domingo, 4 de junio de 2023

GRECIA

La Civilización griega nació en la zona oriental del mar Mediterráneo. Se extendió por tres áreas geográficas: la península Balcánica, numerosas islas del mar Jónico y Egeo, y en las costas occidentales de Asia Menor, la actual Turquía.
Su relieve lo forman montañas y pequeños valles, junto con las islas, lo que facilitó el aislamiento geográfico y político de su población. Creándose numerosos estados independientes o Ciudades-Estado denominadas Polis.

Fases o Etapas. Las más importantes son:
-Época Arcaica (VIII-VI a.C).
Tras un largo periodo conocido como Época Oscura, de la que no se conserva información escrita, se caracteriza por la existencia de Ciudades-Estado independientes, gobernadas por una minoría de nobles -aristoi (los mejores)- encabezados por un rey. Era una oligarquía, el gobierno de unos pocos, propietarios de la mayoría de las tierras, trabajadas por esclavos.
En estos siglos, se produjeron las colonizaciones, es decir la creación de colonias, territorios controlados por los griegos en distintos lugares del Mediterráneo: sur de Italia y Francia, norte de África, alrededor del mar Negro y en las costas occidentales de la actual Turquía.

-Época Clásica. (V y IV a.C).
Destacaron dos polis rivales: Esparta y Atenas, ésta última con una nueva forma de gobierno denominada Democracia. Su esplendor lo consiguió tras vencer al Imperio Persa en las llamadas Guerras Médicas (500-479). Posteriormente, ambas polis apoyadas por sus respectivos aliados, se enfrentaron en la llamada Guerra del Peloponeso (431-404 aC). Posteriormente, las polis no pudieron hacer frente al reino de Macedonia, siendo conquistadas por el rey macedonio Filipo II, padre de Alejandro Magno.
- Época Helenística. (2ª mitad del siglo IV-I aC)
Alejandro Magno conquistó el Imperio Persa, llegando con sus conquistas hasta la India. Con sólo 33 años, moría (en 313 a C) dejando el mayor imperio hasta entonces conocido. Sus generales se repartieron el Imperio, creando los Reinos Helenísticos (Siria, Mesopotamia, Egipto). En éste último, con Ptolomeo, cuya última descendiente fue Cleopatra, pasando a poder de los romanos, que convirtieron a este reino en una provincia más del Imperio Romano.
Economía y Sociedad.
-Contaba con escasas tierras fértiles para el cultivo de cereales, vid, olivo y productos hortofrutícolas. Además de ganadería de cabras, ovejas y cerdos. Sus principales actividades económicas eran la artesanía -armas y cerámica- y el comercio gracias a una importante flota de barcos.
-La sociedad griega era esclavista, estando compuesta por personas libres y por esclavos. Los libres se dividían en dos categorías: ciudadanos y no ciudadanos. Los primeros, tenían derechos políticos, por lo que podían elegir los cargos políticos y ser elegidos ellos mismos, pagaban impuestos y servían en el ejército. Eran una minoría, compuesta por hijos de padre y madre ateniense, en el caso de Atenas. Los no ciudadanos -metecos en Atenas y periecos en Esparta- carecían de derechos políticos.
Los esclavos, estaban privados de libertad y de cualquier derecho; se llegaba por deudas, rapto, guerras o por ser hijo de esclavos, y sus condiciones de vida, dependían mucho de su consideración: médico, tutor, minero...Finalmente, las mujeres carecían de derechos políticos, sometidas al varón -padre, hermano- y prohibidas algunas actividades y la libertad de movimientos.
-Gobierno.
La Hélade, tierra de los griegos o helenos, estaba formada por numerosos estados independientes o polis. Tenían leyes, moneda, ejército e instituciones propias, y se enfrentaban entre sí.  Pero, se consideraban miembros de una misma comunidad cultural: hablaban la misma lengua, tenían la misma religión y costumbres.
Las formas de gobierno más usuales fueron: la democracia, o gobierno del pueblo -aunque sólo ciudadanos hombres- en Atenas, y la oligarquía, o gobierno de una élite de guerreros, en el caso de Esparta.
-La Ciencia, la cultura y la religión.
A través de la Filosofía, intentaron dar explicaciones racionales a los fenómenos naturales en lugar de recurrir a la religión y a la magia. Dieron mucha importancia a la educación y desarrollaron los estudios de Matemáticas, Medicina y Astronomía, además de la literatura, con dos obras fundamentales, atribuidas a Homero, la Ilíada y la Odisea.
Eran politeístas, sus dioses tenían apariencia humana pero eran inmortales y disfrutaban de poderes sobrenaturales. Vivían en el monte del Olimpo y la narración de sus historias se conoce como mitología. En honor de los dioses se realizaban fiestas, las más conocidas eran los Juegos Olímpicos.
- El Arte.
Con este ENLACE, puedes ir a una página para LEER "Mitos griegos contados para niños".

















1º. ¿En qué áreas geográficas se desarrolló la civilización griega?.
2º. Define Polis y cita las etapas principales de la Historia de Grecia.
3º. Durante la primera etapa ¿cuál fue la forma de gobierno dominante?
4º.En la época clásica qué polis destacaron, ¿Cómo consigue destacar una de ellas y cuándo se enfrentaron? ¿Quién acabará conquistándolas?.
5º. Define Oligarquía y Colonización.
6º. ¿Quien fue Alejandro Magno y qué ocurrió a su muerte?





No hay comentarios:

Publicar un comentario