domingo, 11 de marzo de 2018

Tema 4: la Plena Edad Media.

Resultado de imagen de plena edad media

Este es el esquema de los contenidos del tema 4.
I. INTRODUCCIÓN.
     1. Inicio de la Edad Media. Espacios significativos en torno al Mediterráneo.
     2. Alta Edad Media. Feudalismo, Románico.
     3. Plena y Baja Edad Media (XI,XII,XIII// XIV y XV).
II. PLENA EDAD MEDIA (XI-XIII).
     1. Marco Territorial
     Reino de Francia, Sacro Imperio Romano-Germánico, normandos-vikingos, musulmanes.
     2. Organización política: Curia Regia y Parlamentos.
     3. Los progresos agrarios.
          3.1. Agricultura tradicional.
          3.2.Innovaciones técnicas.
          3.3. Consecuencias.
     4. Las ciudades medievales.
          4.1. El renacimiento urbano.
          4.2. Ciudad medieval.
          4.3. Gobierno ciudadano.
          4.4. Artesanos y gremios.
          4.5. Comercio.
     5. Renovación cultural y religiosa.
          5.1. Escuelas y Universidades.
Existían escuelas catedralicias para estudios religiosos y escuelas municipales, públicas.
Las Universidades, surgieron a mediados del siglo XII, se dividían en cuatro especialidades: artes liberales, medicina, derecho y teología y las clases eran en latín.
          5.2. La religiosidad.
          - Las Cruzadas. Expediciones militares organizadas para expulsar a los musulmanes de Tierra Santa (lugares donde vivió Jesús). Fueron 8, la primera se predicó en 1095.
          - Órdenes militares.. Organizaciones formadas por monjes-soldados que luchaban contra los musulmanes por conquistar o mantener territorios conquistados.
          -Tribunal de la Inquisición. Órgano judicial que luchaba contra la herejía (doctrinas contrarias a las enseñanzas de la Iglesia).
     6. El Gótico.
          6.1. Un estilo urbano.
          6.2. Innovaciones técnicas.
          6.3. Catedral Gótica: elementos del interior y del exterior.
          6.4. Repasa la arquitectura románica.
          6.5.Características de la escultura románica y gótica.
          6.6. Escultura exenta románica y gótica.

Características de la escultura románica.
Siguen la ley del marco, es decir se adaptan al marco, en este caso jambas de una Portada, que las contiene.
Las figuras son rígidas, alargadas, antinaturales.
Carecen de movimiento, volumen, comunicación.
No les interesa ni la belleza ni el realismo sólo la transmisión de un mensaje religioso.
Temática religiosa: Pantocrator, escenas sobre todo del Antiguo Testamento.


Características de la escultura gótica.
Se sitúa igualmente en las jambas de una Portada, pero se independizan del marco que las contiene.
Las figuras tienen movimiento en sus posturas y en los ropajes, volumen, se interrelacionan y comunican entre ellos.
Les interesa la belleza, el naturalismo -acercarse a la representación de la naturaleza/realidad-. Aparecen verdaderos retratos. Expresan sentimientos.
Temática. Predomina las escenas del Nuevo Testamento.






4 comentarios:

  1. Profesora para este examen no Hay cuestionario donde apoyarnos

    ResponderEliminar
  2. Este examen no tiene dificultades respecto a variedad de culturas, civilizaciones, pueblos...

    ResponderEliminar
  3. Profesora para este examen no entra la escultura monumental del gotico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las características que he añadido en esta entrada. Y saber distinguir entre un crucificado y una Virgen románica y gótica.

      Eliminar