6.La sociedad musulmana.Terminamos el tema, en español, con estas actividades:
-Caracteriza a cada uno de los grupos sociales:
A. Aristocracia.
B. Mawali.
C. Dimmies.
- Define:
- Medina, zoco, alhóndiga y arrabal.
El miércoles corregimos estas actividades y terminamos la ficha de la Mosquée.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4.3. La religión islámica.
-Corán y musulmán. Definición.
- Preceptos religiosos (5).
-Normas de comportamiento.
4.4. Los comienzos del Islam Hégira. Definición.
4.5. La formación de un imperio. Etapas.
- Califato ortodoxo.
-Califato omeya.
-Califato abasí.
4.6. La organización de las tierras conquistadas.
-Califa. Significado y funciones (¿a qué se dedica?)
- Visir, kora, emir o valí y cadí. Define estos términos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1º. Termina el trabajo que empezamos en clase.
4. El Islam.
4.1. Arabia antes de Mahoma.
-Localización.
-Población (interior/costa).
-Elementos comunes
4.2. Biografía de Mahoma (resumen página22).
2º. Recuerda que ya hemos realizado y corregido 10 preguntas breves de repaso de la Civilización romana.
3º. Contesta las siguientes preguntas breves de repaso.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hemos hablado de la necesidad del hombre de hacer Arte, desde la Prehistoria hasta la actualidad, para expresar sentimientos o por su búsqueda de la belleza. Desde el arte figurativo y narrativo hasta el abstracto como es el caso de:
JACKSON POLLOCK, representante del arte abstracto americano (Expresionismo Abstracto) con su técnica del Action Painting y dropping. O el considerado primer representante del arte abstracto, el ruso Vassily Kandinsky.
Pero ¿como entendían el arte los Bizantinos? Aquí empieza la TAREA. Instrucciones.
Pasa a tu cuaderno los contenidos siguientes del tema que estamos estudiando. Lo lees y preguntas el viernes las dudas.
Los contenidos, los puedes escribir o imprimir y pegar en el cuaderno. Están debajo de las imágenes de estos artistas abstractos.
-Caracteriza a cada uno de los grupos sociales:
A. Aristocracia.
B. Mawali.
C. Dimmies.
- Define:
- Medina, zoco, alhóndiga y arrabal.
El miércoles corregimos estas actividades y terminamos la ficha de la Mosquée.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4.3. La religión islámica.
-Corán y musulmán. Definición.
- Preceptos religiosos (5).
-Normas de comportamiento.
4.4. Los comienzos del Islam Hégira. Definición.
4.5. La formación de un imperio. Etapas.
- Califato ortodoxo.
-Califato omeya.
-Califato abasí.
4.6. La organización de las tierras conquistadas.
-Califa. Significado y funciones (¿a qué se dedica?)
- Visir, kora, emir o valí y cadí. Define estos términos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1º. Termina el trabajo que empezamos en clase.
4. El Islam.
4.1. Arabia antes de Mahoma.
-Localización.
-Población (interior/costa).
-Elementos comunes
4.2. Biografía de Mahoma (resumen página22).
2º. Recuerda que ya hemos realizado y corregido 10 preguntas breves de repaso de la Civilización romana.
1º. ¿En qué siglo se
fundó Roma?, ¿junto a qué río? ¿Qué
tenía de especial su emplazamiento?, ¿cómo comenzó?
2º. En los dos
próximos siglos ¿por dónde se extiende?
3º.¿Cuáles son los
tres periodos de la historia de Roma? Cítalos.
4º. ¿Cuáles fueron
los dos pueblos enemigos de Roma, a los que derrotará?
5º. ¿Cómo se
denominan las guerras que los enfrentaron a cartagineses? Cita los principales
generales de cada bando y cómo terminaron.
6º. ¿Qué era el foro
y las legiones? Y ¿las calzadas?
7º. ¿Cuáles fueron
las fronteras del Imperio Romano con Julio Cesar? ¿Crecen posteriormente?
8º. Cita obras
públicas al servicio de las ciudades.
9º. ¿En qué siglo
empezó la decadencia del Imperio romano? ¿Cómo intentó solucionarlo
Diocleciano?
10º. ¿Qué hizo
Constantino?
3º. Contesta las siguientes preguntas breves de repaso.
1º. ¿Quién era Teodosio? ¿Qué hizo? ¿Por qué?
2º.
¿Cómo llamaban los romanos a los germanos? ¿Dónde se situaban? ¿Cómo llamaban a
las fronteras?
3º.
¿Qué lenguas se hablaban en el Imperio romano de Occidente y de Oriente?
4º.
Cronología de la Edad Media y acontecimientos.
5º.
¿Qué ocurrió en 1204? ¿Por qué?
6º.
¿Cuáles eran las civilizaciones clásicas? ¿Por qué se llaman así?
7º.
¿Quién era Justiniano? ¿Consiguió su sueño? ¿En qué siglo vivió?
8º.
¿Qué importante edificio carolingio se conserva?
9º.
¿Qué son las querellas iconoclastas? ¿Por qué se produjeron?
10º.
¿A qué pueblo bárbaro pertenecía Carlomagno? ¿Duró mucho el Imperio que creó?
¿Por qué?
11º.
¿Qué palabra sirve para designar una gran propiedad?
12º.
¿Cuál era la profesión de Mahoma? ¿Quién fue? ¿En qué siglos vivió?
13º.
¿Qué es el iconostasio?
14º.
¿Cuáles son las dos iglesias bizantinas más conocidas? ¿Qué tipo de cubierta
tienen?
15º.
¿Cómo se llamaba Constantinopla antes? Y ¿actualmente?
16º.
Cita dos reinos germánicos y su localización geográfica.
17º.
¿Qué territorios conquistaron los musulmanes al Imperio Bizantino durante el
siglo VII?
18º.
¿Con qué nombre se designa a la cabeza de la Iglesia Ortodoxa? ¿Dónde tiene su
sede?
19º.
¿Qué moldura/pieza es característica del capitel bizantino? ¿Qué es un capitel?
20º.
¿Quién funda la dinastía carolingia? Su sucesor ¿Qué consigue del papa? ¿en qué
siglo?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hemos hablado de la necesidad del hombre de hacer Arte, desde la Prehistoria hasta la actualidad, para expresar sentimientos o por su búsqueda de la belleza. Desde el arte figurativo y narrativo hasta el abstracto como es el caso de:
JACKSON POLLOCK, representante del arte abstracto americano (Expresionismo Abstracto) con su técnica del Action Painting y dropping. O el considerado primer representante del arte abstracto, el ruso Vassily Kandinsky.
Pero ¿como entendían el arte los Bizantinos? Aquí empieza la TAREA. Instrucciones.
Pasa a tu cuaderno los contenidos siguientes del tema que estamos estudiando. Lo lees y preguntas el viernes las dudas.
Los contenidos, los puedes escribir o imprimir y pegar en el cuaderno. Están debajo de las imágenes de estos artistas abstractos.
Intersecting lines (1923). Kandisky |
Arquitectura y decoración.
-Uso de materiales pobres como el ladrillo. Con los mosaicos, como
revestimientos en el interior de muros y cúpulas (tipo de cubierta) conseguían
dar sensación de riqueza.
Los mosaicos, formados por teselas, habían sido muy utilizados por los
romanos pero para decorar los pavimentos (suelo).
-Planta de cruz griega. La más habitual.
La iglesia tiene dos brazos con la misma longitud. Y no de cruz latina. El
objetivo es conseguir espacios amplios y diáfanos en el interior de las
iglesias.
-Capitel bizantino: incluye cimacio.
- Principal aportación: combinar
espacios cuadrados con cúpulas, que se sustentan en pechinas (triángulos esféricos).
Además contrapesaban las grandes cúpulas con medias cúpulas, contrafuertes y
muros gruesos.
-Iconos. Tablas de madera con fondos dorados y con pinturas de temática religiosa. Se colocaban, en grandes cantidades, en la verja-cancela que separaba la nave donde estaban los fieles del presbiterio, de ahí el nombre de Iconostasio.
-Destacan santa Sofía de Constantinopla y san Vital de Rávena
-Destacan santa Sofía de Constantinopla y san Vital de Rávena
Después de las imágenes sigue la 2ª parte de la Tarea.
3.REINOS GERMÁNICOS.
3.1. Introducción.
Son un conjunto de pueblos seminómadas,
dedicados principalmente a la ganadería, procedentes de Asia y de Europa
oriental, que fueron aproximándose a las fronteras del Imperio Romano
occidental, sobre todo a partir del siglo III d.C empujados por los hunos.
Algunos pueblos germánicos se asentaron dentro del Imperio romano, gracias a
acuerdos –foedus- consistentes en ayudar a frenar la entrada de otros pueblos
germánicos.
3.2. De reino de los Francos a Imperio Carolingio.
Con Pipino el Breve (751d.C) se inicia una nueva dinastía en el reino de los Francos llamada Carolingia; nombre que deriva de su hijo Carlomagno, quien intentó restablecer la unidad del antiguo Imperio Romano de Occidente.
3.3. Carlomagno (772-814 d.C)
A. Conquistas.
3.2. De reino de los Francos a Imperio Carolingio.
Con Pipino el Breve (751d.C) se inicia una nueva dinastía en el reino de los Francos llamada Carolingia; nombre que deriva de su hijo Carlomagno, quien intentó restablecer la unidad del antiguo Imperio Romano de Occidente.
3.3. Carlomagno (772-814 d.C)
A. Conquistas.
El norte de Italia (lombardos), norte
de Alemania (sajones) y centro de Europa
bávaros y ávaros. Este poder fue reconocido con su coronación como
emperador –Navidad del 800- por el papa León III. El imperio durará poco al
dividirse entre los nietos de Carlomagno.
B. Características del Imperio Carolingio.
- El emperador es la máxima autoridad
política y defensor de la cristiandad.
-El imperio se divide para ser mejor
gobernado en condados, dirigidos por un conde y en marcas –zonas fronterizas
fuertemente defendidas- por un marqués.
-Economía. Fundamentalmente agraria,
con latifundios, donde se fabricaban todos los productos necesarios y el
comercio, se redujo a artículos de lujo.
-Renacimiento cultural en Aquisgrán,
donde estaba la residencia imperial, de la que se conserva la capilla.
1º. Cita los patriarcados de la iglesia cristiana antigüa. ¿Cuál era el principal?
2º. ¿A qué pueblos evangelizaron el patriarca de Roma y el de Constantinopla?
3º.¿Qué diferenciaba a ambas iglesias?
4º.¿Qué ocurrió en el 1054 y en el 1204?
5º. ¿Quién es la actual cabeza de la Iglesia oriental? ¿desde cuando?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. El Imperio Bizantino (476 d.C-1453 d.C)
2.1. Evolución histórica. ( * Cómo hacer la pregunta.)
Conoció etapas de esplendor y decadencia. Así:
-Siglo V. Se extendía por:
-Siglo VI. Época de Justiniano. (Objetivo, tierras conquistadas y a quienes se las arrebató).
-Siglo VII d.C. (¿qué ocurrió?)
-Crisis profunda y fin (detallarlo).
* Vas copiando la estructura y rellenándola según se te explica en los paréntesis.
La información de los paréntesis no hay que copiarla, son instrucciones para hacer la tarea.
2.2. Gobierno y Administración. **
-Emperador ( nombre dado y características en página 16 y 17, arriba).
- La administración se organizaba en provincias.
2.3. Economía. **
- Agricultura (latifundio, nobleza, monasterios, siervos)
-Artesanía: artículos de lujo (ejemplos).
- Comercio (situación estratégica; productos, procedencia)
** Se copia todo y lo que aparece entre paréntesis son instrucciones para hacer estas preguntas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para el próximo lunes 30 de septiembre, no tienes tareas escritas, pero ve REPASANDO la materia estudiada, no esperes a que llegue el examen.
1º. Corregiremos. 2º. Empezaremos el apartado dedicado al Imperio Bizantino. 3º. Terminaremos de ver el video dedicado a dicho imperio.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Te recuerdo que hasta ahora hemos estudiado los siguientes contenidos:
- Línea del tiempo: etapas de la historia , acontecimientos y cronología.
- Preguntas (10) sobre la Civilización romana.
- Con esta tarea, comenzamos el tema 1º del libro. Las actividades, son tus apuntes para preparar el examen. Procura que no sean ni muy breves, ni muy extensos, y sobre todo hazlos comprensibles para ti.
Aquí empieza la tarea que tienes que hacer para el viernes 27 de septiembre.
Tema 1º. El inicio de la Edad Media. Germanos, bizantinos y musulmanes.
1.1. El inicio de la Edad Media y sus etapas:
(instrucciones para redactar este apartado). Debes recoger tres ideas:
- ¿Qué ocurría en el siglo III en el Imperio Romano?
- y ¿en el 395 dC.?
-¿Qué ocurrirá en cada una de las dos partes de Imperio Romano? (Recuerda, ni todo el texto del libro ni un telegrama).
1.2. Las civilizaciones medievales.
Caracteriza cada civilización.
-Imperio Bizantino.
-Cristiandad latina.
-Islam.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1º. Mira el video y toma apuntes (borrador).
2º. Debes realizar las seis primeras preguntas.
3º. Puedes copiar los enunciados, o imprimirlos en este enlace.
1º. ¿En qué siglo se fundó Roma?, ¿junto a qué río? ¿Qué tenía de
especial su emplazamiento?, ¿cómo comenzó?
2º. En los dos próximos siglos ¿por dónde se extiende?
3º.¿Cuáles son los tres periodos de la historia de Roma?
Cítalos.
4º. ¿Cuáles fueron los dos pueblos enemigos de Roma, a
los que derrotará?
5º. ¿Cómo se denominan las guerras que los enfrentaron a los cartagineses? Cita los principales generales de cada bando y cómo terminaron.
6º. ¿Qué era el foro y las legiones? Y ¿las calzadas?
7º. ¿Cuáles fueron las fronteras del Imperio Romano con
Julio Cesar? ¿Crecen posteriormente?
8º. Cita obras públicas al servicio de las ciudades.
9º. ¿En qué siglo empezó la decadencia del Imperio
romano? ¿Cómo intentó solucionarlo Diocleciano?
10º. ¿Qué hizo Constantino?
Profesora Buenos días
ResponderEliminarEstoy empezando a estudiar y tengo algunas dudas:
1.- La línea del tiempo tenemos que saberla para el examen o es solo para orientarnos en el tema.
2.- Los términos en francés son para este examen o haremos otro aparte
Y por último imagino que entra tanto los apuntes del cuaderno como los listados de preguntas. No?Gracias profesora
La 1ª y 2ª pregunta: en francés sólo hemos estudiado Les périodes de l´histoire, y entra en el examen. La línea del tiempo, ya lo hemos estudiado en francés, es lo mismo; y puede entrar solo lo que veamos en forma de preguntas breves, como "acontecimientos y fechas de la Edad Media".
EliminarLos apuntes y las preguntas responden a los mismos contenidos.
Espero que lo hayas entendido.
Gracias profesora
ResponderEliminarProfesora tengo dudas sobre la definición de iconostasio porque tengo tres
ResponderEliminarPuedes definirmelo por aquí?
Gracias
Es el muro o estructura que separa el presbiterio (zona del altar) del resto de la iglesia bizantina, donde se solían colocar iconos; de ahí el nombre.
EliminarGracias Profesora
ResponderEliminar