LAS TAREAS SE HACEN A MANO EN EL CUADERNO.
Empiezo con una Recomendación para cuando tengáis tiempo. Se trata de un documental de 25 minutos sobre la tumba de Boabdil.
Empiezo con una Recomendación para cuando tengáis tiempo. Se trata de un documental de 25 minutos sobre la tumba de Boabdil.
TAREAS. Empieza pasando a tu cuaderno el siguiente texto y actividades.
LA MONARQUÍA HISPÁNICA.
Durante el siglo XVI, en la península Ibérica,
reina la dinastía de los Austrias, denominados Austrias Mayores, porque
la monarquía hispánica se convirtió en el reino más importante de Europa y del
mundo conocido. Reinaron Carlos I de España y V de Alemania, así
conocido por que fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, distinción a
la que accedió por disponer de territorios heredados de su abuelo paterno
Maximiliano de Austria en dicho Imperio. Y en la segunda mitad del siglo, reinó su hijo Felipe
II.
A partir de los datos biográficos que aparecen en tu libro -página 164-
1º. Realiza un cuadro donde rellenes los principales items para cada rey , por ejemplo: lugar de nacimiento, lugar donde están enterrados...
A partir de los datos biográficos que aparecen en tu libro -página 164-
1º. Realiza un cuadro donde rellenes los principales items para cada rey , por ejemplo: lugar de nacimiento, lugar donde están enterrados...
2º. A la vista del mapa de la página 165, señala los
territorios que pertenecieron a Ambos Reyes.
3º. Cita los territorios exclusivos de Carlos I y los
exclusivos de Felipe II. ¿Por qué fueron diferentes?
4º. La labor de gobierno la desempeñaron los reyes ayudados
de secretarios reales, consejos -tipos- y virreyes. Explica cuál era el trabajo
de cada uno de esos cargos u organismos.
5º. Aunque fueron reyes poderosos tuvieron muchos
problemas dentro de sus reinos -Conflictos internos- y con otros reinos o
imperios -Conflictos externos-.
Haz un cuadro perteneciente a Carlos I donde incluyas todos sus problemas internos y externos, así como su causa y cómo se resolvió.
Haz un cuadro perteneciente a Carlos I donde incluyas todos sus problemas internos y externos, así como su causa y cómo se resolvió.
6º. Reinado de Felipe II. En este caso, en forma de
esquema organiza todos los problemas que tuvo a nivel interno y externo, causas
y cómo se resolvieron.
LA CONQUISTA DE AMÉRICA y su COLONIZACIÓN.
7º. Explica
brevemente las características de la conquista.
8º. Cita los principales personajes de la conquista
de los dos más importantes imperios precolombinos (existentes en América antes
de la llegada de Colón), los imperios y sus capitales.
9º. ¿Qué cultura estaba en decadencia a la llegada de
los conquistadores españoles? ¿Por dónde se extendía?
10º. Cita los monumentos más importantes de los
Aztecas y de los Incas, por donde se localizaban y algunas de las características más
importantes de sus civilizaciones.
11º. Explica qué diferencias existen entre estas
parejas de conceptos:
·
Consejo de
Indias y Leyes de Indias.
·
Virreinato y
Gobernación.
·
Hacienda y
estancia.
·
Mita y
Encomienda.
12º. Define:
Casa de Contratación y Carrera de Indias.
INVESTIGA.
a.-¿Cómo consigue Isabel de Trastámara, la Católica, acceder al trono?
¿Qué apoyos internos y externos tuvo?
b.-Define hereje y judaizante.
c. -Corregidor es un cargo. ¿actualmente qué nombre recibe? ¿Qué
edificio se conserva en Córdoba que fue su casa y además cárcel?
d. -Nombra los cabecillas de las Comunidades o Comuneros -libro página
167- ¿qué relación tienen con la actual comunidad autónoma de Castilla y León?
e. -¿Qué tiene que ver la batalla de San Quintín contra los franceses
y el monasterio del Escorial?
13º. Resume este vídeo. Tiene muchos detalles. Debes recoger sólo lo más importante.
PLAZO DE ENTREGA.
Como siempre, los sábados, el próximo 23 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario