martes, 6 de diciembre de 2022

Prácticas del Relieve Español.


PRÁCTICA Nº 1. 
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Observe el mapa físico de España y conteste a las siguientes preguntas:
A. Identifique, con la letra y el nombre correspondientes, las unidades del relieve que aparecen señalados con letras mayúsculas de la A a la E. Diga como se llama la isla marcada con la letra X, cómo se llama la montaña principal que hay en ella, así como su composición rocosa.
B. Identifique, con el número y el nombre correspondientes, los ríos que aparecen numerados del 1 al 5. En general, ¿qué ríos son más largos los de la vertiente atlántica o la mediterránea? Explique las causas y las excepciones.
C. De las unidades de relieve señaladas, diga con letra y nombre, cuáles de ellos son: 1º, interiores a la Meseta; 2º periféricos (limítrofes)  a la Meseta;3º exteriores a la Meseta.
D. Las unidades correspondientes a las letras de la A a la E, ¿A qué Iberia pertenecen, qué rocas predominan y qué paisajes? ¿ A qué unidades morfoestructurales? Define una.

FÁCIL, ¿NO?
¿Por qué el cerebro necesita equivocarse lo antes posible?

PRÁCTICA Nº 2.
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En el gráfico se representa un perfil topográfico de la Península Ibérica desde el Mar Cantábrico al Mar Mediterráneo. Analícelo y conteste a las preguntas siguientes:
a) Diga el nombre, y la letra correspondiente, de los sistemas montañosos que aparecen en el gráfico, ordenados en sentido Norte-Sur.
b) Diga el nombre, y los números correspondientes, de los ríos que aparecen en el gráfico, ordenados de Sur a Norte.
c) De los sistemas montañosos, diga, con letra y nombre, cuáles de ellos son: interiores a la Meseta, exteriores a la Meseta, y periféricos a la Meseta. ¿Qué ríos de los identificados desembocan en el Océano Atlántico?

PRÁCTICA Nº 3.


El mapa representa las Unidades Morfoestructurales de España. Responda a las siguientes cuestiones:
a) Relacione, con nombre y número, las unidades de relieve exteriores a la Meseta.
b) Relacione, con nombre y número, las unidades de relieve interiores y periféricas de la Meseta.
c) Partiendo de los tres principales tipos de roquedos de la Península, nómbrelos con los números que cada uno de ellos tiene superpuestos. ¿Qué rocas predominan en el 16? Y ¿en el resto de roquedos?
d) Cita las unidades morfoestructurales y define dos.

PRÁCTICA Nº 4.
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El mapa muestra las unidades litológicas de la Península Ibérica. Tras su observación responda a las siguientes cuestiones:
a) Enumere, por separado, con sus números y nombre: las unidades interiores de la Meseta; las periféricas de la Meseta; y las exteriores a la Meseta
b) Qué Comunidades Autónomas tienen parte o todo su territorio asentado sobre la Iberia silícea en el Oeste peninsular
c) ¿Qué relación básica guarda cada una de estas tres Iberias con distintos usos y  aprovechamientos del territorio?
PRÁCTICA Nº 5.
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El mapa muestra los dominios litológicos de España. Tras su observación responda a las siguientes cuestiones:
1. Diga los nombres de las unidades de relieve numeradas ordenadamente y señale el dominio litológico más extendido en ellas. ¿Qué fenómeno geográfico reciente se ha producido en el dominio marcado con el número 6?
2. Trazando una línea vertical por el centro de la Península, ¿qué Comunidades Autónomas al Oeste de esa línea tienen casi todo o una parte de su territorio asentado sobre el dominio litológico silíceo?
3. ¿Qué relación básica guarda cada uno estos dominios litológicos en la Península con los distintos usos agro-forestales del territorio?
Los suelos de la Iberia silícea tienen poco profundidad siendo, por lo tanto, poco fértiles para la agricultura.  En ellos destaca la actividad ganadera, siendo importante el paisaje de dehesa que consiste en un sistema agrario basado en el aprovechamiento mixto forestal y ganadero, al que en determinadas épocas unimos el agrícola. Son encinas y alcornocales, es decir, bellotas, que alimentan de forma natural a un ganado porcino, principalmente, en grandes explotaciones que ocupan suelos de escasa calidad. En las montañas silíceas, destaca el aprovechamiento forestal, principalmente robles en la España Húmeda y alcornocales en la zona del Suroeste peninsular, extrayendo madera de unos y corcho de los otros.

En la Iberia caliza predominan los paisajes escarpados en los que se sitúan las principales cadenas montañosas peninsulares. Sus suelos son poco profundos y pobres, no aptos para la actividad agrícola. El principal aprovechamiento es el ganadero-forestal, aunque sus numerosos acuíferos puedan ayudar en pequeñas zonas a una agricultura de regadío poco relevante (por las características del suelo).

La Iberia arcillosa tiene un relieve básicamente horizontal -llano- que, junto a la textura y composición de sus suelos, la hacen idónea para la agricultura. La Cuenca del Duero ha tenido siempre una marcada orientación cerealista frente a la Llanura Manchega que se ha decantado por el viñedo. La Depresión del Guadalquivir, más fértil que la del Ebro, se centra en olivos y cereales, mientras que la del Ebro alterna cultivos de huerta con áreas de viñedos. De la zona litoral mediterránea destaca por su agricultura especializada, el golfo de Valencia con frutales, cítricos, arroz…
4. Diga que Comunidades Autónomas participan de la litología caliza.
5. ¿Qué unidades morfoestructurales y estructuras* se asocian a cada una de las tres litologías?
* Pista. Mira en este blog en la entrada llamada Mapa-gráficos del Relieve español.
6. Además del archipiélago canario ¿en qué zonas geográficas y provincias existen vulcanismo?.

PRÁCTICA Nº 6.
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Observe este mapa de las costas españolas y conteste a las siguientes preguntas:
A. ¿Cuáles son los accidentes geográficos señalados con letras?
B. Indique el nombre de cada una de las provincias costeras señaladas.
C. Explique las características del tramo del relieve costero que se extiende en la provincia 4, y entre las provincias 8 y 9, así como la importancia turística y el nombre que recibe cada una de estas costas.


PRÁCTICA  7. Mapa de altitudes sobre el nivel del mar.Resultado de imagen de mapa de altitudes sobre el nivel del mar
1º. Diga el nombre de las unidades de relieve señaladas numéricamente del 1 al 5.
2º. Identifique y describa las características de los relieves señalados con las letras A y B.
3º. Explique el origen de la formación de las principales zonas altitudinales que se observan en el mapa. 
4º.  Indique los lugares/unidades del relieve con altitudes inferiores a 600 mts.


Fuente:http://2bacxeo1617.blogspot.com/2016/05/perfiles-topograficos.html


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