: pruebas escritas (90%) y, por otro lado, realización de actividades en clase y en casa, escalas de observación del trabajo diario, participación en clase, actitud ante la materia, colaboración en actividades complementarias y extraescolares, asistencia, puntualidad y lectura de uno de los libros recomendados (10%).

REALIZACIÓN DE PRUEBAS ESCRITAS (se siguen las pautas de la PAU).

1º. La prueba constará de una única opción con tres Bloques.
- En el BLOQUE I, que es común para todos, han de responderse a las dos cuestiones planteadas.
-Los BLOQUES II y III quedan encuadrados en dos Itinerarios distintos (A y B) de los que el alumnado, a su elección responderá solo a lo indicado en uno de ellos.
    -     En el BLOQUE II se plantean dos documentos (texto, cuadro, gráfica, etc.) de los que el alumnado elegirá uno de los propuestos, sobre el cual responderá a las tres cuestiones que se le plantean sobre el mismo.
     -    En el Bloque III se plantean dos temas, de los cuales solo tendrá que desarrollarse uno.

 

2º. A lo largo del primer trimestre se realizarán dos pruebas escritas: la primera,    en torno a la última semana de octubre o la primera de noviembre, la segunda, en diciembre, un poco antes de la evaluación. Si Jefatura de Estudios estableciese un calendario de exámenes coordinado en diciembre, prevalecerá este calendario sobre el establecido en estos criterios. Las segundas pruebas escritas del 1ºy 2º trimestres dependerán del establecimiento por Jefatura de Estudios de la y Evaluaciones. 

3º. La prueba de recuperación de la primera evaluación se realizará en la segunda semana lectiva del segundo trimestre y no coincidente con los exámenes de pendientes de Bachillerato que tendrán preferencia. 

4º. En el segundo trimestre se realizarán dos pruebas: la primera, en febrero y la segunda, a finales de marzo, De nuevo, si Jefatura de Estudios estableciese un calendario coordinado de exámenes, éste prevalecerá sobre el establecido en estos criterios y    dependerá del establecimiento del calendario de la Evaluación.

. Cada uno de los dos primeros trimestres tendrá una recuperación, que seguirá el mismo formato que los exámenes trimestrales correspondientes y se realizará  a principios del trimestre siguiente (en la segunda semana lectiva del trimestre tras el periodo vacacional correspondiente).
. Durante el tercer trimestre, de algo menos de duración lectiva, se realizará un único examen: con fecha aproximada en la segunda semana de mayo. El examen de recuperación final será a finales de mayo. Si Jefatura de Estudios estableciese un calendario coordinado de exámenes, prevalecerá sobre el establecido en estos criterios.
. La valoración de los exámenes se corresponderá con los criterios de corrección de la PAU. No habrá opcionalidad en los exámenes, excepto en el extraordinario, en el que se pondrán dos Opciones, A y B, y el alumnado podrá elegir cualquiera de las dos.                             
. Los libros de lectura obligatorios para el alumnado, del que entregarán cumplimentada una pequeña Guía de lectura elaborada por el profesor, son los siguientes:

o   Las Bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez. 1ª Ev.

o   Los Santos Inocentes, de Miguel Delibes. 2ª Ev.


Ejemplares de estos libros se encuentran en la biblioteca del Centro.

                                     CRITERIOS DE CORRECCIÓN.

1º. CRITERIOS GENERALES.
-La prueba de Historia de España se valorará de 0 a 10 puntos atendiendo a los siguientes criterios:
·     en el Bloque I cada una de las cuestiones se valorará de 0 a 1 punto, hasta un máximo de 2 puntos.
·       en el Bloque II las distintas cuestiones a responder se valorarán hasta un máximo de 4 puntos en total
·        en el Bloque III el conocimiento del tema realizado se valorará de 0 a 4 puntos en total.
 
En todos los casos la valoración se hará siguiendo los Criterios Específicos de Corrección que se insertan a continuación. Se valorará, además:
·         La concreción en el desarrollo de los distintos apartados evitando la dispersión.
·         La riqueza de vocabulario lingüístico e histórico.
·         La claridad de conceptos (exposición ordenada y correcta ubicación espacial y temporal).

 -INFORMACIÓN ADICIONAL.
BLOQUE I: El alumnado responderá a las dos cuestiones planteadas.
BLOQUE II: Se plantearán en el Itinerario A dos documentos de la Agrupación de Contenidos II y en el Itinerario B dos documentos de la Agrupación de Contenidos III. El alumnado solo responderá a uno de los documentos del itinerario elegido. Si se respondiesen más de un documento, el corrector solo valoraría el que aparezca en primer lugar.
 BLOQUE III: Se plantearán en el Itinerario A dos temas de la Agrupación de Contenidos III y en el Itinerario B dos temas de la Agrupación de Contenidos II. El alumnado solo responderá a uno de los temas propuestos en el Itinerario elegido del Bloque II. Si se respondiesen a varios temas, el corrector solo valoraría el que apareciese en primer lugar si es del mismo itinerario que el elegido en el Bloque II.

2º CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECIÓN.
-BLOQUE I, Cuestiones, (de 0 a 2 puntos) Cada cuestión se valorará de 0 a 1 punto. 
-BLOQUE II, Documento, (de 0 a 4 puntos).

·         Apartado a) Identificar el documento (autor, tipo de fuente, cronología…) y su principal aspecto temático, de 0 a 1 puntos.

·         Apartado b) Determinar las ideas principales e información más relevante que nos trasmite el documento, de 0 a 1’5 puntos.

·         Apartado c) Establecer un marco histórico que permita contextualizar y entender el documento, de 0 a 1’5 puntos.
 -BLOQUE 3, Tema, (de 0 a 4 puntos).

·         La localización en el tiempo y en el espacio, la identificación de sus componentes (económicos, sociales, políticos y culturales), la comprensión y evolución del proceso histórico (de 0 a 2 puntos)

    La identificación y comprensión de conceptos de causalidad, así como de cambio o permanencia que se dan en los procesos históricos más relevantes de la Historia de España, claves para la configuración de la realidad española actual (de 0 a 2 puntos).

 -EN EL CONJUNTO DE LOS TRES BLOQUES.

La falta de adecuación a lo solicitado en el enunciado de las distintas preguntas, la coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica, así como su presentación de las respuestas dadas por el alumnado podrán reducir la puntuación valoración del conjunto de 0 a 1 puntos, desglosados de la siguiente manera:

·         Faltas de ortografía. A partir de 3 faltas, significará un 5% de la nota final y más de 10 faltas un 10% de la nota final. Las faltas repetidas, contabilizarán como una.·      

 CONSIDERACIONES FINALES.

1º. LA NOTA FINAL (de 0 a 10 puntos) SERÁ EL RESULTADO DE LOS APARTADOS 1 – PRUEBAS ESCRITAS, 90% de la calificación final- y de la realización de actividades, observación del trabajo diario, colaboración en actividades complementarias y extraescolares y lectura voluntaria de uno de los libros recomendados… podrá incrementar hasta en un 1 punto (10%) la calificación de la evaluación final. 
. La primera prueba del 1ºy 2º trimestre tendrá una valoración del 40% y la segunda, en la que se acumulará el contenido de la primera más el correspondiente a la segunda, un 60% de la calificación total del 90% establecido.
3º. Los alumnos que tengan dos o tres evaluaciones suspensas deberán presentarse al examen final de la asignatura en la fecha fijada por Jefatura de Estudios del Centro. Caso de quedar una evaluación pendiente, se realizará o no recuperación de la misma a criterio del profesor de la materia.
4º. Aquel alumnado que quiera examinarse para subir y/o bajar nota puede realizarlo con las pruebas de recuperación. 
. La plataforma Moodle del Centro será un vehículo de trabajo, intercambio de información y reflexión. Mientras comience a funcionar la plataforma, (inclusión de horario, organización de grupos, etc..) las dudas se resolverán en clase.
6º. La no asistencia injustificada del 20% de las horas lectivas supondrá la pérdida de evaluación continua, por lo que se deberá presentar a un examen final de toda la materia. 

. Si el alumno/a cometiese alguna infracción grave durante el examen, será evaluado con un 0, y deberá recuperar la Evaluación completa.

CONCRECIÓN DE CONTENIDOS.
AGRUPACIÓN DE CONTENIDOS I:
 - Bloque 1: La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda (711). La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474).
 - Bloque 2: La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700). 
- Bloque 3: España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones (1700-1788). AGRUPACIÓN DE CONTENIDOS II
- Bloque 4: La crisis del Antiguo Régimen (1788-1833): Liberalismo frente a Absolutismo. 
- Bloque 5: La conflictiva construcción del Estado Liberal (1833-1874). 
- Bloque 6: La Restauración Borbónica: implantación y afianzamiento de un nuevo Sistema Político (1874-1902). 
- Bloque 7: Pervivencias y transformaciones económicas en el siglo XIX: un desarrollo insuficiente. AGRUPACIÓN DE CONTENIDOS III: 
- Bloque 8: La crisis del Sistema de la Restauración y la caída de la Monarquía (1902-1931).
 - Bloque 9: La Segunda República. La Guerra Civil en un contexto de Crisis Internacional (1931-1939). - Bloque 10: La Dictadura Franquista (1939-1975). - Bloque 11: Normalización Democrática de España e Integración en Europa (desde 1975). 


lunes, 15 de septiembre de 2025

Roma y la Hispania Romana


1º. ¿En qué siglo se fundó  Roma?, ¿junto a qué río? ¿Qué tenía de especial su emplazamiento?, ¿cómo comenzó?
2º. En los dos próximos siglos ¿por dónde se extiende?
3º.¿Cuáles son los tres periodos de la historia de Roma? Cítalos.
4º. ¿Cuáles fueron los dos pueblos enemigos de Roma, a los que derrotará?
5º. ¿Cómo se denominan las guerras que los enfrentaron a los cartagineses? Cita los principales generales de cada bando y cómo terminaron.
6º. ¿Qué era el foro y las legiones? Y ¿las calzadas?
7º. ¿Cuáles fueron las fronteras del Imperio Romano con Julio Cesar? ¿Crecen posteriormente?
8º. Cita obras públicas al servicio de las ciudades.
9º. ¿En qué siglo empezó la decadencia del Imperio romano? ¿Cómo intentó solucionarlo Diocleciano?
10º. ¿Qué hizo Constantino?





Vamos a repasar la Historia de Roma a través de 40 imágenes que te lo explican y a realizar un paseo por la Roma subterránea.

 Espagne, l'histoire vue du ciel _ épisode 01 _ Varte _ audio VF from Point du Jour International on Vimeo.
















lunes, 8 de septiembre de 2025

Volcanes y Terremotos.


Etna. El Mundo, 26-10-2013
"El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, entró en actividad la madrugada pasada por un nuevo cráter abierto en el sureste, que ha emitido lenguas de lava y cenizas y que han sido llevadas por el viento hacia el suroeste, informó el Instituto de Geofísica y Vulcanología de Catania.
A causa de esta erupción del Etna, situado en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania y con una altura de 3.322 metros, el aeropuerto de Catania está parcialmente afectado." (El Mundo).

En este  vídeo te muestran alguno de los volcanes más conocidos de la tierra.




Sid a observé que lorsque l'eau bout dans une bouilloire, elle se transforme en vapeur et sort ensuite sous pression. Suzy, son enseignante, en profite pour expliquer le fonctionnement des volcans, du magma fondu, et de la pression générée. Comme Sid et ses amis fabriquez vous aussi un volcan en irruption. Sid le petit scientifique vous donne la recette pour le créer.






















lunes, 1 de septiembre de 2025

Introducción a la Edad Media y el Islam.

Fuente: Wikipedia. Año 300 dC. El territorio civilizado más grande -en rojo- corresponde al Imperio Romano.
I. La división del Imperio Romano y el comienzo de la Edad Media.
Los romanos habían conquistado un gran imperio en torno al Mediterráneo. En el 395, el emperadorTeodosio lo dividió en dos partes para defenderlo mejor de los bárbaros: el imperio romano de Occidente, con capital en Roma, y el imperio romano de Oriente, con capital en Bizancio. Desde entonces, cada una de las partes siguió una evolución diferente.
El imperio de Occidente desapareció en el año 476 a manos de los pueblos germánicos (visigodos, francos, vándalos, suevos, etc). La desaparición del imperio de Occidente marca el final de la Edad Antigua y el comienzo de la Edad Media, que se extiende hasta 1 492. En los territorios del desaparecido imperio de Occidente se establecieron diversos reinos, entre los cuales destacó el reino de los francos, que se convirtió en el imperio carolingio con Carlomagno (768-814) y el reino visigodo (507 d.C) en la Península Ibérica, con capital en Toledo,  hasta su conquista por los musulmanes en el 711.
No confundir el emperador Carlomagno -siglo IX después de Cristo- con Alejandro Magno, rey de Macedonia, civilización griega, que también creó un Imperio en el siglo IV antes de Cristo.

La parte oriental del Imperio Romano, más poblada y rica, logró sobrevivir a los ataques de los pueblos germánicos, y se conoce como Imperio Bizantino. Su principal emperador fue Justiniano(527-565) que se propuso recuperar el viejo Imperio Romano, conquistando islas del Mediterráneo y territorios en el norte de África y en Hispania.
En el siglo VII d.C, los musulmanes -imperio que acababa de formarse a la muerte de Mahoma (630 d. C)- conquistaron diversas provincias del Imperio Bizantino, que permanecerá hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en el 1.453.

La rivalidad con el papa de Roma, desembocó en 1054 en la separación entre las iglesias Occidental y Oriental (Cisma de Oriente). Desde entonces la iglesia oriental se denomina Iglesia Ortodoxa. El imperio bizantino difundió la herencia cultural griega, y otros cosas como los mosaicos, iconos (imágenes religiosas pintadas sobre tablas con fondos dorados) y el alfabeto cirílico.

AulaAragón
El Islam y Al Andalus.
1º. Mahoma difunde una nueva religión.
1.1. Mahoma, profeta del Islam.
1.2. El Islam, un código de conducta.
1.3. Glosario: Islam, musulmán, árabe, bereber, suní, chií.
            2º. La expansión del Islam.
Califato Ortodoxo, Dinastía Omeya, Dinastía Abásida, Fragmentación del Imperio Musulmán, Edad Moderna y Contemporánea
            3º.  Al Andalus.
                        3.1. Conquista de la Península Ibérica.
      3.2. Etapas de Al Andalus. Emirato Dependiente (718-756), Emirato Independiente (756-929), Califato de Córdoba. (929-1031), Reinos de Taifas e imperios norteafricanos (1031-1238), El reino nazarí de Granada (1238-1492).
4º. La sociedad andalusí:
            Musulmanes: árabes, bereberes y muladíes.
            No musulmanes: mozárabes y judíos.
5º. Actividades económicas.
En el mundo islámico, el centro de toda la actividad económica era la CIUDAD. Allí se concentraba la producción artesanal –textil, papel, cuero, vidrio- y se conectaban las grandes líneas de comercio internacional. La ciudad estaba rodeada de murallas con varias puertas que se cerraban cada noche. El centro era la medina, que contaba con la mezquita principal,  con el zoco (mercado) y con la alhóndiga (edificio para la compra-venta de trigo). En la parte alta y de más fácil defensa se encontraba la alcazaba (palacio fortificado) donde el gobernador tenía su residencia. También existían barrios donde vivían los judíos (juderías) y sus templos (sinagoga). Fuera de la muralla se localizaban los arrabales (barrios extramuros) y las alquerías (casas de campo).
6º. La mosquée (français).


LES DÉBUTS DE L´ISLAM.
FUENTE: http://fantadys.com/



















domingo, 22 de junio de 2025

Naturaleza y Sociedad. Chernobil.

Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas del tema Naturaleza y Sociedad.



NATURALEZA Y SOCIEDAD.
I. Relaciones entre Naturaleza y Sociedad.

1.       Explica brevemente los 3 tipos de relaciones que se establecen a lo largo de la época contemporánea entre naturaleza y sociedad.
2.      Comenta las razones por las que resulta insostenible la explotación de los Recursos naturales que llevan a cabo los países más desarrollados.
3.      ¿Qué consecuencias directas ha generado la situación descrita más arriba?

II. El disfrute desigual de los recursos del planeta.

1.       ¿La localización de los R.N determina la distribución de la población?
2.      ¿Y garantiza su utilización? ¿Por qué?
3.      ¿Qué papel desempeñan las grandes empresas?
4.      Ejemplos. Cita los impactos negativos que suponen las plantaciones bananeras y elige un conflicto causado por el agua.

III. Los impactos ambientales: el agua.

1.       Define impacto ambiental.
2.      Cita los dos tipos de problemas más habituales.
3.      Comenta los impactos que se pueden producir al sobreexplotar los recursos hídricos.
4.      Señala los dos ejemplos españoles que estudia tu libro y los impactos.

IV. Los impactos ambientales: el aire y la vegetación.

1.       ¿Por qué se contamina la atmósfera?
2.      ¿Qué efectos perjudiciales sufre a consecuencia de ello?
3.       Explica las características más destacadas del cambio climático.
4.      ¿Qué se debe hacer para frenar el problema?
5.      Cita los beneficios que aporta la vegetación.
6.      Cita las principales consecuencias de la deforestación.

V. El desarrollo sostenible y la gestión de los residuos.

1.       Define Desarrollo sostenible y cómo podemos contribuir a hacerlo realidad.
2.      Explica brevemente en qué consiste la cultura de las tres R.
3.      ¿Qué se entiende por el protocolo de Kyoto?

 Fuente: Geografía 3º. Vicens Vives.

Chernóbil desde un drone.


El director de cine Danny Cooke realizó las primeras imágenes de la ciudad fantasma.

El fotógrafo y director británico Danny Cooke realizó las primeras imágenes de la ciudad fantasma de Chernóbil captadas desde un drone. La exciudad soviética, actualmente en territorio ucraniano, fue devastada por una emblemática tragedia nuclear en abril de 1986. Muchos edificios y estructuras permanecen intactas a pesar de los casi 30 años de abandono.
El cineasta hizo el video para el programa "60 minutes" de CBS News. Aseguró que “Chernóbil es uno de los lugares más emocionantes y peligrosos que he visitado. No me puedo imaginar lo terrible que fue para los cientos de miles de residentes locales que fueron evacuados”, manifestó Cooke.

"Durante mi estancia me encontré con un montón de personas increíbles, y una de ellas fue mi guía Eugene, también conocido como 'Stalker'. Pasamos una semana juntos, explorando (la planta) Chernobyl y Pripiat, una ciudad abandonada que se encuentra cerca. Se siente algo sereno e inquietante en este lugar. El tiempo se detuvo allí y estábamos rodeados de recuerdos, de eventos pasados", dijo Cooke en su cuenta de Vimeo.
Según publicó RT News, el cineasta utilizó una cámara y un contador de radioactividad para controlar su exposición al campo nocivo. Aún hoy se mantiene activo parte del reactor y se sostienen altos niveles radioactivos que impiden vivir en el lugar.
Fuente:http://www.elobservador.com.uy/noticia/292966/chernobil-desde-un-drone/