martes, 14 de enero de 2025

Pon a prueba tus conocimientos. Revolución industrial.




1º. ¿Dónde, cuándo se inició la Revolución industrial? ¿con qué incorporación?.
2º. ¿De qué factores disponía Gran Bretaña para facilitar la R.I.?
3º. ¿Qué es el sistema Norfolk?
4º. ¿Qué aportaciones trajo el sistema Norfolk?
5º. Cita tres mejoras agrarias.
6º. ¿Cuál era el antiguo sistema de explotación de la tierra? ¿en qué consistía?
7º. ¿Qué son los Enclosures Act? Cita dos consecuencias.
8º. Causas del descenso de la mortalidad.
9º. Consecuencias de la Revolución demográfica.
10º. Cita la energía y las materias primas decisivas en la R.I.
11º. ¿Qué era el sistema Macadam? Cita los inventores de la máquina de vapor. ¿para qué servía en sus orígenes?
12º. Los talleres fueron sustituidos por fábricas ¿en qué se diferenciaban?
13º. ¿Cuáles fueron las ramas industriales más importantes?
14º. Cita los países que se  industrializaron tempranamente y los factores que lo posibilitaron. ¿En qué  fechas?
15º. ¿Qué países se industrializaron más tardíamente? ¿En qué fechas?
16º. ¿Qué dos nuevos medios de transporte revolucionaron las comunicaciones?
17º.  ¿Qué diferenciaba al barco de vapor?
18º. ¿Qué era una locomotora?, ¿Por dónde transitaba? ¿Cuál fue la aportación de Stephenson? ¿La primera línea de ferrocarril fue?
19º. La industrialización impulsó el capitalismo  ¿qué significa?, ¿qué instrumentos se crearon?
20º. ¿En qué se basaba el poder de las naciones  antes y después de la industrialización?

Resultado de imagen de burguesia industrial
21º. ¿Qué consiguió la burguesía?
22º. ¿De dónde procedía la riqueza de la alta burguesía?
23º. Define proletariado y burguesía.
24º. ¿Cuáles eran las condiciones de trabajo del proletariado?
25º. ¿Por qué nació el movimiento obrero?
26º. ¿Qué es el ludismo? ¿por qué se produce?
27º. ¿Qué eran las sociedades de socorro mutuo?
28º. Define sindicato. ¿Cuáles eran sus objetivos? ¿dónde y cuando nacieron?
29º. Define Cartismo y cita sus peticiones.
30º. ¿Quienes crearon el Socialismo? ¿cuáles eran sus objetivos?
31º. Define Anarquismo. Cita sus creadores.
32º. ¿Cuándo se creó la Primera Internacional Obrera? ¿Qué defendía? ¿quién la integraba?
33º. ¿Cuáles fueron los dos principales movimientos artísticos del XIX?
34º. En arquitectura ¿qué estilos destacaron durante el siglo XIX?
35º. Cita los principales pintores románticos y sus características.
36º. Cita los principales pintores realistas y sus características.














martes, 7 de enero de 2025

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA


LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA: LOS MAPAS. 

. La red geográfica. Definición. 
·         1.1. Paralelos. Características
·         2.1. Meridianos. Características
2º. Las Coordenadas Geográficas. Definición. 
·        2.1. Latitud. Definición.
·        2.2. Longitud. Definición.
3º. La representación de la Tierra. Introducción.
·        3.1. Las proyecciones cartográficas.
Tipos.
§  Cilíndrica, cónica y plana o cenital
§  Conforme, equivalente o equidistante
·        3.2. La escala. Definición
Tipos.
§  Numérica y gráfica.
§  Gran escala y pequeña escala.
4º. Tipos de mapas.
·        4.1. Mapa Topográfico.
·        4.2. Mapas temáticos  

  





















4º ESO. Tareas del 1- 5 de junio. 11ª Semana. España XIX-XX.

¡Hola chicos!
Ésta es vuestra última tarea de Historia. ¡¡¡¡Terminamos!!!!
Tenéis de plazo hasta el miércoles 10 de junio.
Por lo que se refiere a la Historia Universal, hemos visto los contenidos mínimos, lo que no significa que lo hayáis asimilado, para eso hay que dedicar más tiempo que a leer un libro y hacer unos ejercicios. Pero, bueno, hemos hecho lo mejor que hemos podido.
Respecto a España es fundamental conocer algo de la Historia del siglo XX. Es un tema que necesita varias semanas de clase presencial. Así que, vamos a repasar y a aprender algo de la Historia de España contemporánea.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La vida privada de Isabel II de España

1. España durante el siglo XIX.
Fue un siglo convulso, iniciado con la ocupación de España por las tropas napoleónicas (1808-1814) y con el reinado de Fernando VII (1814-1833). Un rey absolutista que impedía cualquier modernización liberal o parlamentaria y con un grave problema sucesorio, conocido como Guerras Carlistas. Enfrentaron a los partidarios del Absolutismo, representado en la persona del hermano del rey, Carlos Mª Isidro, y a los liberales, que apoyaban a la hija de Fernando VII y futura reina: Isabel II.
El reinado de Isabel II (1.833-1.868) fue una lucha, por hacerse con el control del gobierno, entre los liberales moderados y los exaltados o progresistas. Pero, cada vez había más descontento, triunfando la Revolución Gloriosa que supuso el exilio de la reina, que se marchó a París, y el Sexenio Democrático (1868-1874).
El siglo termina con la vuelta al trono, después del fracaso y renuncia del rey Amadeo I de Saboya y de la Primera República (1873), del hijo de Isabel II: Alfonso XII.

Historia de España - Construcción estado liberal Sexenio democrático
Se inicia el periodo conocido como Restauración, con el reinado de Alfonso XII (1874-1885) y de su hijo Alfonso XIII, modelo político que entra en crisis en 1923 con la Dictadura de Primo de Rivera (1923) y que terminará con la proclamación de la IIª República.

Historia de España siglo XX

Hasta aquí, te he contado de forma mínima, los acontecimientos políticos principales que se suceden en España desde 1808 hasta la proclamación de la IIª República (1931). A continuación vas a aprender un poco a partir de este vídeo, con las siguientes actividades:
A. Los primeros minutos, hasta el minuto 9, los dedica a la Restauración. Te voy a pedir que lo veas y que escribas unas líneas sobre tres hechos, acontecimientos, ideas ....que quieras de esa etapa.
B. Dictadura de Primo de Rivera (1923).
Explica los aspectos positivos y negativos de esta etapa y cómo termina.
C. La IIª República (1931-1936).
Cita las principales reformadas llevadas a cabo. Y explica 2.
D. La Guerra Civil (1936-1939).
-Bando sublevado, golpista, nacional, franquista. Cita algunas de sus características.
-Bando republicano, rojo. Cita algunas características.
-Cita las 3 etapas de la guerra civil. 
-Los excesos de la guerra: "paseos o paseíllos", Bombardeos a poblaciones y Consecuencias. Comenta un par de cosas, que te hayan llamado la atención.

lunes, 6 de enero de 2025

Expressions françaises. Connecteurs.







Mettre.



Resultado de imagen de parler c´est essentiel
Resultado de imagen de parler c´est essentiel

Cada frase será realizada por dos alumnos.
1- JE PEUX LIRE L´EXERCICE?
2-VOUS POUVEZ RÉPÉTER, S´IL VOUS PLAÎT ?
3-QU´EST-CE QU´IL FAUT FAIRE?
4-COMMENT ÇA S´ÉCRIT ?
5-C´EST À QUELLE PAGE ?
6-MOI, JE VEUX PASSER AU TABLEAU !!
7-JE NE COMPRENDS PAS !
8-QU´EST-CE QUE ÇA VEUT DIRE ?
9-JE PEUX OUVRIR LA FÊNETRE ?
10-J´AI FINI.
11-J´AI UNE QUESTION.
12-JE SAIS LA RÉPONSE
13-COMMENT DIT ON ………….EN FRANÇAIS ?
14-VOUS POUVEZ PARLER PLUS DOUCEMENT, S´IL VOUS PLAÎT?
15- SILENCE, ON VA COMMENCER!








domingo, 5 de enero de 2025

Rutas por la esclavitud.

 Nueva Orleans. Un campo de esclavos.


Isla de Gorée. Senegal.


Colombia y el legado de la esclavitud.


Sudáfrica. El apartheid.


Raíces africanas en Andalucía.


La historia silenciada. Esclavitud y negros en Andalucía.

sábado, 4 de enero de 2025

Pon a PRUEBA tus CONOCIMIENTOS. Siglo XVIII



1º. ¿Qué poderes acaparaban los reyes absolutos?
2º. ¿De qué tres maneras podemos denominar al siglo XVIII?
3º. ¿En qué principios creían los ilustrados?
4º. Cita los tres principales pensadores ilustrados.
5º. ¿Cuál de ellos defendió la división de poderes ?
6º. ¿Cuál era el lema del Despotismo ilustrado?
7º. Cita los tres estamentos y cómo se agrupaban.
8º. ¿Cómo se difundió la Ilustración?
9º. ¿Cómo era la agricultura del Antiguo Régimen y qué técnicas utilizaba?
10º. ¿Qué dinastías reinaron en España en la Época Moderna, de dónde procedían y como se apellidaban?
11º. Cita los Reyes españoles de los siglos XVI al XVIII.
12º. ¿Qué privilegios tenían los grupos privilegiados?
13º. ¿Qué tres modelos de organización artesanal existieron a partir del siglo XVIII?
14º. Los nobles ¿qué obtienen en las tierras de su “señorío?
15º. ¿En qué se especializaron las Manufacturas?
16º. ¿Qué aportaban las colonias a los reinos europeos? ¿Dónde se localizaban?
17º.  ¿Por qué se llama comercio triangular?
18º. Desde el punto de vista demográfico ¿qué mejoró en el siglo XVIII?
19º. ¿Qué países integraban los dos Bandos de la Guerra de Sucesión?
20º. ¿Cómo se llama la Paz que puso fin a la Guerra de Sucesión?
21º. ¿Qué hecho ocasionó que  Gran Bretaña permitiera que Felipe de Anjou reinara en España?
22º ¿Cuáles eran los dos pretendientes al trono español? ¿Qué territorios en España los apoyaban?
23º. Nombra los reyes españoles del siglo XVIII.
24º. ¿Qué territorios perdió la corona española al finalizar la Guerra de Sucesión?
25º. Cita un par de ilustrados españoles.
26º. ¿Quién era Esquilache? ¿Por qué se produjo el motín? (=2 causas).
27º. ¿Por qué se revitalizó el comercio con las colonias americanas?
28º. ¿Dónde se cultivaron tierras baldías y se repoblaron con colonizaciones?
29º. Cita algunas nuevas poblaciones.
30º. ¿Qué fueron los Pactos de Familia?
31º. ¿Qué orden religiosa fue expulsada de España durante el siglo XVIII?
32º. ¿Cómo se llamaron los clubes donde se difundían en España las novedades de la época?
33º. ¿Qué leyes suprimieron las normas y costumbres de la antigua Corona de Aragón? ¿por qué?
34º. ¿Qué territorios continuaron con  sus fueros?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
37º. ¿Qué dos estilos artísticos se desarrollaron durante el siglo XVIII?
38º. Cita los dos pintores franceses representantes del Rococó y del Neoclasicismo.
Watteau y Fragonard/ David e Ingres.
39º.  ¿Cuáles fueron los dos escultores más destacados del Neoclasicismo?
el italiano Canova y el danés Thorvaldsen.
40º. ¿Qué le interesa a la pintura neoclásica?
41º. Cita 3 edificios neoclásicos y al arquitecto español más importante.
42º. ¿Qué busca la escultura neoclásica?
43º. ¿Cómo es la pintura rococó?
44º. ¿Dónde se aplicaba la decoración rococó?
45º. ¿Cómo caracterizarías al Neoclasicismo?























jueves, 2 de enero de 2025

Conflictos /Conflits récents et contemporains.



1. Burundi.


2. Le Moyen Orient.










Lee este artículo: 8 preguntas para entender por qué peleen israelíes y palestinos.  
3. L´etat islamique (E.I.)

Comprendre la domination de l'Etat islamique en... por lemondefr

Israel-Palestine.


Cinquante ans après la guerre de Six Jours, la Cisjordanie reste l’un des points les plus sensibles du Proche-Orient. Les zones d’habitation palestiniennes s’y entremêlent avec les colonies israéliennes, et cette situation s’aggrave, rendant de plus en plus difficile l’émergence de deux Etats clairement séparés.
La situation en Cisjordanie rend-elle impossible toute solution pacifique entre Israéliens et Palestiniens ? Le pôle vidéo et le service cartographie du Monde vous proposent d’y voir plus clair, en cartes et en images.



LE MONDE

Soweto, 1976.






https://www.facebook.com/elpais/videos/10155506522291570/









La Guerra Fría