lunes, 23 de noviembre de 2015

Arte y artistas franceses.

INGRES.


"Si Dios fuera pintor tendría sin duda el genio de Leonardo, la dulzura de Rafael, la fuerza de Miguel Ángel o el color de Delacroix. Pero lo que es seguro es que tendría el dibujo de Ingres”. Edgar Degas, 1855. Fuente: Museo Nacional del Prado.
La Gran Odalisca. Ingres. 1814. Louvre.


"El 23 de noviembre del 1682 moría Claudio de LORENA, pintor francés establecido en Italia. Creó una nueva concepción del paisaje clásico, en el que destaca el tratamiento de la luz en todas sus fases, desde la aurora hasta el ocaso.
En sus obras, la belleza del paisaje se asocia al mundo antiguo, con horizontes infinitos y figuras diminutas sumergidas en una gran vista natural." FUENTE: Museo del Prado.
“El embarco de Santa Paula Romana” (hacia 1639) de Claudio de Lorena.




Hyacinthe RIGAUD. (1659-1743)
Desde 1688 fue el pintor predilecto de la corte francesa, sobre todo de Luis XIV, el Rey Sol, y retrató a la familia real y a los cortesanos más influyentes.  La gran calidad de las obras de Hyacinthe Rigaud y otros artistas hicieron del retrato uno de los géneros más destacables de la pintura francesa de su época. Fuente: Museo del Prado.

Luis XIV.

LOUIS MICHEL VAN LOO. (1707-1771).
Fue un pintor francés. Su estilo puede considerarse del barroco final, enlazando con el academicismo del neoclásicoEstudió con su padre, el también pintor Jean-Baptiste van Loo, en Turín y Roma, y ganó un premio en la Académie Royale de Peinture et de Sculpture de París en 1725. Con su tío, el también pintor Charles-André van Loo, estuvo en Roma entre 1727 y 1732. En 1736 llegó a ser pintor de cámara de Felipe V de España en Madrid, donde fue miembro fundador de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1752. Testimonio de esta relación es su cuadro Venus y Mercurio, conservado en dicha institución.
Su obra más importante de este periodo es un retrato colectivo de extraordinarias dimensiones: La Familia de Felipe V (1743), en el que aparece el rey rodeado de sus hijos (entre ellos los futuros reyes Fernando VI y Carlos III) y su segunda mujer, Isabel de Farnesio. Volvió a París en 1753, donde pintó numerosos retratos de Luis XV de Francia. En 1765 sucedió a Charles-André como director de la escuela especial de la Academia Francesa conocida como École Royale des Élèves Protégés (escuela real de alumnos protegidos). Fuente: Wikipedia.


MANET 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada