lunes, 4 de mayo de 2015

CAHIER DE BORD. Le tour du monde en 80 jours. Verne.

I. Introducción.
Le tour du monde se publica por entregas en el diario Le Temps desde el 6 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 1872; el mismo año en que se sitúa la acción. Después, sería publicada de manera íntegra el 30 de enero de 1873Verne se inspiró en un artículo leído en 1870 en la revista Le Magasin Pittoresque, que afirmaba que la apertura del Canal de Suez (1.869) permitiría dar la vuelta al mundo en ¡¡¡¡¡3 meses!!!!.
El Tema que subyace, al viaje alrededor del mundo en pleno siglo XIX, es la conquista de la naturaleza por la industria, de la que el ferrocarril y el barco de vapor son los principales representantes, y el Canal de Suez y el Ferrocarril del Pacífico (EE.UU) las dos grandes obras de ingeniería del siglo. Los dos temas históricos que envuelven la trama son: la segunda Revolución industrial y un incipiente Colonialismo o reparto de África-Asia.

II. CAHIER DE BORD.
1º. Los alumnos van a realizar un Cuaderno o Diario de Viaje donde van a recrear un tramo de una hipotética vuelta al mundo durante el último cuarto del siglo XIX.

1º. Londres-Suez (Egipto)
Cultura Egipcia-África
2º. Suez-Bombay-Calcuta
Cultura India- Asia
3º. Calcuta-Hong Kong
Cultura China-Asia
4º. Hong Kong-Yokohama
Cultura Japonesa-Asia
5º. Yokohama-S.Francisco-Nueva York
Cultura estadounidense-América
6º. Nueva York-Londres
Cultura Británica-Victoriana-Europa

2º.  Tienen que presentar a un Personaje,  y su objetivo para realizar el viaje.  Puedes elegir una de estas propuestas o la tuya propia.
1º.Miembros de la aristocracia europea que viajan por placer/aventura.
2º.Integrantes de la nobleza con intereses científicos: botánica, fauna, cartografía, medición de la tierra, obras de ingeniería.
3º.Miembros de la nobleza con intereses antropológicos: razas, tribus, ritos.
4º.Comerciantes, miembros de grandes Compañías internacionales.
5º. Reporteros que trabajan para un periódico o revista.

3º.  En tu Diario,  donde puedes relatar acontecimientos triviales, dramáticos, acordes con tu objetivo y tu personaje, deben recogerse los siguientes aspectos:
1º. Medio o medios de transporte utilizados.
2º. Clima-tiempo que disfrutas-sufres.
3º. Hecho, contexto histórico,  como trasfondo.
4º. Costumbre, cultura, monumento.
5º. Sentimientos y experiencias vividos.

4º. MODUS OPERANDI.La clase se dividirá en seis grupos, para que cada uno realice un tramo del viaje, el que le corresponderá por sorteo. Lo primero que tendréis que hacer es documentaros para desarrollar los apartados exigidos en el Diario. No se trata de una documentación exhaustiva, sólo ser capaces de escribir algunas líneas para cada uno de los cinco apartados, sin olvidar vuestro punto de partida: ¿Qué trayecto vais a contar con su cultura dominante?, ¿desde qué personaje o Avatar? y ¿con qué objetivo?
Una vez redactado el trabajo lo ilustraréis -imágenes libres de Internet- y le pondréis Audio, con una herramienta que conocéis del curso pasado.

Os será de gran utilidad, consultar la página del Departamento de francés del Alhakén II, dedicada a esta obra: Le tour du monde.

Y ésto es todo. Estoy segura de que váis a hacer trabajos interesantes. ALLEZ... les enfants.

Aquí podéis leer los mejores trabajos realizados durante el presente curso 2014-15. El primero corresponde a cuatro alumnos del grupo 3º E.S.O. Bilingüe, C-D y el Cahier de Bord a cuatro alumnas de 3º  E.S.O. Bilingüe, A-B.




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