lunes, 7 de junio de 2021

Tareas 1º ESO D y E. Historia. 2021.

Tareas 1º E, lunes 7 de junio.
Tareas 1º D, martes 8 de junio.
Pasa a tu cuaderno, la pregunta nº 8:
Tipos de gobierno en la Antigua Grecia:
- Tiranía: poder ejercido por una persona, que se imponía por la fuerza con la ayuda del ejército o del pueblo.
-Monarquía: poder ejercido por un monarca o rey, que transmitía por herencia. Ejemplo: Macedonia y Alejandro Magno.
-Oligarquía: poder ejercido por un grupo reducido de personas: aristócratas (los mejores), propietarios de tierras.
-Democracia: poder ejercido por el pueblo, reunido en Asambleas.
3º.¿Por qué emigraron los griegos?.
....................................................................................................................................................
TRABAJO: Dieux/déesses. 
La nota será la media de tres notas: texto, cartulina y audio.
1º. Hacer el texto, tenéis de plazo hasta el domingo 30 de mayo. 1º E y 1º D.
Se recogerá el lunes 31 de mayo en clase.
Tareas, Lunes 24 de mayo, 1º E.
Terminaremos el tema en clase para el examen del miércoles 26 de mayo.
EXAMEN MARTES 25 de mayo para 1º D.
Los contenidos -parte final del examen- que vimos el jueves en clase están aquí y en la Moodle. 
VI. RELIGIÓN EGIPCIA.
-Era politeísta.
-TEMPLOS.
Era la morada de los dioses y centros de conocimiento: de astronomía, matemáticas, arquitectura e hidráulica. Los sacerdotes eran responsables del culto, tenían conocimientos científicos y administraban las tierras de los templos.
Partes.Se componían de: una avenida de esfinges por la que se accedía al templo, patio interior donde podían acceder los fieles, Sala hipóstila o de columnas donde podían llegar los altos funcionarios y el Santuario, con la estatua del Dios, donde sólo entraban el faraón y sacerdotes.-Templos de Luxor y Karnak.
VII. ARTE EGIPCIO.
Arquitectura. Características
Era arquitrabada, es decir, con cubiertas planas sostenidas por enormes columnas. No usaban el arco ni la bóveda como en Mesopotamia.
Los edificios se realizaban en piedra y se decoraban con grabados, esculturas y pinturas.
Tumbas. Tipos.
Mastabas. Eran pirámides truncadas por la parte de arriba, que servían de enterramiento a personajes importantes de la corte.
Pirámides. Nacieron de la superposición de mastabas.
Hipogeos. Tumbas excavadas en la roca.
Escultura y pintura. Características.
-Objetivo: ensalzar al faraón y los gobernantes, por tanto, presentaban rasgos idealizados y majestuosidad.
-Ley de la frontalidad: figuras frontales con los brazos pegados al cuerpo; y sin perspectiva en la pintura.
-Las figuras se representaban siempre con el rostro, los brazos y las piernas de perfil, mientras que el ojo y el tronco estaban de frente. Eran planas, sin profundidad y el tamaño dependía de la importancia del personaje. Se utilizaban colores vivos sin mezclas ni sombras.

.........................................................................................................................................
TAREAS. Lunes, 17 de mayo 1º E. Martes, 18 de mayo 1º D.
Empezamos la 2ª parte del tema, dedicada a Egipto, el bloque V.
Pasa este texto a tu cuaderno:
V. ¿Cómo se unificaron las tierras de Egipto?
A lo largo del IV milenio antes de C, las tribus nómadas se asentaron alrededor del Nilo.
El rey Narmer (hacia el 3.000a.C) unificó el Alto y Bajo Egipto, creando un Estado fuerte.
El Bajo Egipto se corresponde con la zona Norte, en torno a la desembocadura o delta, y el Alto Egipto, al sur, con tierras más elevadas y áridas.
La historia de Egipto se prolongará durante siglos  (Imperio Antiguo, Medio, Nuevo) separados por etapas de caos, ocupaciones hasta su desaparición como provincia del Imperio Romano (30 a.C).
Contesta a las siguientes preguntas (página 168-170).
1º. ¿Qué significa que el poder del faraón fuera teocrático, absoluto y hereditario?
2º. ¿Por dónde se expansionó territorialmente Egipto? ¿por qué? ¿Cómo se llama el faraón que más conquistas realizó?
3º. Mira el mapa de la página 168. Y cita las diferentes capitales de Egipto y los monumentos más importantes a visitar.
4º. Cita los grupos de la sociedad egipcia en orden de importancia. 
5º. ¿Quiénes eran los escribas y a qué se dedicaban?
6º. Cita las 3 faraonas más importantes de Egipto.


................................................................................................................................
TAREAS, miércoles 12 1ºE y jueves 13, 1º D.
Pasa a tu cuaderno el bloque IV del tema Mesopotamia y Egipto.
El texto está aquí y en la Moodle, por si lo quieres imprimir en vez de escribir.

IV. Mesopotamia. Arte.
ARQUITECTURA.
Materiales.
El ladrillo (barro cocido) y el adobe (barro secado al sol), por falta de  canteras de piedra. Al ser materiales de poca calidad han quedado pocos restos.
Elementos constructivos. Arcos de medio punto y bóvedas.
Revestimientos. Ladrillos vidriados al exterior y relieves y pinturas al interior para dar un aspecto más suntuoso, dada la pobreza de los materiales utilizados.
Temas decorativos: motivos florales, geométricos, animales, escenas de guerras y cacerías.      
Edificios. Las principales construcciones eran: los palacios, puertas fortificadas y los templos o Torres escalonadas (Zigurats); eran observatorios astronómicos, lugares de culto y adivinación.

ESCULTURA.
Tipos. Esculturas de bulto redondo de pequeño tamaño o relieves: estelas o frisos.
Características.
·Perspectiva jerárquica (el tamaño depende de la importancia del personaje).
·El cuerpo humano se moldea a partir de una forma geométrica sencilla: cilindro, cono. Los personajes, de pie o sentados, en posición frontal, sin movimiento y con rostros con grandes ojos.
·Finalidad propagandística y religiosa.
Temas: reyes, dioses, orantes (hombres y mujeres en actitud de plegaria),  toros alados, narraciones de historia.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------
TAREAS, lunes, 10 de mayo. 1º E.
1º. Pasa a tu cuaderno el siguiente texto.
MESOPOTAMIA Y EGIPTO. Tema 8º.
I. Civilizaciones hidráulicas.
1. El control del agua de los ríos.
En  Mesopotamia y Egipto, la lluvia era escasa y muy irregular, por lo que el desarrollo de la agricultura dependía del aprovechamiento del agua de los ríos.
A partir del IV milenio a.C, la construcción de diques, canales y demás infraestructura hidráulicas en el Tigris, Éufrates y Nilo, permitió aumentar las tierras cultivadas y las cosechas. Además, el Nilo se desbordaba en la época de lluvias -verano- dejando un limo que fertilizaba las tierras.
II. La escritura. Página 162.
1. ¿Cuáles fueron las primeras escrituras, donde y cuándo aparecen?
2. ¿Con qué objetivo nacieron? Cita sus usos iniciales.
3º. ¿Qué otros usos tuvieron?
4º. Escritura cuneiforme: ¿Cómo eran las primeras formas? Y ¿más tarde? ¿cómo se realizaban?
5º. Escritura jeroglífica? ¿Cómo era y donde se realizaba?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
TAREAS, martes, 11 de mayo, 1º D.
4º. Escritura cuneiforme: ¿Cómo eran las primeras formas? Y ¿más tarde? ¿cómo se realizaban?
5º. Escritura jeroglífica? ¿Cómo era y donde se realizaba?
III: Mesopotamia: las primeras ciudades-estado.
Texto que se hará en clase.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
La semana próxima empezamos el tema Mesopotamia-Egipto.
No hay tareas porque debéis ESTUDIAR para el examen de la PREHISTORIA.
1º D, Martes, 4 de mayo y 1º E, miércoles, 5 de mayo.

PREHISTORIA.

MESOPOTAMIA.





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TAREAS, Lunes 26 abril, 1º E/Martes 27 de abril, 1º D.
Terminamos el tema de la Prehistoria con este texto, que completa las actividades cotidianas. 
(Texto que debes pasar a tu cuaderno, copiando o imprimiendo). Y con las preguntas que aparecen más abajo.
No olvides todos los materiales de historia en francés trabajados para repasarlos en clase con la lectora.
- Fabricación de útiles de piedra.
Los primeros instrumentos fueron muy simples: guijarros golpeados con un percutor (piedra) para conseguir un filo cortante.
Posteriormente, perfeccionaron la técnica por el uso del silex, una roca que se rompe en láminas (lascas) al ser golpeada y se crea un filo muy cortante. Aparecen los bifaces, útiles tallados por las dos caras, y herramientas especializadas: raspadores para limpiar las pieles o perforadores para agujerearlas.
-Metalurgia.
El primer metal que se utilizó fue el oro, que se trabajaba en frío con un martillo; posteriormente,  el cobre se trabajó en caliente en la forja, hasta conseguir en la fundición que el resto de metales se licuaran y se le dieran forma en moldes.
PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Página 152/153. Responde las siguientes preguntas.
1º. Los primeros pobladores ¿Qué antigüedad tienen? ¿en qué yacimiento han aparecido y a qué especie pertenecen?
2º. ¿En qué lugares predominan los dos tipos de pinturas rupestres?
3º. ¿Dónde se localizan los yacimientos neolíticos más antiguos de la Península Ibérica? ¿por qué?
4º ¿Qué dos tipos de cerámica neolítica aparece en la Península? ¿Cómo es cada una?
5º. Cita los dos elementos característicos de la Edad del Cobre.
6º. ¿Qué ocurre en la Península Ibérica durante la Edad del Hierro?

----------------------------------------------------------------------------------------------------
TAREAS. Lunes 19 de abril, 1º E/ Martes 20 de abril, 1º D.
-Megalitismo. Página 146.
Definición, cronología (fecha) y funciones.
Explica los principales tipos de megalitos.
-Las nuevas tareas domésticas. Página 148.
Explica las siguientes tareas:
-Hilado y tejido.
-Cerámica.
-Transporte terrestre.
-Transporte marítimo.





-----------------------------------------------------------------------------------------------------
TAREAS 1º E, miércoles 14 de abril. 
Tareas 1º D, jueves 15 de abril.
7º. Viviendas neolíticas. ¿de qué estaban hechas? ¿cómo eran?
LA EDAD DE LOS METALES. Pág. 146
1º. ¿Cúando y dónde se origina el trabajo del metal?
2º. Explica las ventajas que aportaron los diversos metales.
3º. Cita todas las consecuencias que se derivaron del desarrollo de la metalurgia.



.......................................................................................................................................
Tareas 1º D, jueves 8 de abril.
Copiar el texto de abajo.
Descargar la ficha de francés, que está en la Moodle.
 .......................................................................................................................................
Tareas 1º E, miércoles 7 de abril. 
.¿Cuándo y dónde aparece el Bipedismo?
En África Oriental cuando se abre el Rift Valley, y aparecen cadenas montañosas al Oeste, impidiendo la llegada abundante de precipitaciones. De esta forma, desaparece la Selva y surge un ecosistema de sabana, con menos arbolado y recursos, obligando a los primates a descender de los árboles en busca de alimento.
.Cita los principales antepasados del Homo Sapiens.
Australopitecus: bípedos, utilizan palos y piedras pero no fabrican instrumentos.
Homo Habilis, en torno a 2 millones de años: fabrican instrumentos sencillos.
Homo Erectus: saben conservar el fuego y hacen bifaces y útiles complejos.
Homo de Neandertal: menos de 1 millón de años. Enterramientos.
Homo Sapiens. Hace poco más de 100. 000 años.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tareas 1º D. Martes 6 de abril.
Prehistoria. Después de la línea del tiempo básica, realizada en clase. Pasa a tu cuaderno, de manera completa, el siguiente contenido, de importancia, para este primer tema de Historia:
Principales cambios en el esqueleto humano.
ATENCIÓN.
Me estoy refiriendo a la información de tu libro, página 138, no a estos dibujos.

 

Fuente:Mediateca Madrid.
.........................................................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario