Los instrumentos que se detallan
servirán, en su conjunto, paraproceder
a la evaluación del proceso de enseñanza -aprendizaje desarrollado a lolargode
las tres evaluaciones del curso. Se encuentran vinculados a cada Situación de
Aprendizaje (U.D) y son lossiguientes: pruebas escritas (90%) y, por
otro lado, realización de actividades en clase y en casa, escalas de
observación del trabajo diario, participación en clase, actitud ante la
materia, colaboración en actividades complementarias y extraescolares, asistencia,
puntualidad y lectura de uno de los libros recomendados (10%).
REALIZACIÓN DE PRUEBAS ESCRITAS (sesiguenlaspautasdelaPAU).
1º. La prueba
constará de una única opción con tres Bloques.
- En el BLOQUE I, que
es común para todos, han de responderse a las dos cuestiones planteadas.
-Los BLOQUES II y III
quedan encuadrados en dos Itinerarios distintos (A y B) de los que el
alumnado, a su elección responderá solo a lo indicado en uno de ellos.
- En el BLOQUE II se plantean dos
documentos (texto, cuadro, gráfica, etc.) de los que el alumnado elegirá
uno de los propuestos, sobre el cual responderá a las tres cuestiones que
se le plantean sobre el mismo.
-En el Bloque III se plantean dos temas,
de los cuales solo tendrá que desarrollarse uno.
2º. A lo largo del
primer
trimestrese realizarán dos pruebas escritas: la
primera,entornoalaúltimasemanadeoctubreolaprimeradenoviembre, la segunda,en
diciembre, un pocoantesdelaevaluación. Si Jefatura de Estudios
estableciese un calendario de exámenescoordinado
en diciembre, prevalecerá este calendariosobre
el establecidoenestos criterios. Las segundas pruebas
escritas del 1ºy 2º trimestres dependerándelestablecimientopor JefaturadeEstudios
dela1ªy2ªEvaluaciones.
3º.
La prueba de recuperación de
la primera evaluación se realizará en la segundasemana lectiva del segundo trimestre y no coincidentecon losexámenesdependientesde1ºBachilleratoquetendránpreferencia.
4º. En el segundo
trimestrese realizarán dos pruebas: la primera, en febrero
ylasegunda,afinalesdemarzo,
Denuevo,siJefaturadeEstudiosestablecieseuncalendariocoordinado de exámenes, éste prevalecerá
sobre el establecido en estos criterios y dependerádelestablecimientodelcalendariodela2ªEvaluación.
5º. Cada unode los dos primeros trimestres tendráuna recuperación, que seguiráel mismoformato que los exámenes trimestrales correspondientesy se realizará a principios del trimestre siguiente (en la segunda semana
lectiva del trimestretraselperiodovacacionalcorrespondiente).
6º.
Durante el tercer trimestre, de algo menos de duración lectiva, se
realizará unúnico examen: con fecha
aproximada en la segunda semana de mayo. Elexamen
de recuperación final será a finales de
mayo. Si Jefatura de Estudios estableciese un calendariocoordinadodeexámenes,prevalecerásobreelestablecidoenestoscriterios.
7º. La
valoración de los exámenes se corresponderá con los criterios de correcciónde
la PAU. No habrá opcionalidad en los exámenes, excepto en el extraordinario, en
el que se pondrán dos Opciones, A y B, y elalumnadopodráelegircualquieradelas dos.
8º. Los libros de
lectura obligatorios para el alumnado, del que entregarán cumplimentada una pequeña Guía delectura elaboradaporelprofesor,sonlossiguientes:
oLasBicicletas sonparaelverano,deFernandoFernánGómez. 1ª Ev.
-La prueba de Historia de
España se valorará de 0 a 10 puntos atendiendo a los siguientes
criterios:
·en el Bloque I cada una de las cuestiones
se valorará de 0 a 1 punto, hasta un máximo de 2 puntos.
·en el Bloque II las distintas cuestiones
a responder se valorarán hasta un máximo de 4 puntos en total
·en el Bloque III el conocimiento del tema
realizado se valorará de 0 a 4 puntos en total.
En todos los casos la
valoración se hará siguiendo los Criterios Específicos de Corrección que se
insertan a continuación. Se valorará, además:
·La concreción en el desarrollo de los distintos
apartados evitando la dispersión.
·La riqueza de vocabulario lingüístico e
histórico.
·La claridad de conceptos (exposición ordenada y
correcta ubicación espacial y temporal).
-INFORMACIÓN ADICIONAL.
BLOQUE I: El alumnado
responderá a las dos cuestiones planteadas.
BLOQUE II: Se
plantearán en el Itinerario A dos documentos de la Agrupación de Contenidos
II y en el Itinerario B dos documentos de la Agrupación de Contenidos
III. El alumnado solo responderá a uno de los documentos del
itinerario elegido. Si se respondiesen más de un documento, el corrector solo
valoraría el que aparezca en primer lugar.
BLOQUE III: Se
plantearán en el Itinerario A dos temas de la Agrupación de Contenidos III
y en el Itinerario B dos temas de la Agrupación de Contenidos II. El
alumnado solo responderá a uno de los temas propuestos en el Itinerario
elegido del Bloque II. Si se respondiesen a varios temas, el corrector solo
valoraría el que apareciese en primer lugar si es del mismo itinerario que el
elegido en el Bloque II.
2º CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECIÓN.
-BLOQUE I, Cuestiones,
(de 0 a 2 puntos) Cada cuestión se valorará de 0 a 1 punto.
-BLOQUE II, Documento, (de
0 a 4 puntos).
·Apartado a) Identificar el documento (autor,
tipo de fuente, cronología…) y su principal aspecto temático, de 0 a 1 puntos.
·Apartado b) Determinar las ideas principales e
información más relevante que nos trasmite el documento, de 0 a 1’5 puntos.
·Apartado c) Establecer un marco histórico que
permita contextualizar y entender el documento, de 0 a 1’5 puntos.
-BLOQUE 3, Tema, (de 0 a 4
puntos).
·La localización en el tiempo y en el espacio, la
identificación de sus componentes (económicos, sociales, políticos y
culturales), la comprensión y evolución del proceso histórico (de 0 a 2 puntos)
La identificación y comprensión de conceptos de
causalidad, así como de cambio o permanencia que se dan en los procesos
históricos más relevantes de la Historia de España, claves para la
configuración de la realidad española actual (de 0 a 2 puntos).
-EN EL CONJUNTO DE LOS TRES
BLOQUES.
La falta de adecuación a lo solicitado en el enunciado
de las distintas preguntas, la coherencia, cohesión, corrección gramatical,
léxica y ortográfica, así como su presentación de las respuestas dadas por el
alumnado podrán reducir la puntuación valoración del conjunto de 0 a 1 puntos,
desglosados de la siguiente manera:
·Faltas de ortografía. A partir de 3 faltas, significará un 5% de la nota final y más de 10 faltas un 10% de la nota final. Las faltas repetidas, contabilizarán como una.·
CONSIDERACIONES FINALES.
1º. LANOTAFINAL(de 0 a 10 puntos) SERÁELRESULTADODELOSAPARTADOS1 – PRUEBAS ESCRITAS, 90% de la calificación
final- y de la realización deactividades,observacióndeltrabajodiario,colaboraciónenactividadescomplementariasyextraescolaresylecturavoluntariadeunodeloslibrosrecomendados…
podrá incrementar hasta en un 1 punto (10%) la calificación de laevaluaciónfinal.
2º. La primera
prueba del 1ºy 2º trimestre tendrá una valoración del 40% y lasegunda, en la que se acumulará el
contenido de la primera más el correspondiente a lasegunda,un60%delacalificacióntotaldel90%establecido.
3º. Los
alumnos que tengan dos o tres evaluaciones suspensas deberán presentarseal examen final de la asignatura en la
fecha fijada por Jefatura de Estudios del Centro.Caso de quedar una evaluación pendiente, se realizará o
no recuperación de la misma acriteriodel profesordelamateria.
5º. La plataforma
Moodle del Centro será un vehículo de trabajo, intercambio deinformación y reflexión. Mientras comience
a funcionar la plataforma, (inclusión dehorario,
organización de grupos, etc..) las dudas se resolverán en clase.
6º. La no asistencia injustificada del 20% de las
horas lectivas supondrá la pérdidade evaluación continua, por lo que se
deberá presentar a un examen final de toda lamateria.
- Bloque 1: La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda
(711). La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474).
- Bloque 2: La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700).
- Bloque 3: España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones (1700-1788).
AGRUPACIÓN DE CONTENIDOS II:
- Bloque 4: La crisis del Antiguo Régimen (1788-1833): Liberalismo frente a Absolutismo.
- Bloque 5: La conflictiva construcción del Estado Liberal (1833-1874).
- Bloque 6: La Restauración Borbónica: implantación y afianzamiento de un nuevo Sistema Político (1874-1902).
- Bloque 7: Pervivencias y transformaciones económicas en el siglo XIX: un desarrollo insuficiente.
AGRUPACIÓN DE CONTENIDOS III:
- Bloque 8: La crisis del Sistema de la Restauración y la caída de la Monarquía (1902-1931).
- Bloque 9: La Segunda República. La Guerra Civil en un contexto de Crisis Internacional (1931-1939).
- Bloque 10: La Dictadura Franquista (1939-1975).
- Bloque 11: Normalización Democrática de España e Integración en Europa (desde 1975).
PRUEBA INICIAL. “Abolición de los Fueros de Valencia y Aragón”.
“Considerando haber perdido los reinos de Aragón y Valencia y todos sus habitantes
por la rebelión que cometieron, faltando enteramente así al juramento de fidelidad que
me hicieron como a su legítimo Rey y Señor, todos los fueros, privilegios, exenciones
y libertades que gozaban y que con tan liberal mano se les habían concedido, sí por
mi como por los señores reyes mis predecesores, en esta monarquía se añade ahora
la del derecho de conquista (…) y considerando también que uno de los principales
tributos de la soberanía es la imposición y derogación de las leyes (…) He juzgado por
conveniente, sí por esto como por mi deseo de reducir todos mis reinos a la
uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y tribunales, gobernándose
igualmente por las leyes de Castilla, tan loables y plausibles en todo el universo, abolir
y derogar enteramente (…) todos los referidos fueros y privilegios, prácticas y
costumbres hasta aquí observadas en los referidos reinos de Aragón y Valencia,
siendo mi voluntad que éstos se reduzcan a las leyes de Castilla (…)
Buen Retiro, a 29 de junio de 1707
1. Comprensión del texto.
Resumen.
Se trata de un decreto, texto jurídico, en el que
el rey justifica la abolición de los fueros, privilegios y costumbres de los
reinos de Aragón y Valencia tras su derrota en la Guerra de Sucesión
(1701-1714). Expone como argumento la “rebelión” de esos territorios contra él,
y aprovecha para imponer la uniformidad legislativa y administrativa en la
Monarquía.
2. Ideas principales y
cuestiones.
a. Razones
para derogar los privilegios.
Los reinos de Aragón y Valencia se habían rebelado
contra el monarca, incumpliendo el juramento de fidelidad. Por tanto, el rey
los considera como territorios conquistados, lo que le da derecho a cambiar sus
leyes y privilegios. Reivindica el “derecho de conquista” como fundamento para
abolir sus fueros, la rebelión y su poder soberano de poner y quitar leyes.
b. Medidas
para establecer la uniformidad.
Sustituir las leyes, usos, costumbres y tribunales
propios de Aragón y Valencia por los de Castilla. Centralizar la administración
bajo un mismo sistema jurídico: las leyes castellanas. El objetivo es la
uniformidad en todo el reino, es decir, un modelo político-administrativo
centralizado.
3. Autor del texto
El autor es Felipe V de Borbón, primer rey de la
dinastía borbónica en España. Llega al trono tras la muerte, sin descendencia,
del último rey Habsburgo: Carlos II; lo consigue después de la llamada Guerra
de Sucesión (1700-1714) entre los dos candidatos al trono español. El texto
corresponde al Decreto de Nueva Planta de 1707.
4. Destinatario del texto
Se dirige a los súbditos de los reinos de Valencia y
Aragón, para comunicarles la abolición de sus fueros. Indirectamente, también
va dirigido al conjunto de la Monarquía, pues refleja el modelo político
-uniforme y centralista- que Felipe de Anjou quería implantar.
5. Relación con la actualidad
política española
Este documento conecta con el debate actual sobre el modelo
territorial de España.
Mientras Felipe V imponía un modelo centralista y
uniforme, hoy en día España se organiza como un Estado autonómico, en el que
comunidades como Cataluña, País Vasco o Navarra mantienen competencias y, en
algunos casos, regímenes fiscales propios.
El tema
sigue siendo objeto de debate en torno a la recentralización o, por el
contrario, a la ampliación del autogobierno de las comunidades.
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