jueves, 20 de marzo de 2014

Prehistoria de la Península Ibérica

1. Comunidades Paleolíticas.
1.1. Paleolítico Inferior (aprox. 800.000-100.000 a.C).
Los restos humanos más antiguos corresponden al Homo Antecessor, hallados en la Sierra de Atapuerca (Burgos). Vivían en campamentos al aire libre, junto a  ríos, y usaban herramientas simples: cantos rodados, bifaces...
1.2. Paleolítico Medio (aprox. 100.000-40.000 a.C).
Un enfriamiento del clima obligó al Homo de Neandertal a refugiarse en cuevas. Destacan las localizadas en Gibraltar, con los restos más recientes de dicho Homo (hace unos 20,000 años).
1.3. Paleolítico Superior ( desde 40.000 a.C). El homo sapiens habitaba toda la península Ibérica.
Cerámica cardial
2. Primeras Sociedades Agrícolas.
Los yacimientos más antiguos se localizan en la costa mediterránea, y son del VI milenio a.C; se caracterizan por la presencia de cerámica cardial (decoradas con una concha). El Neolítico andaluz destaca por la presencia de cerámica almagra.
3. Las sociedades metalúrgicas.
Los yacimientos de esta etapa se caracterizan por: la existencia de útiles metálicos, primeros núcleos urbanos, megalitismo y la cultura del Vaso Campaniforme; cerámica encontrada en enterramientos de casi toda Europa.
Yacimientos destacados. Los Millares (edad del Cobre). Poblado con una importante necrópolis exterior, con enterramientos megalíticos y El Argar (edad del Bronce), ambos en Almería. Este con viviendas en cuyo subsuelo existen enterramientos individuales.

Vaso Campaniforme

No hay comentarios:

Publicar un comentario