Lunes, 27 de mayo.
Os recuerdo que el examen de Mesopotamia y Egipto será el jueves 31 de mayo.
El lunes trabajaremos Grecia y repasaremos para el examen.
Viernes, 10 de mayo.
3. El faraón. (página 168-169).
Tienes que elaborar un texto siguiendo estas instrucciones.
-Características (poderes, teocracia, tareas).
-Citar las tareas de los funcionarios y sacerdotes del faraón.
-Expansión territorial de Egipto (página 169):
Realiza un texto donde recojas los principales enemigos de Egipto, por donde se expandió, por qué y el nombre del faraón que más conquistó y algún detalle (batalla, paz...)
MESOPOTAMIA. Código de Hammurabi.
Jesús, es el rey ante el Dios del sol y la justicia llamado SAMASH (el que está sentado).
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Hoy hemos tenido al lector y hemos debido dejar de lado el trabajo de la Geografía Física de España.
TAREA para el jueves 11 de abril: ESTUDIAR el mapa de los ríos y costas de España.
Viernes, 12 de abril: Estudiar el mapa del Relieve de España.
Lunes, 15 de abril será el examen de los dos mapas completos.
El jueves 18 y viernes 19 de abril, que faltarán una tercera parte del grupo haremos:
-1º. Terminar la ficha en francés que hemos empezado hoy en clase.
-2º. Empezar el tema de Mesopotamia.
Viernes, 5 de abril.
Os recuerdo que tenéis que tener terminado el mapa de los ríos y las costas -cabos y golfos-.
-Y copiado el texto del Relieve de España.
-Para realizar en clase el mapa del relieve de España.
Jueves, 4 de abril.
Mientras que los compañeros hacen el examen de recuperación del tema 4º. El resto de la clase:
1º. Terminará de copiar el texto de las costas (un par de líneas).
2º. Rellenarán el mapa con los ríos, cabos y golfos recogidos en el cuaderno.
3º. Pasarán a su cuaderno el texto del relieve.
Lunes 1 de abril, terminaremos los contenidos de Geografía.
-1º. Preparando los mapas del relieve y los ríos de España. Empezaremos el lunes 1 de abril.
-2º. Realizando una presentación (Les Milieux Naturels) cuyo plazo termina el domingo 7 de abril. Instrucciones vistas en clase.
-3º. RECUPERACIÓN 2ª Evaluación. La información está en la Moodle.
Lunes 11 de marzo.
Este es el texto que hemos visto en clase:
B. Tipos.
-Menhir: una gran piedra
clavada en el suelo con una función conmemorativa o de marca territorial.
-Cromlech: conjunto de piedras
verticales coronadas por losas horizontales formando un círculo. Se cree que se
relacionaban con un culto agrario.
-Dolmen. Es una cámara formada
por grandes piedras verticales que sostienen unas losas que la cubren; pueden
estar precedidas por un corredor. Sirvieron de enterramientos colectivos.
Mañana estará en la Moodle el último apartado del tema, el correspondiente al arte Prehistórico, que veremos el jueves, para quien quiera repasarlo antes de irse a Sierra Nevada.
Viernes, 8 de marzo.
1º. Lee el apartado dedicado al Neolítico. Mañana empezaré preguntando.
2º. Pasa a tu cuaderno este texto:
IV. EDAD DE LOS METALES.
1.Definición.
Tercera etapa de la
Prehistoria, después de las Edades de la piedra -Paleolítico y Neolítico-, se
inicia en Oriente Próximo hacia el VII milenio a.C y se caracteriza por la
elaboración de objetos de metal y el nacimiento de una sociedad jerarquizada. Los
excedentes permiten el desarrollo del comercio y la división del trabajo con
artesanos, reyes y ejércitos.
2. La metalurgia.
-Edad del Cobre (5000 a.C).
Muy maleable y más difícil que la piedra el que se rompiera.
-Edad del Bronce (3.000 a.C).
Es una aleación de cobre y estaño. Más duro y cortante.
-Edad del Hierro (2.000 a. C).
Utilizado para armas y herramientas agrícolas.
Se creó la forja para calentar
el metal y trabajarlo y la fundición que consistía en calentar el metal hasta
licuarlo y darle forma, volcándolo en moldes.
3. Megalitismo.
A. Definición.
La construcción de megalitos:
monumentos hechos con grandes piedras que se desarrolla en Europa a partir del
V milenio a. C.
Aquí puedes ver un capítulo de Arqueomanía dedicado al Megalitismo.
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Si te apetece ver un vídeo de menos de 30 minutos sobre los primeros cazadores y sus útiles, te recomiendo este capítulo de Arqueomanía.
Aquí: Homo Hispanicus II.
Jueves, 7 de marzo.
Pasa a tu cuaderno este texto correspondiente al Neolítico.
2.¿Cómo se produjo el
descubrimiento de la agricultura y la ganadería?
Mediante la observación de la
naturaleza, aprendieron que las semillas enterradas bajo tierra daban lugar a
una nueva planta, y observando el comportamiento de los animales para su
domesticación.
Las primeras plantas
cultivadas fueron: los cereales -trigo, cebada, arroz…- y las legumbres: lentejas,
guisantes. Y los primeros animales domesticados: cabras, ovejas y cerdos.
3. Nuevos usos y nuevos
instrumentos. Las nuevas tareas agrícolas
requerían nuevos instrumentos: hoz para segar, molino para moler
el grano, azada para cavar la tierra y hacha para talar árboles. Otros usos: cerámica
para conservar y transportar los alimentos, el entrecruzado de cuerdas creó la cestería
y el huso y el telar para tejer.
Como no tenemos tiempo para ver muchos vídeos. Os pongo un enlace para que veáis cómo se tallaba la piedra. Está en francés, pero no importa si no lo entendéis. Se trata de ver cómo tallaban la piedra.
MIRA este enlace.
Pasa a tu cuaderno el último apartado del bloque I.
4. Principales homínidos.
-Género Australopithecus. Hace aprox. 4.5 millones de años. Bípedo, usaba palos y piedras como herramientas.
- Homo Habilis. Más de 2 millones de años. Primer fabricante de utensilios.
-Homo Erectus. Aprox. hace 1.5 m.a. Aprendió a conservar el fuego y se extiende fuera de África por Europa y Asia.
-Homo de Neandertal. Desde aprox. 300.000 hasta 30.000. Realiza enterramientos y controla el fuego y las herramientas complejas.
-Homo Sapiens. Hace unos 120.000 años. Hace arte, lenguaje articulado y coloniza todos los continentes: desde Asía a través de balsas llega a las islas de Oceanía y andando, a través del estrecho de Bering, al último continente en colonizar: América.
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Lunes, 19 de enero.
Estudiad para el examen del JUEVES 22 de febrero las 20 preguntas del tema, que repasaremos en clase. CONTENIDOS del examen están en la MOODLE.
Creo que el senderismo es para A no bilingüe. Si así fuera el examen sería el jueves 22, como estaba marcado.
El 2º examen del trimestre será el viernes 15 de marzo sobre la Prehistoria.
Os recomiendo los podcast del paleoantropólogo Juan L. ARSUAGA de RNE. Empieza con la Selva y siguientes, te ayudarán a entender la Evolución Humana. Te dejo aquí el enlace.
Viernes 9 de febrero.
Realiza un buen y completo comentario de la serie climática que viene más abajo, porque la semana que viene empezaremos con la parte final de los contenidos del examen del 22 de febrero: la parte de teoría.
SERIE CLIMÁTICA de Bulgan (Mongolia).
E | F | M | A | M | J | JL | A | S | O | N | D | ||
Tª | -20 | -18 | -8.5 | 1 | 9 | 14 | 16 | 14 | 7 | -1 | -11 | -18 | |
P | 1 | 2 | 3 | 11 | 23 | 53 | 71 | 64 | 33 | 12 | 4 | 2 |
Y para el jueves 8 de febrero.
Tienes que hacer el comentario completo de esta serie climática.
E | F | M | A | M | J | JL | A | S | O | N | D | ||
Tª | 17 | 16.5 | 15 | 12 | 9 | 6 | 6 | 7 | 9 | 12 | 14 | 16 | |
P | 46 | 42 | 58 | 53 | 58 | 51 | 68 | 60 | 41 | 44 | 50 | 45 |
Jueves, 1 de febrero del 2024.
1º. Pasa a tu cuaderno el final del texto que estábamos trabajando. Nos quedamos en:
C3.Zona climática templada. Todas las temperaturas medias mensuales no son inferiores a 10º (zona fría) ni superiores a 18º (zona cálida). Se localiza entre los trópicos y los círculos polares.
D. Temperatura media anual.
Se obtiene sumando todas las temperaturas medias mensuales y el resultado dividiéndolo entre 12.
Hállala.
E. Oscilación /Amplitud térmica anual.
Es la diferencia entre la temperatura media mensual más alta y la más baja (Definición). La hallas y la clasificas según ésto:
-muy baja: inferior a 5º.
-baja: 6-10º.
-media: 11-15º.
-Alta: 16-30.
-Muy alta: más de 30º.
F. Precipitaciones totales anuales. ESTE último apartado, lo haremos en clase.
2º. Realiza el climograma y el comentario hasta el apartado E, incluido, de esta serie climática de Toronto (Canadá).
E | F | M | A | M | J | JL | A | S | O | N | D | ||
Tª | -6.5 | -6 | -1 | 6 | 12 | 17 | 20.5 | 19.5 | 15 | 9 | 3 | -4 | |
P | 46 | 46 | 57 | 64 | 66 | 69 | 77 | 84 | 74 | 63 | 70 | 66 |
Lunes, 29 de enero del 2024.
Te dejas la mitad de un folio para terminar el trabajo que estábamos haciendo el viernes (Comentario de una serie climática).
Y ¿cuál es la tarea? Vamos a realizar lo aprendido el viernes. Es decir, debes hacer el climograma, y comentar el apartado A, B (que corresponda a esta serie) y el C. Para saberlo hacer fíjate en el ejemplo de Córdoba.
Comentario de esta serie climática de Rivas (Nicaragua).
E | F | M | A | M | J | JL | A | S | O | N | D | ||
Tª | 25.5 | 26 | 27 | 26.5 | 27.5 | 26.5 | 26.5 | 26 | 26 | 26 | 26 | 25.5 | |
P | 8 | 4 | 3 | 10 | 172 | 225 | 151 | 181 | 265 | 209 | 87 | 30 |
Si quieres conocer climas/climogramas del mundo, CONSULTA este enlace. Aquí.
Viernes, 26 de enero.
Haced el climograma de la serie climática de Córdoba. Los datos están en la ficha del tema 4º, que está en la Moodle. Y que debías tener fotocopiado.
Jueves, 25 de enero.
1º. Haced la actividad nº 2 de le Temps.
Tenéis que comenzar con el nombre de la estación: En été (por ejemplo) y elegir dos tipos de tiempo diferentes. Lo mismo para el resto de estaciones. No se pueden repetir las expresiones. Ej: En été il fait chaud.
2º. Imprimir el tema 4º.
Jueves, 18 de enero.
-Recuperación del tema 1º/tema 2º.
Debes entregar las actividades el día del examen.
- Los alumnos que no tienen que hacer la recuperación terminarán las preguntas del tema 3º en clase.
Viernes, 12 de enero.
Mañana comenzaremos corrigiendo la actividad nº 7, por donde nos hemos quedado hoy, y continuaremos con las siguientes actividades:
11º. Las mareas y las olas ¿Qué son y qué fuerzas las crean?
12º. Cita los beneficios que aportan los océanos.
13º. Cita los océanos en orden según su tamaño.
14º. Los ríos. Define las siguientes partes:
-A. Cauce. B. Meandro. C. Afluente. D. Cuenca hidrográfica.
-E. Vertiente hidrográfica. F. Curso de un río.
11 de enero del 2024.
-Es la fecha para la recuperación del Planisferio físico y de la prueba de francés, para los alumnos que no la hicieron por estar enfermos. Se hará en el recreo.
-Todos debéis contestar a las cinco primeras preguntas del tema 3º: La Hidrosfera.
Para ello debéis utilizar el libro, página 48.
1º. Cita todos los lugares de
la Tierra donde existe agua (Hidrosfera).
2º.
El 70’8 % del planeta es agua. ¿Qué porcentaje es agua salada y agua dulce?
3º.
¿Cómo se distribuye el agua dulce? Esta pregunta y la anterior está en la
imagen.
4º.
La mayor parte del agua salada se encuentra en estado líquido (océanos, mares),
y ¿el agua dulce?: cita los lugares donde se localiza, agrupados por su estado
(sólido…).
5º.
¿Crees que disponemos de agua en abundancia? Razónalo.
8 Enero del 2024.
Espero que hayáis descansado para empezar a afrontar con energía este segundo trimestre.
NO OLVIDES EL LIBRO.
Empezaremos a trabajar el tema 3º: Hidrosfera.
En la Moodle está el material en francés Le Temps. Ya lo puedes imprimir.
PLAN DE RECUPERACIÓN. 1ªEvaluación.
Ya puedes consultarlo en la Moodle.
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CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE
FRANCÉS.
1º. Définitions:
L’Equateur, méridien, parallèles, latitude et
longitude.
Les 4 points cardinaux.
Ficha 1 « La représentation de la Terre » : Exercice 1, 2 y 3.
Ficha 2 « Les continents et les océans » : Exercice 1, 2 et
vocabulaire.
Ficha 3 « Le relief terrestre ». Completa.
Lunes, 18 de diciembre.
Terminar en casa la ficha del Relief terrestre.
Y traed todos los contenidos estudiados en francés en el trimestre, para repasarlos para la prueba de francés del jueves 20 de diciembre.
Viernes, 15 de diciembre.
Examen del Planisferio físico: África, Asia, Oceanía, Europa y América.
Jueves, 14 de diciembre.
Preguntaré Europa y América.
Después, repasaremos el resto de continentes: África, Asía y Oceanía para el examen del viernes 15 de diciembre.
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Lunes, 11 de diciembre.
Nos visitará Zaki para trabajar la ficha Le relief terrestre (está en la Moodle), pero deberéis traer, para que yo lo vea, los mapas hechos de Europa y América.
Contenidos de Europa:
Nos hemos quedado en las penínsulas de Kola, Jutlandia y Balcánica (13).
Mares: Norte, Báltico, Negro, Caspio y Egeo. Poned los números.
RELIEVE CONTINENTAL.
Cordilleras: Alpes (pico Mont Blanc), Cárpatos, Cáucaso (pico Elbrús).
Macizos: Escandinavo, Central y los Urales.
La Gran llanura europea.
MAPA FÍSICO DE AMÉRICA.
RÍOS: Mississippi, Missouri, Orinoco, Amazonas, Paraná.
RELIEVE COSTERO:
Islas: Groenlandia, Tierra de Fuego. Penínsulas: Labrador, California, Florida, Yucatán.
Bahía: Hudson, Golfo: Méjico, Cabo: de Hornos.
RELIEVE CONTINENTAL.
Cordilleras: Alaska (pico Denali), Rocosas, Los Andes (pico Aconcagua).
Macizos y mesetas: Apalaches, Macizo de las Guayanas, Meseta Brasileña.
ADVERTENCIAS.
-Hasta el jueves no podré preguntar el mapa de Europa y América porque el lunes viene el lector y solo podré ver los mapas hechos, pero si queréis hacer un buen examen el viernes 15, estudiad YA, que el jueves solo tengáis que repasar.
-En la Moodle hay un planisferio vacío que os puede servir para estudiar y repasar los continentes.
Programación, fin de trimestre.
- Lunes 4 de diciembre: Preguntaré África, Asia y Oceanía.
Y en clase haremos el mapa de Europa y América.
Aprovecha el puente para estudiar los 5 continentes.
Imprime para repasar el planisferio mudo que está en la Moodle y los dos hechos: Planisferio continental y costero.
- Lunes 11 de diciembre. Trae la ficha en francés: Le relief terrestre. Vendrá Zaki.
-Jueves 14 de diciembre. Dedicaremos la clase a repasar todos los continentes.
-Viernes, 15 de diciembre: Examen del Planisferio físico.
-Lunes, 18 de diciembre. Repaso de los contenidos en francés.
-Jueves, 21 de diciembre: Prueba de francés.
-Viernes 22 de diciembre. Salida para recorrer la Córdoba Romana.
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Jueves, 30 de noviembre.
ESTUDIAR el mapa físico de África.
En clase haremos el de Ásia.
Imprimir la ficha en francés Le relief terrestre, que está en la Moodle.
Lunes, 20 de noviembre.
Viene el lector. Debes traer todos los materiales trabajados en francés para terminar la 2ª ficha y repasar lo anterior.
Jueves, 23 de noviembre. Examen del tema 2º. Contenidos a estudiar:
-Todas las actividades realizadas.
-Cuadro de la fotocopia: Tipos de movimientos de las placas tectónicas.
-Tipos de relieves: continental, costero y oceánico. Definiciones y dibujo.
Jueves, 16 de noviembre.
1º. Termina las actividades del tema 2º:
23º. ¿Cómo se propagan los terremotos? ¿Cómo se llama el aparato que mide
la intensidad de un terremoto y con qué escala?
24º. Señala las formas del relieve continental y oceánico que se parecen
entre sí.
25º. Explica qué es la gelifracción.
26º. ¿Qué es el relieve kárstico?
27º. Cita algunos de los paisajes que se produce cuando el agua desgasta y
deposita o sedimenta los materiales erosionados.
2º. Repasa/estudia todas las actividades. Preguntaré en clase.
Lunes, 13 de noviembre.
Os mando muy pocas preguntas porque os RECOMIENDO que repaséis (estudiéis) las actividades que ya hemos hecho y corregido.
Todas las actividades, tienes que realizarlas con la hoja de los apuntes.
19º. Cita las fuerzas internas de la tierra.
20º. Define: maremoto, tsunami, hipocentro y epicentro.
21º. ¿Cuándo es mayor la fuerza erosiva del viento? ¿qué paisaje lo caracteriza?
22º. Cita los 4 impactos más negativos realizados por los seres vivos en la naturaleza.
Viernes, 10 de noviembre.
Continuar con las actividades.
12º. ¿Qué tres tipos de placas conoces?
13º ¿Qué se produce cuando dos placas oceánicas chocan? y ¿si se separan?
14º. ¿Qué ocurre si hay una separación entre placas continentales?
15º. Cita las áreas geográficas de la tierra con mayor sismicidad y ¿en la península ibérica? ¿por qué?
16º. Cita las principales fuerzas externas de la tierra.
17º. ¿Cómo se producen los volcanes? Cita las principales partes de un volcán.
18º. Cuando se mueven las placas tectónicas los materiales sedimentados se pliegan o se fracturan. ¿De qué depende en cada caso?
Jueves, 9 de noviembre.
No hay tareas nuevas.
Revisar, volver a estudiar las definiciones de los tres tipos de relieve (continental, costero y oceánico).
Repasa también las 11 actividades realizadas.
........................................................................................................................
Lunes, 6 noviembre.
Contesta las siguientes preguntas:
6º. ¿Dónde se origina nueva corteza?
Cita ejemplos concretos. (Búscalo en el planisferio del libro).
7º. ¿Dónde se destruye corteza?
8º. ¿Cómo se llamó el supercontinente
de hace unos 200 millones de años? ¿Y el
científico que hizo la teoría de la deriva continental?
9º. Cita los cinco océanos actuales de
mayor a menor.
10º. Cita los continentes (son 6) de
mayor a menor.
11º. ¿En qué se divide la corteza
terrestre? ¿Cuántas son las más grandes? Cita varias.
Recuerda que el lunes te entregaré la primera hoja del tema 2º que está en la Moodle y tu debes fotocopiar la página 2.
Jueves, 2 de noviembre. Tareas.
1º. Ficha en francés.
-Terminar la actividad nº 1. NO COPIES con faltas de ortografía.
-Rellenar la tabla de Vocabulario.
2º. Estudiar el Relieve Continental. Lo preguntaré por escrito.
Viernes, 3 de noviembre. Tareas.
-Estudiar el relieve costero.
-Lunes, 30 de octubre. Ficha en francés para trabajar con el lector. Está en la Moodle.
-Jueves, 2 de noviembre. ESTUDIAR las formas del relieve continental.
-Viernes, 3 de noviembre. Estudiar las formas del relieve costero.
Viernes, 27 de octubre.
Debes tener el bloque I del tema 2º completo:
- Los tres bloques de textos -definiciones-.
-Los tres dibujos.
-La tabla resumen de los Tipos de Relieve, donde recojas, para cada uno de los tres tipos de relieve estudiados, el listado de formas definidas.
-Ficha en francés en la Moodle, imprímela para el lunes que viene el lector.
Jueves, 26 de octubre.
Pasa a tu cuaderno estos dos dibujos.
RELIEVE CONTINENTAL.
RELIEVE COSTERO.
TAREA.
COMPRUEBA que puedes entrar en la Moodle.
Viernes, 20 de octubre.
Ya hemos terminado el tema 1º en español -examinado- y en francés -pendiente de examinar-.
Ahora toca el tema 2º. Lo empezaremos el viernes. No hace falta el libro.
TAREA.
COMPRUEBA que puedes entrar en la Moodle.
..................................................................................................................................
Jueves, 19 de octubre.
Tarea. Terminar la ficha en francés.
A continuación empezaremos el tema 2º.
COMPRUEBA que puedes entrar en la Moodle y ver los materiales de 1º de Geografía.
Lunes, 9 de octubre.
Examen del tema 1º.
...................................................................................
Tareas, viernes 6 de octubre.
-1º. Repasa las coordenadas geográficas. Comprueba que lo has entendido. Quedan 2 letras por corregir.
-2º. Contesta a las siguientes preguntas breves:
(repasa las que ya hemos hecho).
23º. ¿Por qué no hay mapas sin
errores?
24º. Pon un ejemplo de escala pequeña
y explícalo.
25º. ¿Qué quiere decir que un mapa
sea equivalente?
26º. ¿Qué tipo de mapa no tiene errores en la forma
/ángulos?
27º. ¿Cómo se puede representar la Tierra?
28º. Define mapa y proyección geográfica.
29º. Define escala y cita los tipos de escala.
30º. Relaciona el nombre del mapa -conforme, equidistante,
equivalente- con la característica que
cumple.
.................................................................................
31º. ¿Qué
ocurre en el Polo Sur en el equinoccio de otoño?
32º. ¿Qué ocurre en el Polo Norte en el equinoccio de primavera y en el
solsticio de verano?
Estas son las posibles preguntas breves del examen.
.........................................................................................................................................
Tareas, jueves 5 de octubre.
Coordenadas Geográficas. Repasa la teoría (página 2ª del tema) y termina la actividad que empezamos en clase. Fotocopia entregada.
Además, puedes practicar en los ejercicios que existen en este enlace
En el examen de este tema 1º habrá, seguro, una práctica de Coordenadas Geográficas.
Tareas, lunes 2 de octubre.
Repasad las 22 preguntas realizadas y la página y media estudiada.
Empezad YA, no vais a hacer un examen de Primaria.
19º. ¿Dónde dan perpendicularmente los rayos solares en el
solsticio de invierno?
20º. ¿Qué latitud tiene el Círculo
Polar Antártico?
21º. ¿Cuántas
zonas térmicas hay? ¿Cuáles? ¿Dónde se localizan las templadas?
22º. ¿Dónde se localiza la
zona templada norte y la zona fría sur?
Mira el vídeo que está más abajo dedicado a las estaciones.
Tareas para el jueves 28 de septiembre.
Después de hacer en clase las preguntas breves nº 11, 12 y 13. Debes hacer estas tareas:
13º. La segunda parte de la pregunta: ¿Qué tienen en común los solsticios?
14º. ¿Qué estaciones son equinoccios y cuáles solsticios?
15º. A partir del equinoccio de otoño ¿los días se acortan o se alargan en el Hemisferio Norte? y ¿en el hemisferio sur?
16º. ¿Qué hecho ha dado lugar a que la tierra sea un geoide?
17º. ¿Por qué se suceden las estaciones alternativamente en cada hemisferio?
18º. ¿Por qué se denomina marítimo al hemisferio sur? ¿qué continentes se localizan en el hemisferio norte?
Ve estudiando los contenidos -2 hojas entregadas- y estas preguntas breves porque el examen de este tema 1º será el 9 de octubre.
Tareas para el lunes 25 de septiembre.
-Responde a estas preguntas breves. (Intenta en la medida de lo posible, usar los contenidos vistos en clase o en esta página).
1º. ¿Qué otros nombres reciben el Hemisferio norte y el Hemisferio sur?
2º.Cita todos los hemisferios existentes en la Tierra. ¿Qué es un hemisferio?
3º. Cita las causas (2) que explican la sucesión de las estaciones.
4º. ¿Qué es exactamente un huso horario?
5º. "Las estaciones se suceden alternativamente en cada hemisferio". Pon dos ejemplos.
6º. ¿En qué sentido gira la Tierra en el movimiento de rotación?
7º.Cita las consecuencias del movimiento de rotación.
8º. Cita las consecuencias del movimiento de traslación.
9º. Si sales para Méjico tendrás que adelantar o atrasar las horas. ¿Por qué?
10º. ¿Cada cuantos grados de longitud cambia la hora en la Tierra? ¿por qué?.
Para entender la situación de la hora en España, consulta este texto. Aquí.
La TIERRA, planeta del sistema solar.
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