jueves, 3 de marzo de 2022

Geografía 2º Bachillerato. Tareas del 4 al 8 de mayo. 7ª Semana. Industria-Turismo.


VÍDEO.
Nos cuenta el proceso de desindustrialización y deslocalización industrial que ha vivido España, ejemplarizado en un polígono industrial del área metropolitana de Madrid.
Este proceso de pérdida de importancia del peso industrial español, explicado en el vídeo, en el descenso espectacular de la mano de obra ocupada en este sector, se produce a raíz de la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea (1986) y sobre todo a partir de la caída del Muro de Berlín (9 de noviembre del 1989).
El fin del Comunismo y de la Guerra Fría, abre las puertas a la Globalización, trasladándose parte del tejido productivo español a Marruecos, Europa del Este o al Sudeste asiático donde las exigencias ambientales, laborales y de salarios son más laxas.
Hemos pasado de un polígono industrial madrileño -léase España- con producción manufacturera tipo PYME, a un polígono de almacenaje de producción predominantemente de China. Esto ha provocado que con la actual crisis sanitaria carezcamos de producción propia y seamos totalmente dependientes del agitado, desordenado y maligno mercado internacional.

En otra versión más extensa, que no he pedido, podría haber dado más razones, que las expuestas, de que por qué hemos llegado a esta situación, y si es propia sólo de España o de los países desarrollados en general, qué tiene de específico la situación española, posibles soluciones.

PRÁCTICA.
Una práctica es una actividad abierta, donde las posibles maneras de trabajarla son diversas, pero lo que debéis tener claro, y muchos es lo que hacéis, NO es la mera descripción de lo que es evidente, señalar provincias, comunidades autónomas, porcentajes y ranking.
Una buena práctica es la que analiza, y si se nos pide algo breve, es por que el profesor no quiere que “embarres” en descripciones largas y aburridas que NO explican ni dicen nada. Esta claro, que una buena práctica requiere un conocimiento profundo del tema, y como no lo tenéis porque no es objetivo de 2º de Bachillerato, os pido algunas reflexiones, análisis o interpretaciones.
Se trataba de  que comentaréis algunas de las ideas que recojo.

Tenemos dos mapas temáticos a analizar. El primero, de coropletas, cartografía el porcentaje de la industria manufacturera en relación al PIB total provincial. El segundo, mediante gamas de color -coropletas- indica el porcentaje que supone la industria manufacturera respecto al total empresarial, pero a nivel autonómico, y mediante diagramas, en este caso de sectores, el número total de empresas manufactureras; es decir, en valores absolutos y no relativos como los otros dos tipos de informaciones.

Comenzando por el primero, se pueden hacer las siguientes lecturas:
-A grandes rasgos, el mayor peso del Producto interior bruto industrial se localiza en la zona oriental peninsular; es el área más urbanizada y desarrollada de España, coincidente con los principales ejes urbanos: el corredor mediterráneo, la cornisa cantábrica en menor medida, muy castigada por el declive industrial y la reconversión de la industria básica/madura y el eje del Ebro, donde se registran los porcentajes más altos.

-También se advierte el fenómeno de la difusión industrial, claramente en el Eje del Ebro, caso de Zaragoza, Soria, la Rioja. Son provincias limítrofes a áreas industrializadas, que se ven beneficiadas por el traslado de empresas a zonas cercanas con menores niveles de saturación y por tanto sin congestión en comunicaciones e infraestructuras, con precios más bajos en alquileres y con menor conflictividad laboral y medioambiental. Este mismo fenómeno también sirve para explicar los valores algo más altos de Guadalajara, y en menor medida de Toledo.

-Una lectura con un poco más de detalle, hace que pasemos del área oriental, en general, al nororiental, con epicentro en torno al País Vasco y Navarra, uno de los dos focos iniciales de la industrialización española, junto con Cataluña, a partir del siglo XIX. Así pues, Guipúzcoa, Álava Navarra y Burgos son las provincias españolas en las que la industria tiene una mayor importancia en su economía, concretamente entre un 25-35%, llegando a doblar la media española que estaba en torno al 13% del Producto interior bruto. Mención especial merece Burgos, favorecida por su situación geográfica, y por ser la provincia española que mejor ha sabido aprovechar las ayudas de la política franquista de los Planes de Desarrollo (década de los 60).

- Por el contrario, destacan las provincias con unos valores inferiores al 5%, correspondientes a los archipiélagos de Baleares, Canarias, Málaga y Almería. En estos casos, hay que señalar que no se trata de las provincias con menores niveles de producción industrial, sino que la industria ocupa un papel menor dentro de su economía, lo que nos dice que tienen otros sectores económicos dominantes, como son el turismo en las islas y Málaga y el sector agrario en Almería. A tenor, de poner en énfasis que se trata de valores relativos, es como se entiende el lugar secundario que tiene en este mapa la provincia/comunidad de Madrid. En valores absolutos su producción industrial es de las mayores de España, pero es el sector servicios, con trabajos en la administración y financieros los que destacan en la capital del reino de España.

Por su parte, el segundo mapa nos aporta otro tipo de datos también del sector secundario manufacturero; es decir, sin tener en cuenta el secundario extractivo ni la construcción. Algunos de ellos son:
-Las comunidades autónomas con mayor número de empresas industriales son por este orden: Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y el País Vasco. Es decir, que el tradicional mapa decimonónico de la industria española, no ha variado mucho en pleno siglo XXI. Ahí están las dos viejas zonas industriales -Cataluña y el País Vasco, éste último más alejado de los primeros puestos que tiene, si nos fijamos a nivel interno de su economía provincial, y no en el contexto nacional-, Valencia y la segunda comunidad más extensa territorialmente que es Andalucía.

-Si de los valores absolutos pasamos a los relativos, es decir al porcentaje que suponen las empresas manufactureras en el total empresarial autonómico, el ranking es diferente y se observa: la constatación que vimos a nivel provincial del País Vasco y Navarra y entran en juego dos comunidades nuevas: Castilla la Mancha y Murcia. En estos casos, se explica por la importancia que tiene el sector primario, y por tanto su transformación mediante el sector agroalimentario.

-Observando el diagrama de sectores, observamos que las ramas más importantes en muchas comunidades autónomas son: alimentación, bebidas y metálicos, ambas tienen que ver con la importancia del sector primario español, aunque cuantitativamente no destaque -población ocupada y PIB-. Al contrario, en Madrid, sobresale el sector eléctrico y en la comunidad valenciana el, tradicional allí, sector del cuero y calzado; el sector textil, en declive, tiene cierta relevancia en Cataluña y en general, en toda España, sigue estando muy presente el sector de la madera, muebles y corcho.

Esta semana he decidido pasar a repasar un tema más fácil  y toca el TURISMO.
Documento 1.


Una nota de HUMOR,un poco rancio. Documento 2.


Documento 3.
Turismo 1208542578379350-9

Documento 4.
El turismo en España

Leyenda. Está borrosa.
Diagrama de sectores. Indice: menos de 500, 501- 1000, 1001-2000, 2001-10.000, 10.001-15000
Coropletas. De más claro a oscuro. Tasa de variación. -74 a -50; -49 a 0; 1 a 100; 101 a 430.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
TAREA. Sábado 9 de mayo.
Debéis realizar un texto a partir del Documento 1 y 4. SÓLO 1 Y 4.
El 2, es un poco de humor y el nº 3 por que aporta contenidos. No tenéis que hacer nada.
El vídeo habla del origen del turismo en España y terminaréis comentando la distribución territorial del turismo en los últimos años (2000-2015).
Fíjate qué variedad de ofertas y atractivos tienen las diversas provincias españolas. Investiga qué tienen de especial para atraer turistas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 DUDAS. INDUSTRIA.
Os lo resuelvo la semana próxima. Tengo sólo 4, pero no he terminado de corregir todos vuestros trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario