I. Introducción.
Le tour du monde se publica por
entregas en el diario Le Temps desde el 6 de
noviembre hasta el 22 de diciembre de 1872; el mismo año en que se sitúa la acción.
Después, sería publicada de manera íntegra el 30 de enero de 1873. Verne se inspiró en
un artículo leído en 1870 en la revista Le Magasin Pittoresque, que afirmaba
que la apertura del Canal de Suez (1.869) permitiría dar la vuelta al mundo en ¡¡¡¡¡3 meses!!!!.
El Tema que subyace, al viaje alrededor del mundo en pleno siglo XIX, es la conquista de la naturaleza por la industria, de la que el ferrocarril y el barco de vapor son los principales representantes, y el Canal de Suez y el Ferrocarril del Pacífico (EE.UU) las dos grandes obras de ingeniería del siglo. Los dos temas históricos que envuelven la trama son: la segunda Revolución industrial y un incipiente Colonialismo o reparto de África-Asia.
4º. MODUS OPERANDI.La clase se dividirá en seis grupos, para que cada uno realice un tramo del viaje, el que le corresponderá por sorteo. Lo primero que tendréis que hacer es documentaros para desarrollar los apartados exigidos en el Diario. No se trata de una documentación exhaustiva, sólo ser capaces de escribir algunas líneas para cada uno de los cinco apartados, sin olvidar vuestro punto de partida: ¿Qué trayecto vais a contar con su cultura dominante?, ¿desde qué personaje o Avatar? y ¿con qué objetivo?
Una vez redactado el trabajo lo ilustraréis -imágenes libres de Internet- y le pondréis Audio, con una herramienta que conocéis del curso pasado.
Os será de gran utilidad, consultar la página del Departamento de francés del Alhakén II, dedicada a esta obra: Le tour du monde.
Y ésto es todo. Estoy segura de que váis a hacer trabajos interesantes. ALLEZ... les enfants.
Aquí podéis leer los mejores trabajos realizados durante el presente curso 2014-15. El primero corresponde a cuatro alumnos del grupo 3º E.S.O. Bilingüe, C-D y el Cahier de Bord a cuatro alumnas de 3º E.S.O. Bilingüe, A-B.
El Tema que subyace, al viaje alrededor del mundo en pleno siglo XIX, es la conquista de la naturaleza por la industria, de la que el ferrocarril y el barco de vapor son los principales representantes, y el Canal de Suez y el Ferrocarril del Pacífico (EE.UU) las dos grandes obras de ingeniería del siglo. Los dos temas históricos que envuelven la trama son: la segunda Revolución industrial y un incipiente Colonialismo o reparto de África-Asia.
II. CAHIER DE BORD.
1º. Los alumnos van a
realizar un Cuaderno o Diario de Viaje
donde van a recrear un tramo de una
hipotética vuelta al mundo durante el último cuarto del siglo XIX.
1º. Londres-Suez (Egipto)
|
Cultura Egipcia-África
|
2º. Suez-Bombay-Calcuta
|
Cultura India- Asia
|
3º. Calcuta-Hong Kong
|
Cultura China-Asia
|
4º. Hong Kong-Yokohama
|
Cultura Japonesa-Asia
|
5º. Yokohama-S.Francisco-Nueva York
|
Cultura estadounidense-América
|
6º. Nueva York-Londres
|
Cultura Británica-Victoriana-Europa
|
2º. Tienen que presentar
a un Personaje, y su objetivo
para realizar el viaje. Puedes elegir
una de estas propuestas o la tuya propia.
1º.Miembros de la aristocracia europea que viajan por
placer/aventura.
2º.Integrantes de la
nobleza con intereses científicos: botánica, fauna, cartografía, medición de la
tierra, obras de ingeniería.
3º.Miembros de la
nobleza con intereses antropológicos: razas, tribus, ritos.
4º.Comerciantes,
miembros de grandes Compañías internacionales.
5º. Reporteros que trabajan para un periódico o revista.
3º. En tu Diario,
donde puedes relatar acontecimientos triviales, dramáticos, acordes con
tu objetivo y tu personaje, deben recogerse los siguientes aspectos:
1º. Medio o medios de transporte utilizados.
2º. Clima-tiempo que
disfrutas-sufres.
3º. Hecho, contexto histórico, como trasfondo.
4º. Costumbre, cultura,
monumento.
5º. Sentimientos y experiencias vividos.
4º. MODUS OPERANDI.La clase se dividirá en seis grupos, para que cada uno realice un tramo del viaje, el que le corresponderá por sorteo. Lo primero que tendréis que hacer es documentaros para desarrollar los apartados exigidos en el Diario. No se trata de una documentación exhaustiva, sólo ser capaces de escribir algunas líneas para cada uno de los cinco apartados, sin olvidar vuestro punto de partida: ¿Qué trayecto vais a contar con su cultura dominante?, ¿desde qué personaje o Avatar? y ¿con qué objetivo?
Una vez redactado el trabajo lo ilustraréis -imágenes libres de Internet- y le pondréis Audio, con una herramienta que conocéis del curso pasado.
Os será de gran utilidad, consultar la página del Departamento de francés del Alhakén II, dedicada a esta obra: Le tour du monde.
Y ésto es todo. Estoy segura de que váis a hacer trabajos interesantes. ALLEZ... les enfants.
Aquí podéis leer los mejores trabajos realizados durante el presente curso 2014-15. El primero corresponde a cuatro alumnos del grupo 3º E.S.O. Bilingüe, C-D y el Cahier de Bord a cuatro alumnas de 3º E.S.O. Bilingüe, A-B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario