domingo, 28 de abril de 2024

L´Orient Ancien. Mesopotamia.









Vocabulaire:
Naissance, besoin, marchandises, exchanger, peaux de bêtes, argile, dessin, maîtriser.












Pour terminer un quizz

miércoles, 24 de abril de 2024

2º ESO. Tareas del 18-22 de mayo. 9ª. España: Siglo XVI:

LAS TAREAS SE HACEN A MANO EN EL CUADERNO.
Empiezo con una Recomendación para cuando tengáis tiempo. Se trata de un documental de 25 minutos sobre la tumba de Boabdil.



TAREAS. Empieza pasando a tu cuaderno el siguiente texto y actividades.


LA MONARQUÍA HISPÁNICA.
Durante el siglo XVI, en la península Ibérica, reina la dinastía de los Austrias, denominados Austrias Mayores, porque la monarquía hispánica se convirtió en el reino más importante de Europa y del mundo conocido. Reinaron Carlos I de España y V de Alemania, así conocido por que fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, distinción a la que accedió por disponer de territorios heredados de su abuelo paterno Maximiliano de Austria en dicho Imperio. Y en la segunda mitad del siglo, reinó su hijo Felipe II.
A partir de los datos biográficos que aparecen en tu libro -página 164- 
1º. Realiza un cuadro donde rellenes los principales items para cada rey , por ejemplo: lugar de nacimiento, lugar donde están enterrados...
2º. A la vista del mapa de la página 165, señala los territorios que pertenecieron a Ambos Reyes.
3º. Cita los territorios exclusivos de Carlos I y  los exclusivos de Felipe II. ¿Por qué fueron diferentes?
4º. La labor de gobierno la desempeñaron los reyes ayudados de secretarios reales, consejos -tipos- y virreyes. Explica cuál era el trabajo de cada uno de esos cargos u organismos.
5º. Aunque fueron reyes poderosos tuvieron muchos problemas dentro de sus reinos -Conflictos internos- y con otros reinos o imperios -Conflictos externos-.
Haz un cuadro perteneciente a Carlos I donde incluyas todos sus problemas internos y externos, así como su causa y cómo se resolvió.
6º. Reinado de Felipe II. En este caso, en forma de esquema organiza todos los problemas que tuvo a nivel interno y externo, causas y cómo se resolvieron.

LA CONQUISTA DE AMÉRICA y su COLONIZACIÓN.
7º. Explica brevemente las características de la conquista.
8º. Cita los principales personajes de la conquista de los dos más importantes imperios precolombinos (existentes en América antes de la llegada de Colón), los imperios y sus capitales.
9º. ¿Qué cultura estaba en decadencia a la llegada de los conquistadores españoles? ¿Por dónde se extendía?
10º. Cita los monumentos más importantes de los Aztecas y de los  Incas, por donde se localizaban y algunas de las características más importantes de sus civilizaciones.
11º. Explica qué diferencias existen entre estas parejas de conceptos:
·         Consejo de Indias y Leyes de Indias.
·         Virreinato y Gobernación.
·         Hacienda y estancia.
·         Mita y Encomienda.
12º. Define:
Casa de Contratación y  Carrera de Indias. 

INVESTIGA.
a.-¿Cómo consigue Isabel de Trastámara, la Católica, acceder al trono? ¿Qué apoyos internos y externos tuvo?
b.-Define hereje y judaizante.
c. -Corregidor es un cargo. ¿actualmente qué nombre recibe? ¿Qué edificio se conserva en Córdoba que fue su casa y además cárcel?
d. -Nombra los cabecillas de las Comunidades o Comuneros -libro página 167- ¿qué relación tienen con la actual comunidad autónoma de Castilla y León?
e. -¿Qué tiene que ver la batalla de San Quintín contra los franceses y el monasterio del Escorial?

13º. Resume este vídeo. Tiene muchos detalles. Debes recoger sólo lo más importante.


PLAZO DE ENTREGA.
Como siempre, los sábados, el próximo 23 de mayo.

Los Reyes Católicos y el Greco.

I.Unión dinástica y expansión territorial.
1.1. La Unión de Castilla y Aragón.
·         ¿Cómo llegan al trono en 1479 los RR.CC?
·         Unión dinástica y Concordia de Segovia.
1.2. La expansión territorial.
            ¿Qué política de expansión territorial se sigue con los tres reinos donde no reinaban los RR.CC?:
·         Reino Nazarí de Granada.
·         Reino de Portugal.
·         Reino de Navarra.
1.3. La política exterior. Se orientó en dos direcciones.
·         Corona de Aragón. Zona tradicional: el Mediterráneo. Reino de Nápoles, N. África.
·         Corona de Castilla. Atlántico. Canarias, el proyecto de Colón.
·         Alianzas matrimoniales: objetivo principal. Inglaterra y Austria.
 II. La construcción de la monarquía autoritaria.
2.1. La consolidación del poder real.
·         Corona de Castilla.
§  Problemas existentes.
§  Nuevas instituciones.
·         Corona de Aragón. Mantuvo las instituciones medievales y el Pactismo. Reformas:
§  Sentencia Arbitral de Guadalupe.
§  Insaculación.
2.2. Uniformismo religioso.
·         Actuaciones contra los judíos.
·         Actuaciones contra los musulmanes.
·         Tribunal de la Inquisición y autos de fe.














martes, 23 de abril de 2024

2º ESO. Tareas del 11-15 demayo. 8ª Semana. RR.CC.

Antes de avanzar materia, empezamos las tareas afianzando lo estudiado las últimas semanas, mediante un conjunto de preguntas breves.

1º. Cita los dos acontecimientos utilizados y la fecha para dar comienzo a la llamada Edad o Historia Moderna.
2º. ¿Cómo se llama el movimiento de pensamiento que sitúa al hombre en vez de a la religión como centro del universo, y que toma como modelo a la Antigüedad clásica? Cita a su representante más conocido y su nacionalidad.
3º. ¿Qué inventó revolucionó la difusión del saber? ¿quién lo consiguió y que nacionalidad tenía?
4º. Los ortodoxos es la primera escisión del mundo cristiano ¿cuál se produce en el siglo XVI y quien la protagoniza? Cita otras versiones de esta nueva religión.
5º. ¿En qué dos lugares geográficos nacen el arte Renacentista? ¿Con qué nombre se conoce al situado más al norte de Europa?
6º. Cita los 3 pintores más importantes del Cinquecento (siglo XVI) italiano.
7º. ¿En qué ciudad italiana se reunieron los católicos para hacer frente a la reforma protestante?
8º. ¿Quién fue el más reconocido artista del grabado durante el renacimiento europeo?
9º. Cita los elementos arquitectónicos más utilizados por la arquitectura renacentista.
10º. ¿Qué conocido artista italiano vivió en la corte francesa del rey Francisco I?
11º. Cita las posibles rutas existentes para llegar a la India y China en busca de especias.
12º. ¿Quién era Vasco de Gama y qué consiguió? Cita otros exploradores de la época.
13º. ¿Cuál era el proyecto de Colón?
14º. Cita las innovaciones técnicas más importantes que favorecieron las exploraciones.
15º. Cita las principales ciudades italianas y el mecenas renacentista más famoso.

Tema 7. El inicio de la Edad Moderna en España y América. Página 162.
1. El reinado de los Reyes Católicos.
1º. ¿Quiénes eran los Reyes Católicos?
2º. Con su matrimonio no se produjo una verdadera unidad de todo el territorio de la península Ibérica sino una Unidad Dinástica. ¿Qué significa?
3º. Además de las coronas propias -reinos de ambos reyes- ¿qué otros territorios se anexionaron o conquistaron?
4º. Cita las tres medidas religiosas más importantes de los Reyes Católicos.
5º. Los Reyes Católicos reforzaron su autoridad frente a los privilegiados adoptando acuerdos que afectaron a la Iglesia y a los municipios. Cítalos.
6º. ¿Dónde fijaron los dos altos tribunales de justicia o Chancillerías?
7º. ¿Para qué crearon la Santa Hermandad?
8º. ¿Cuáles fueron los territorios más importantes que conquistó Castilla fuera de la península?
9º. Y Aragón ¿Qué conquistó y contra quién?
10º. ¿por qué recibieron el nombre de Reyes Católicos?
11º ¿Quién fue el sucesor de los Reyes Católicos? ¿Qué dinastía -apellido- instauró? Comenta algo de su biografía.
-Por último vas a resumir los siguientes vídeos de un minuto. Copias el título y lo resumes.









Arte de Mesopotamia

ARQUITECTURA.

Materiales.
El ladrillo (barro cocido) y el adobe (barro secado al sol), por falta de  canteras de piedra. Al ser materiales de poca calidad han quedado pocos restos.
Elementos constructivos. Arcos de medio punto y bóvedas.
Revestimientos. Ladrillos vidriados al exterior y relieves y pinturas al interior para dar un aspecto más suntuoso, dada la pobreza de los materiales utilizados.
Temas decorativos: motivos florales, geométricos, animales, escenas de  guerras y cacerías.          
Edificios. Las principales construcciones eran: los palacios, puertas  fortificadas y los  templos o Torres escalonadas (Zigurats); eran observatorios astronómicos, lugares de culto y adivinación.

Puerta de Ishtar. Museo Pérgamo. Berlín.

Zigurat de Ur. Wikipedia.

ESCULTURA.
Tipos. Esculturas de bulto redondo de pequeño tamaño o  relieves: estelas o frisos.
 Características.
· Perspectiva jerárquica (el tamaño depende de la importancia del personaje).
·  El cuerpo humano se moldea a partir de una forma geométrica sencilla: cilindro, cono. Los personajes, de pie o sentados, en posición frontal, sin movimiento y con rostros con grandes ojos.
·  Finalidad propagandística y religiosa.
Temas: reyes, dioses, orantes (hombres y mujeres en actitud de plegaria),  toros alados, narraciones de historia.


 Orantes de Tell Asmar. III Milenio a.C. Esculturas de bulto redondo.


La leona herida. Relieve asirio.  I Milenio a.C.



Estela de Ur Namu. Perspectiva Jerárquica.









https://issuu.com/nubenavas/docs/resumen_de_historia_del_arte.comple/28