domingo, 17 de mayo de 2020

2º ESO. Tareas del 18-22 de mayo. 9ª. España: Siglo XVI:

LAS TAREAS SE HACEN A MANO EN EL CUADERNO.
Empiezo con una Recomendación para cuando tengáis tiempo. Se trata de un documental de 25 minutos sobre la tumba de Boabdil.



TAREAS. Empieza pasando a tu cuaderno el siguiente texto y actividades.


LA MONARQUÍA HISPÁNICA.
Durante el siglo XVI, en la península Ibérica, reina la dinastía de los Austrias, denominados Austrias Mayores, porque la monarquía hispánica se convirtió en el reino más importante de Europa y del mundo conocido. Reinaron Carlos I de España y V de Alemania, así conocido por que fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, distinción a la que accedió por disponer de territorios heredados de su abuelo paterno Maximiliano de Austria en dicho Imperio. Y en la segunda mitad del siglo, reinó su hijo Felipe II.
A partir de los datos biográficos que aparecen en tu libro -página 164- 
1º. Realiza un cuadro donde rellenes los principales items para cada rey , por ejemplo: lugar de nacimiento, lugar donde están enterrados...
2º. A la vista del mapa de la página 165, señala los territorios que pertenecieron a Ambos Reyes.
3º. Cita los territorios exclusivos de Carlos I y  los exclusivos de Felipe II. ¿Por qué fueron diferentes?
4º. La labor de gobierno la desempeñaron los reyes ayudados de secretarios reales, consejos -tipos- y virreyes. Explica cuál era el trabajo de cada uno de esos cargos u organismos.
5º. Aunque fueron reyes poderosos tuvieron muchos problemas dentro de sus reinos -Conflictos internos- y con otros reinos o imperios -Conflictos externos-.
Haz un cuadro perteneciente a Carlos I donde incluyas todos sus problemas internos y externos, así como su causa y cómo se resolvió.
6º. Reinado de Felipe II. En este caso, en forma de esquema organiza todos los problemas que tuvo a nivel interno y externo, causas y cómo se resolvieron.

LA CONQUISTA DE AMÉRICA y su COLONIZACIÓN.
7º. Explica brevemente las características de la conquista.
8º. Cita los principales personajes de la conquista de los dos más importantes imperios precolombinos (existentes en América antes de la llegada de Colón), los imperios y sus capitales.
9º. ¿Qué cultura estaba en decadencia a la llegada de los conquistadores españoles? ¿Por dónde se extendía?
10º. Cita los monumentos más importantes de los Aztecas y de los  Incas, por donde se localizaban y algunas de las características más importantes de sus civilizaciones.
11º. Explica qué diferencias existen entre estas parejas de conceptos:
·         Consejo de Indias y Leyes de Indias.
·         Virreinato y Gobernación.
·         Hacienda y estancia.
·         Mita y Encomienda.
12º. Define:
Casa de Contratación y  Carrera de Indias. 

INVESTIGA.
a.-¿Cómo consigue Isabel de Trastámara, la Católica, acceder al trono? ¿Qué apoyos internos y externos tuvo?
b.-Define hereje y judaizante.
c. -Corregidor es un cargo. ¿actualmente qué nombre recibe? ¿Qué edificio se conserva en Córdoba que fue su casa y además cárcel?
d. -Nombra los cabecillas de las Comunidades o Comuneros -libro página 167- ¿qué relación tienen con la actual comunidad autónoma de Castilla y León?
e. -¿Qué tiene que ver la batalla de San Quintín contra los franceses y el monasterio del Escorial?

13º. Resume este vídeo. Tiene muchos detalles. Debes recoger sólo lo más importante.


PLAZO DE ENTREGA.
Como siempre, los sábados, el próximo 23 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario