lunes, 13 de septiembre de 2021

Geografía de España. Curso Académico 2021-2022.


¡Bienvenidos a este nuevo curso! Espero que hayáis descansado y volváis con ganas de aprender, trabajar y superar con éxito esta materia y el curso.
Comenzamos aclarando algunos aspectos de la materia de Geografía de 2º de Bachillerato.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

·         Se realizarán dos pruebas por trimestre, y deberá obtenerse, al menos,  un 5 en cada una para promediar. Ambas pruebas serán de dos temas. No habrá una prueba global trimestral.

·         Además, se tendrán en cuenta para el proceso de Evaluación aspectos tales como la asistencia y participación en clase, actitud e interés por la materia, trabajos, cuestiones, test, etc.

·         El tipo de examen será similar al de Selectividad, sin opcionalidad. Sí habrá opcionalidad en la prueba para la Evaluación Extraordinaria. Constará, por tanto, de una pregunta de vocabulario (hasta 3 puntos), una cuestión práctica guiada (hasta 4 puntos) y el desarrollo de un tema (hasta 3 puntos), correspondiente a parte de los contenidos de cada uno de los dos temas que se evaluarán en cada prueba.

·        Se realizará una prueba trimestral de recuperación, y se dará opción, coincidiendo con dicha prueba, a la realización de una prueba para subir nota. Se recuperarán sólo los contenidos suspensos: una o las dos pruebas de dicho trimestre.

·         Si el alumno comete alguna infracción durante el examen, será evaluado con un 0, y deberá recuperar la Evaluación completa.

Estructura de la prueba que se planteará para la asignatura. 
La prueba constará de tres partes: 
1. Se plantearán seis conceptos básicos para su definición (3 puntos)
2. Análisis y comentario de mapas, gráficos, cuadros estadísticos o textos, mediante la respuesta a tres, o cuatro preguntas. (4 puntos)
3. Desarrollo de un tema propuesto. (3 puntos). Alguno de los siguientes temas:

2. EL RELIEVE. Características generales. La Meseta y sus unidades interiores. Los rebordes montañosos de la Meseta. Los sistemas y unidades exteriores. Los relieves insulares.
3. EL CLIMA.  Elementos y factores climáticos. Los principales tipos de climas, características y distribución espacial.
4. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas. 
5. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS. Factores de diversidad y regiones biogeográficas.  Formaciones vegetales de la España peninsular e insular. La intervención humana y sus consecuencias geográficas. 
6. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Evolución y distribución. La dinámica natural. Los movimientos migratorios. Estructura y composición de la población.
7. EL ESPACIO URBANO.  El sistema de ciudades en España. Principales áreas y ejes urbanos. La estructura y el plano de la ciudad.
8.EL ESPACIO RURAL. Los condicionantes de la actividad agraria en España. La Política Agraria Comunitaria. Uso y aprovechamientos del espacio rural. Nuevas funciones del espacio rural: el paisaje.
9. LA ACTIVIDAD PESQUERA .  Significado de la pesca en España. Regiones pesqueras en España y principales caladeros. La importancia creciente de la acuicultura. 
10. LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL. Factores de la actividad industrial. Principales sectores industriales en la actualidad. Distribución geográfica de la industria en España. 
11. LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS.  Caracteres de la oferta turística española y tipos de turismo. Principales áreas turísticas en España. Significado y consecuencias de las actividades turísticas.
12. EL TRANSPORTE Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO. Las redes de transporte como elemento básico de la articulación territorial y económica de España. Sistemas y medios de transporte en España. Los nuevos sistemas de transporte y comunicaciones. 
1. ESPAÑA EN SU CONTEXTO Y DIVERSIDAD TERRITORIAL. El proceso de organización político-administrativa de España. Las Comunidades Autónomas y las regiones. España en la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario