domingo, 26 de enero de 2020

Poema de la semana (XV)


Resultado de imagen de poema
Fue un 27 de enero de 1945 cuando las tropas soviéticas liberaron a los prisioneros del Campo de concentración de Auschwitz. Por eso, en 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración de la Memoria de las Víctimas del Holocausto. En 2020 el lema es: "75 años después de Auschwitz: recordación y enseñanza del Holocausto en pro de la justicia global".
Con nuestro poema semanal queremos contribuir a este recordatorio. Es un poema atribuido al dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht (1898-1956), pero que realmente fue escrito por el pastor protestante alemán Martin Niemöller (1892-1984). En 1937 fue arrestado y confinado en los campos de Sachsenhausen y Dachau; siendo liberado por los aliados en 1945.

«Primero se llevaron a los judíos,
pero como yo no era judío,
no me importó.

Después se llevaron a los comunistas,
pero como yo no era comunista,
tampoco me importó.

Luego se llevaron a los obreros,
pero como yo no era obrero,
tampoco me importó.

Más tarde se llevaron a los intelectuales,
pero como yo no era intelectual,
tampoco me importó.

Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura,
tampoco me importó.

Ahora vienen a por mí,
pero ya es demasiado tarde.»

Resultado de imagen de auschwitz



No hay comentarios:

Publicar un comentario