lunes, 27 de marzo de 2023

La industria en España.

Los epígrafes son: Proceso de industrialización en España. Factores de la actividad industrial en España. Principales sectores industriales y distribución geográfica de la industria española.

-Para conocer un pequeño resumen del Proceso de industrialización de España, lee la Introducción de la Industria en España de la Wikipedia.



























PRÁCTICA Nº 1.
El mapa representa la estructura espacial y densidad industrial en 1975. Analícelo y responda a las siguientes preguntas.


A. Diga el nombre de las Comunidades Autónomas que figuran en cada uno de los intervalos de trabajadores/Km2.
B. Explique los contrastes industriales existentes entre el centro y la periferia española.
C. ¿Ha cambiado sustancialmente esta situación a partir de 1975? Explíquelo.

PRÁCTICA Nº 2.
En el mapa se representa la distribución espacial de la industria de España en 2005. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones.


A. Localice en el mapa y señale las cinco provincias con mayor población ocupada en la industria.
B. Describa brevemente, a partir de los datos del mapa, el comportamiento de la industria en Andalucía.
C. Analice las causas de la desigual distribución espacial de la industria en España.

PRÁCTICA Nº 3. Responda a las siguientes preguntas.
Resultado de imagen de practicas transporte en españa selectividad

a. Comente razonadamente la situación de los polos industriales y su área de influencia.
b. Describa los ejes de expansión industrial que pueda distinguir en el mapa y sus condicionantes geográficos.
c. ¿A qué provincias afecta el área de declive industrial? ¿cuáles son las causas que han producido ese declive?
A.
Los grandes polos industriales están situados en: Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia. El área de influencia de estos polos son sus áreas metropolitanas y zonas cercanas.
Esta concentración industrial se relacionaba al principio con el emplazamiento de la materia prima o fuentes de energía. Así,
·         Bilbao, epicentro del polo Vasco. El hierro vasco, el carbón asturiano y los puertos del norte facilitaron el desarrollo de la siderometalúrgica;
·         Barcelona, epicentro del polo catalán; la presencia del puerto y una gran tradición en el sector impulsaron el foco textil catalán;
·         Madrid: el potente mercado urbano, su centralidad y ser la capital del país, posibilitaron el desarrollo del foco industrial madrileño.
Estos focos iniciales, con una industria madura, a medida que iban ganando en tamaño, atraían a nuevas empresas que se beneficiaban de la proximidad a otras industrias, de la concentración de la demanda, de la dotación de servicios e infraestructuras…
El modelo anterior comenzó a variar y a entrar en crisis en los años ochenta debido a factores como: el encarecimiento del suelo en las áreas tradicionales, problemas de congestión, incremento de los costes laborales, déficit de infraestructuras, falta de competitividad, presencia en los mercados internacionales de los nuevos países con un precio más competitivos de los productos…
La solución fue una fuerte reconversión industrial, apostando:
·         Por industrias punta
·         Buscar nuevos emplazamientos.
·         A ello contribuirá la mejora generalizada de las redes de transporte, la creación de suelo industrial (polígonos) y las medidas de atracción impulsadas por los gobiernos Central y autonómicos junto a las ayudas de la UE.
·         La difusión de nuevas áreas industriales adopta la forma de ejes que siguen las principales vías de transporte o en núcleos estratégicamente ubicados para servir de centros de distribución.

Hoy los grandes polos se localizan en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao ejerciendo una influencia en su entorno metropolitano, regional e interregional a través de los grandes ejes.
B.

Los ejes de expansión industrial son el resultado de la difusión espacial de la industria a lo largo de corredores (fundamentalmente carreteras) que comunican las áreas industrializadas donde se concentran actividades y población. En el mapa se distinguen los siguientes:
§  Eje del Mediterráneo, desde Girona hasta Murcia; es uno de los que tienen mayor potencial de desarrollo. Presenta una estructura económica muy diversificada: industrial, terciaria, agrícola… Cataluña tiene grandes ventajas: Una red muy densa de infraestructuras que la conectan con Aragón y el cantábrico, el Mediterráneo y Francia, además de uno de los puertos más activos del Mediterráneo. En la Comunidad Valenciana destacan la industria textil, juguetes, calzado… y en Murcia la agroalimentaria.
§  Eje del Ebro, aprovecha los beneficios geográficos de su situación entre el País Vasco y Cataluña, y la accesibilidad a la Meseta desde el valle del Ebro. El País Vasco optó por la industria de base o pesada, aunque en los últimos años se centra en las ligeras. Navarra: se ha aprovechado de la cercanía del País Vasco. En Aragón destaca la zona de Zaragoza.
§  Eje Madrid, su centralidad dentro del sistema de infraestructuras le confiere una posición de conexión entre varios ejes. Está extendiendo su área de influencia a las provincias limítrofes (Toledo, Guadalajara, corredor del Henares).
§  Eje litoral andaluz: constituye un corredor de gran importancia turística y es, además, la continuación natural del eje mediterráneo, así como enclave de conexión con África. La industria andaluza se concentra en las grandes ciudades del valle del Guadalquivir, principalmente en el triángulo formado por Sevilla, Huelva y Cádiz; en algunas zonas litorales, y en las capitales provinciales.
§  Ejes secundarios inducidos: En Galicia: Vigo – A Coruña /En C-L: Valladolid- Palencia- Burgos.
C.
Las provincias afectadas por el declive industrial son: Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava. Algunos núcleos aislados de las provincias de A Coruña, Pontevedra, Cádiz.

Las causas que explican este declive son
§  Pertenecen al llamado Eje Cantábrico y a los espacios de larga tradición industrial: se desarrolla desde el País Vasco a Galicia. y zonas de la Bahía de Cádiz y Cartagena.
§  Zonas muy especializadas y de larga tradición especializados en una industria madura (metalurgia, petroquímica, naval) .
§  Su declive es consecuencia de la crisis de los años 75- 80:
§  Crisis energética por la fuerte dependencia del petróleo.
§  Ausencia de una industria diversificada
§  Tecnología y maquinaria obsoleta.
§  Poca competitividad en el mercado interior
§  Competencia de los Nuevos Países Emergentes
§  Necesidad de grandes inversiones y dependencia de las ayudas públicas: gran tamaño de las empresas, mano de obra numerosa y poco cualificada.
§  Profunda reconversión industrial que provocó paro, deterioro medioambiental, conflictividad social y que fueran zonas de urgente industrialización.
FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario