Le texte à travailler, tu peux le trouver ICI.
Merci beaucoup à Clara et à Iván Bolea.
1º. Néoclassicisme. Jacques Louis David
.
Merci beaucoup à Clara et à Iván Bolea.
1º. Néoclassicisme. Jacques Louis David
Le serment des Horaces. |
La mort de Marat. |
Les sabines.
Le couronnement de Napoléon
Napoléon traversant les Alpes.
Madame Recamier.
Jean Auguste Dominique INGRES
Napoléon sur le trône impérial
Louise de Broglie, Comtesse d'Haussonville
La grande Odalisque.
.
L'apothéose d'Homère
2º. Romantisme.
DELACROIX.
2º. Romantisme.
Les Scènes des Massacres de Scio
Les femmes d'Alger
La mort de Sardanapale
Le mariage juif au Maroc
GERICAULT.
Le radeau de la Méduse
La folle monomane du jeu
FRIEDRICH.
Le voyageur contemplant une mer de nuages.
Deux hommes contemplant la lune.
TURNER.
Le dernier voyage du Téméraire.
Pluie, vapeur et vitesse. Le grand chemin de fer de l'ouest.
Pluie, vapeur et vitesse. Le grand chemin de fer de l'ouest.
Francisco de
Goya y Lucientes (1746-1828).
Su
pintura no puede encuadrarse en ninguna corriente pictórica porque desarrolló
un estilo propio, pero evolucionó desde el Rococó, Neoclasicismo, Prerromanticismo
y siempre con un rasgo subyacente de Naturalismo. Etapas:
A.-1774-1792. Cartones y retratos.
Finalizados
sus estudios, se instaló en Zaragoza. Realizó frescos de la bóveda de la
basílica del Pilar. Contratado como pintor de cartones para tapices, que
servían de bocetos a los tejedores de la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
Temas populares y alegres, con brillante colorido: la Gallina ciega, el
Quitasol. Obtuvo reconocimiento siendo nombrado miembro de la Academia (1780) y
pintor de cámara del rey Carlos IV (1789).
B. 1792-1814. Retratos y grabados.
Grave
enfermedad que le deja sordo y abandona su actividad como pintor de tapices.
Realiza magníficos retratos: la familia de Carlos IV, duquesa de Alba, duquesa
de Chinchón. Con pinceladas sueltas, interés por la luz y por la indagación
psicológica del personaje.
Realiza
la serie de grabados “Los caprichos”, una crítica de la sociedad de su época y “Los
Desastres” de la Guerra de la Independencia. Sobre este tema también realizó
los cuadros “el 2 de Mayo y el 3 de Mayo”, que mostraban la crudeza de la
guerra.
C.1814-1828. Pinturas negras y exilio.
Enfermo
y sordo se refugio en una casa de campo junto al Manzanares, decorando las
paredes con las llamadas Pinturas negras, por el colorido de negros y grises y
por su temática pesimista. En 1824, por sus ideas afrancesadas tuvo que exiliarse
a Francia, donde recuperó el interés por el color y la luz.
Fuente: lee el comentario de esta obra de Goya, aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario