PRÁCTICA Nº 1.
Representación de la situación del tiempo atmosférico del día 26 de diciembre del 2004. Analícela y conteste a las siguientes preguntas.
1º. Describa la situación de los centros de acción, diferenciando los anticiclones y las depresiones. ¿Cuáles ejercen influencia sobre la Península Ibérica y cuál es la presión máxima y la mínima de cada uno de éstos?.
2º. ¿Qué dirección llevan los vientos sobre la Península Ibérica ? En función de su origen ¿Cómo influyen en las temperaturas de ese día? Explique las causas.
3º. ¿Qué tipos de frentes afectan a la Península Ibérica? ¿Qué dirección llevan en su recorrido y qué tipo de tiempo producen?
4º. Resuma con una predicción del tiempo para los próximos días.
PRÁCTICA Nº 2.
1º. Describa la situación de los centros de acción, diferenciando los anticiclones y las depresiones. ¿Cuáles ejercen influencia sobre la Península Ibérica y cuál es la presión máxima y la mínima de cada uno de éstos?.
2º. ¿Qué dirección llevan los vientos sobre la Península Ibérica ? En función de su origen ¿Cómo influyen en las temperaturas de ese día? Explique las causas.
3º. ¿Qué tipos de frentes afectan a la Península Ibérica? ¿Qué dirección llevan en su recorrido y qué tipo de tiempo producen?
4º. Resuma con una predicción del tiempo para los próximos días.
PRÁCTICA Nº 2.
1º. Diga que centros de acción atmosférica hay en el mapa y sitúelos geográficamente.
2º. Diga que tipos de frentes aparecen en el mapa y sitúelos geográficamente.
3º. Diga que tipos de tiempo se estarán produciendo, tanto en la península Ibérica como en las Canarias.
PRÁCTICA Nº3.
Analice el mapa del tiempo y conteste a las siguientes preguntas:
1º. Diga qué centros de acción atmosférica aparecen en el mapa y sitúelos geográficamente.
2º. Diga qué tipos de frentes aparecen en el mapa y sitúelos geográficamente.
3º. Diga qué tipos de tiempo se estarán produciendo , tanto en la península como en las islas Baleares y razone las respuestas.
PRÁCTICA Nº. 4.
El mapa muestra la insolación peninsular e insular en España. Obsérvelo y responda a las siguientes preguntas:
1º. ¿Qué provincias tienen en alguna parte o en todo su territorio menos de 60 días anuales de sol?
2º. Ponga en relación brevemente cada una de estas cuatro categorías de insolación con otros elementos y factores de los climas peninsulares e insulares y con otros elementos naturales. ¿Por qué es tan variada la insolación de Andalucía?
3º. ¿Qué repercusiones tienen estas categorías de insolación en algunas actividades económicas. En cuales principalmente y cómo afectan.
PRÁCTICA Nº 5.
Mapa de España de Temperaturas medias anuales. Responda a las siguientes cuestiones:
1º. Describa brevemente el mapa y diga si existe alguna relación entre este mapa y el relieve de España.
2º. ¿Qué diferencias aprecia entre los litorales mediterráneo y cantábrico?
3º. ¿Considera que la actividad turística guarda relación con esta distribución de la temperatura media de España? Justifique brevemente la respuesta.
PRÁCTICA Nº6.
PRÁCTICA Nº7.
El mapa representa la distribución de precipitaciones medias en España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
1º. Diga el nombre de las comunidades autónomas donde se producen precipitaciones con valores de más de 1200mm.
2º. Comenta la relación existente entre los valores de precipitaciones y el relieve de la península.
3º. Compare las precipitaciones que se reciben en el Noroeste peninsular y las que se recogen en el Sureste de la península. Diga las diferencias que existen y explique las posibles causas.
PRÁCTICA Nº 8.
El mapa representa la distribución de las precipitaciones en España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
1º. Diga el nombre de las provincias que se ven afectadas por la máxima torrencialidad de las precipitaciones.
2º. Comente la relación existente entre los valores de precipitaciones y el relieve de la Península.
3º. Compare las precipitaciones que se reciben en el Noroeste peninsular y las que se recogen en el sureste de la península. Diga las diferencias que existen y explique las posibles causas
PRÁCTICAS Nº. 9.
Esquema de contenidos a tener en cuenta para comentar las precipitaciones.
PRÁCTICA Nº.10
2º. Diga que tipos de frentes aparecen en el mapa y sitúelos geográficamente.
3º. Diga que tipos de tiempo se estarán produciendo, tanto en la península Ibérica como en las Canarias.
PRÁCTICA Nº3.
Analice el mapa del tiempo y conteste a las siguientes preguntas:
1º. Diga qué centros de acción atmosférica aparecen en el mapa y sitúelos geográficamente.
2º. Diga qué tipos de frentes aparecen en el mapa y sitúelos geográficamente.
3º. Diga qué tipos de tiempo se estarán produciendo , tanto en la península como en las islas Baleares y razone las respuestas.
PRÁCTICA Nº. 4.
El mapa muestra la insolación peninsular e insular en España. Obsérvelo y responda a las siguientes preguntas:
1º. ¿Qué provincias tienen en alguna parte o en todo su territorio menos de 60 días anuales de sol?
2º. Ponga en relación brevemente cada una de estas cuatro categorías de insolación con otros elementos y factores de los climas peninsulares e insulares y con otros elementos naturales. ¿Por qué es tan variada la insolación de Andalucía?
3º. ¿Qué repercusiones tienen estas categorías de insolación en algunas actividades económicas. En cuales principalmente y cómo afectan.
PRÁCTICA Nº 5.
Mapa de España de Temperaturas medias anuales. Responda a las siguientes cuestiones:
1º. Describa brevemente el mapa y diga si existe alguna relación entre este mapa y el relieve de España.
2º. ¿Qué diferencias aprecia entre los litorales mediterráneo y cantábrico?
3º. ¿Considera que la actividad turística guarda relación con esta distribución de la temperatura media de España? Justifique brevemente la respuesta.
PRÁCTICA Nº6.
PRÁCTICA Nº7.
El mapa representa la distribución de precipitaciones medias en España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
1º. Diga el nombre de las comunidades autónomas donde se producen precipitaciones con valores de más de 1200mm.
2º. Comenta la relación existente entre los valores de precipitaciones y el relieve de la península.
3º. Compare las precipitaciones que se reciben en el Noroeste peninsular y las que se recogen en el Sureste de la península. Diga las diferencias que existen y explique las posibles causas.
PRÁCTICA Nº 8.
El mapa representa la distribución de las precipitaciones en España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
1º. Diga el nombre de las provincias que se ven afectadas por la máxima torrencialidad de las precipitaciones.
2º. Comente la relación existente entre los valores de precipitaciones y el relieve de la Península.
3º. Compare las precipitaciones que se reciben en el Noroeste peninsular y las que se recogen en el sureste de la península. Diga las diferencias que existen y explique las posibles causas
PRÁCTICAS Nº. 9.
Esquema de contenidos a tener en cuenta para comentar las precipitaciones.
-Elemento climático. Definición, aparato. Condición indispensable para que
llueva. Tipos de lluvia. / Su opuesto: aridez; índice de Gaussen.
-Factores que determinan las variaciones de precipitaciones:
-Latitud. Circulación General Atmosférica:
Anticiclón de las Azores, Borrascas del Frente Polar. Desplazamientos
estacionales. Aumentan de Sur a Norte.
- Apertura al mar: nubosidad mayor en zonas
costeras. / Interior, más frío,
predominan las situaciones anticiclónicas. Verano, las temperaturas más
altas disminuyen los contenidos de vapor de agua en el aire.
- Relieve. Aumentan con la altura (orográficas).
Enfriamiento y condensación. /Zonas llanas, poca altitud y según la disposición
del relieve…(Oeste, atravesar toda la península Ibérica).
-Conclusión.
Disminuyen desde el NO al SE, desde las costas hacia el interior, de la
costa atlántica a la mediterránea, en las cuencas encerradas por relieves
montañosos y en las laderas de sotavento.
En este mapa están representadas las áreas que ocupan los diferentes climas de España. Con esta información conteste a las siguientes preguntas:
1º. Nombre las provincias afectadas por el clima semidesértico y por el clima subtropical.
2º. Nombre las comunidades autónomas afectadas por el clima oceánico. Explique los factores que condicionan la distribución de este tipo de clima en la Península Ibérica.
3º.El clima de montaña está relacionado con los altos relieves. Diga el número y el nombre de los relieves señalados y explique los efectos que produce el relieve sobre el clima.
PRÁCTICA Nº 11.
1º. Explique las diferencias pluviométricas mensuales y estacionales entre estas dos representaciones climáticas.
2º. Halle, aproximadamente la oscilación térmica anual en cada uno de los dos diagramas y explique cómo se refleja el concepto de aridez.
3º. ¿Qué tipo de clima representa cada uno? ¿En qué lugares de España se podrían localizar?. Razone brevemente las respuestas.
PRÁCTICA Nº 12.
1º. Explique las diferencias térmicas entre estas dos representaciones gráficas.
2º. Halla la oscilación térmica anual de cada uno de los climogramas y explica cómo se refleja en ellos el concepto de la aridez.
3º. ¿Qué dos tipos de clima se representan? Razona la respuesta.
PRÁCTICA Nº 12.
1º. Explique las diferencias
térmicas entre estas dos representaciones gráficas.
Por lo que se refiere a la Temperatura media anual –la ½ de los 12
meses del año- hay una diferencia de casi 3º; mientras que el Climograma A (de
la izquierda) tiene una Temperatura media anual de 17º, cálida (entre 15º-18º),
el B (de la derecha) tiene una temperatura de 13.9, moderada (entre 12º-15º);
teniendo la misma altitud, el factor climático que explica estas
diferencias es la latitud: el lugar correspondiente al climograma A está a una latitud más meridional, es
decir, más cercano al Ecuador, por lo que recibe una mayor insolación, por el
ángulo de incidencia de los rayos solares.
Los veranos son muy calurosos, roza los 25º en el climograma A y muy
frescos en el B porque no llega a los 20º; sin embargo no hay grandes diferencias
en los valores invernales, muy suaves, en torno a los 10º.
2º. Halla la oscilación térmica
anual en cada uno de los climogramas y explica cómo se refleja en ellos el
concepto de aridez.
La oscilación o amplitud térmica anual es la diferencia entre la
temperatura media mensual más baja y la más alta. En el climograma A está en
torno a 15º, es decir moderada (12-15/16) mientras que en el B es en torno a 10º,
es decir, baja (9º-12º). Al tratarse de amplitudes térmicas anuales que no
llegan a ser altas, se puede deducir la influencia termorreguladora del mar en ambos casos; no obstante, el primero
tiene valores muy bajos, propio de latitudes más septentrionales, como he
comentado más arriba, y de aguas menos cálidas que las del Mediterráneo.
Respecto a la aridez, o déficit hídrico, es un elemento climático que
resulta de comparar las precipitaciones con la temperatura, porque ésta incide
en la evapotranspiración. Existen diversos índices para medirlo, pero el más
común y sencillo es el índice de Gaussen, que dice que un mes es árido cuando
sus precipitaciones no superan el doble de la temperatura media mensual. Estas
representaciones gráficas nos indican visualmente –si la curva de las
temperaturas supera las barras de las precipitaciones- que el primer climograma
tiene 4 meses áridos mientras que el segundo carece de meses áridos.
3º. ¿Qué dos tipos de climas se
representan? Razona la respuesta.
El climograma A corresponde a un clima mediterráneo costero, caracterizado
por una amplitud térmica anual moderada, como máximo 16º, veranos calurosos –supera
los 22º- e inviernos suaves, en torno a 10º. Desde el punto de vista pluviométrico
se caracteriza, como todos los mediterráneos, por una sequía estival –afectado por
el anticiclón de las Azores- y sus precipitaciones son menores a 800 litros –clima
húmedo-En este caso, son escasas, menores incluso de 500 litros anuales, lo que
nos hace pensar que se trate de un clima mediterráneo costero, levantino, es
decir no de la costa suratlántica, ya que las borrascas atlánticas que
atraviesan la península pierden humedad de oeste a este, además de tener un
máximo pluviométrico destacado en otoño.
El climograma B se trata de un clima oceánico puro, costero, con abundantes
precipitaciones, rondando los 1200 litros anuales, como corresponde a la
cornisa cantábrica –centroriental-; con una amplitud térmica baja, veranos frescos
e inviernos moderados. No tiene meses secos, llueve todo el año, afectado por
el paso de las borrascas del Frente Polar, si bien tiene un mínimo estival, al
verse afectado por el anticiclón de las Azores, desplazado hacia el norte.
1º. Describa y explique las variaciones estacionales de temperatura y precipitación que presenta cada climograma.
2º. Defina el concepto de aridez mensual y explique cómo se representa en el climograma correspondiente.
3º. Defina el concepto de amplitud térmica y halle su valor aproximado en cada climograma.
4º. Basándose en los datos anteriores, indique a qué tipo de clima pertenece cada uno de ellos.
Esta práctica, y la nº 10, puedes consultar su comentario en esta dirección.
En este enlace puedes consultar un listado de series climáticas y de climogramas de España, para practicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario