TÉCNICAS, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
Los instrumentos que se detallan
servirán, en su conjunto, para proceder
a la evaluación del proceso de enseñanza -aprendizaje desarrollado a lo largo de
las tres evaluaciones del curso. Se encuentran vinculados a cada Situación de
Aprendizaje (U.D) y son los siguientes: pruebas escritas (90%) y, por
otro lado, realización de actividades en clase y en casa, escalas de
observación del trabajo diario, participación en clase, actitud ante la
materia, colaboración en actividades complementarias y extraescolares, asistencia,
puntualidad y lectura de uno de los libros recomendados (10%).
REALIZACIÓN DE PRUEBAS ESCRITAS (se siguen las pautas de la PAU).
1º. La prueba
constará de una única opción con tres Bloques.
- En el BLOQUE I, que
es común para todos, han de responderse a las dos cuestiones planteadas.
-Los BLOQUES II y III
quedan encuadrados en dos Itinerarios distintos (A y B) de los que el
alumnado, a su elección responderá solo a lo indicado en uno de ellos.
- En el BLOQUE II se plantean dos
documentos (texto, cuadro, gráfica, etc.) de los que el alumnado elegirá
uno de los propuestos, sobre el cual responderá a las tres cuestiones que
se le plantean sobre el mismo.
- En el Bloque III se plantean dos temas,
de los cuales solo tendrá que desarrollarse uno.
2º. A lo largo del
primer
trimestre se realizarán dos pruebas escritas: la
primera, en torno a la última semana de octubre
o la primera de noviembre, la segunda, en
diciembre, un poco antes de la evaluación. Si Jefatura de Estudios
estableciese un calendario de exámenes coordinado
en diciembre, prevalecerá este calendario sobre
el establecido en estos criterios. Las segundas pruebas
escritas del 1ºy 2º trimestres dependerán del establecimiento por Jefatura de Estudios
de la 1ª y 2ª Evaluaciones.
3º.
La prueba de recuperación de
la primera evaluación se realizará en la segunda semana lectiva del segundo trimestre y no coincidente con los
exámenes de pendientes de 1º Bachillerato que tendrán preferencia.
4º. En el segundo
trimestre se realizarán dos pruebas: la primera, en febrero
y la segunda, a finales de marzo,
De nuevo, si Jefatura de Estudios estableciese un calendario coordinado de exámenes, éste prevalecerá
sobre el establecido en estos criterios y dependerá del establecimiento del calendario de la 2ª Evaluación.
5º. Cada uno de los dos primeros trimestres tendrá una recuperación, que seguirá el mismo
formato que los exámenes trimestrales correspondientes y se realizará a principios del trimestre siguiente (en la segunda semana
lectiva del trimestre tras el periodo vacacional correspondiente).
6º.
Durante el tercer trimestre, de algo menos de duración lectiva, se
realizará un único examen: con fecha
aproximada en la segunda semana de mayo. El examen
de recuperación final será a finales de
mayo. Si Jefatura de Estudios estableciese un calendario coordinado de exámenes, prevalecerá sobre el establecido en estos criterios.
7º. La
valoración de los exámenes se corresponderá con los criterios de corrección de
la PAU. No habrá opcionalidad en los exámenes, excepto en el extraordinario, en
el que se pondrán dos Opciones, A y B, y el alumnado podrá elegir cualquiera de las dos.
8º. Los libros de
lectura recomendados al alumnado, de
entre los cuales deben leer solamente
uno y del que entregarán cumplimentada una pequeña Guía de lectura elaborada por el profesor, son los siguientes:
o
Las Bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez.
o
Los Santos Inocentes, de
Miguel Delibes y
o
Soldados de
Salamina, de
Javier Cercas.
Ejemplares de estos libros se encuentran en la biblioteca del Centro.
CRITERIOS
DE CORRECCIÓN.
1º. CRITERIOS GENERALES.
-La prueba de Historia de
España se valorará de 0 a 10 puntos atendiendo a los siguientes
criterios:
· en el Bloque I cada una de las cuestiones
se valorará de 0 a 1 punto, hasta un máximo de 2 puntos.
· en el Bloque II las distintas cuestiones
a responder se valorarán hasta un máximo de 4 puntos en total
· en el Bloque III el conocimiento del tema
realizado se valorará de 0 a 4 puntos en total.
En todos los casos la
valoración se hará siguiendo los Criterios Específicos de Corrección que se
insertan a continuación. Se valorará, además:
·
La concreción en el desarrollo de los distintos
apartados evitando la dispersión.
·
La riqueza de vocabulario lingüístico e
histórico.
·
La claridad de conceptos (exposición ordenada y
correcta ubicación espacial y temporal).
-INFORMACIÓN ADICIONAL.
BLOQUE I: El alumnado
responderá a las dos cuestiones planteadas.
BLOQUE II: Se
plantearán en el Itinerario A dos documentos de la Agrupación de Contenidos
II y en el Itinerario B dos documentos de la Agrupación de Contenidos
III. El alumnado solo responderá a uno de los documentos del
itinerario elegido. Si se respondiesen más de un documento, el corrector solo
valoraría el que aparezca en primer lugar.
BLOQUE III: Se
plantearán en el Itinerario A dos temas de la Agrupación de Contenidos III
y en el Itinerario B dos temas de la Agrupación de Contenidos II. El
alumnado solo responderá a uno de los temas propuestos en el Itinerario
elegido del Bloque II. Si se respondiesen a varios temas, el corrector solo
valoraría el que apareciese en primer lugar si es del mismo itinerario que el
elegido en el Bloque II.
2º CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECIÓN.
-BLOQUE I, Cuestiones,
(de 0 a 2 puntos) Cada cuestión se valorará de 0 a 1 punto.
-BLOQUE II, Documento, (de
0 a 4 puntos).
·
Apartado a) Identificar el documento (autor,
tipo de fuente, cronología…) y su principal aspecto temático, de 0 a 1 puntos.
·
Apartado b) Determinar las ideas principales e
información más relevante que nos trasmite el documento, de 0 a 1’5 puntos.
·
Apartado c) Establecer un marco histórico que
permita contextualizar y entender el documento, de 0 a 1’5 puntos.
-BLOQUE 3, Tema, (de 0 a 4
puntos).
·
La localización en el tiempo y en el espacio, la
identificación de sus componentes (económicos, sociales, políticos y
culturales), la comprensión y evolución del proceso histórico (de 0 a 2 puntos)
La identificación y comprensión de conceptos de
causalidad, así como de cambio o permanencia que se dan en los procesos
históricos más relevantes de la Historia de España, claves para la
configuración de la realidad española actual (de 0 a 2 puntos).
-EN EL CONJUNTO DE LOS TRES
BLOQUES.
La falta de adecuación a lo solicitado en el enunciado
de las distintas preguntas, la coherencia, cohesión, corrección gramatical,
léxica y ortográfica, así como su presentación de las respuestas dadas por el
alumnado podrán reducir la puntuación valoración del conjunto de 0 a 1 puntos,
desglosados de la siguiente manera:
·
Faltas de ortografía: De 0 a 0’5 puntos.
·
Resto de conceptos: De 0 a 0’5 puntos.
CONSIDERACIONES FINALES.
1º. LA NOTA FINAL (de 0 a 10 puntos) SERÁ EL RESULTADO
DE LOS APARTADOS 1 – PRUEBAS ESCRITAS, 90% de la calificación
final- y de la realización de actividades, observación del trabajo diario,
colaboración en actividades complementarias y extraescolares y lectura voluntaria de uno de los libros recomendados…
podrá incrementar hasta en un 1 punto (10%) la calificación de la evaluación final.
2º. La primera
prueba del 1ºy 2º trimestre tendrá una valoración del 40% y la segunda, en la que se acumulará el
contenido de la primera más el correspondiente a la segunda, un 60% de la calificación total del 90% establecido.
3º. Los
alumnos que tengan dos o tres evaluaciones suspensas deberán presentarse al examen final de la asignatura en la
fecha fijada por Jefatura de Estudios del Centro. Caso de quedar una evaluación pendiente, se realizará o
no recuperación de la misma a criterio del profesor de la materia.
4º. Aquel alumnado que quiera
examinarse para subir y/o bajar nota puede realizarlo con las pruebas de recuperación.
5º. La plataforma
Moodle del Centro será un vehículo de trabajo, intercambio de información y reflexión. Mientras comience
a funcionar la plataforma, (inclusión de horario,
organización de grupos, etc..) las dudas se resolverán en clase.
6º. La no asistencia injustificada del 20% de las
horas lectivas supondrá la pérdida de evaluación continua, por lo que se
deberá presentar a un examen final de toda la
materia.
7º. Si el alumno/a
cometiese alguna infracción grave durante el examen, será evaluado
con un 0, y
deberá recuperar la Evaluación completa.
CONCRECIÓN DE CONTENIDOS.
AGRUPACIÓN DE CONTENIDOS I:
- Bloque 1: La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda
(711). La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474).
- Bloque 2: La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700).
- Bloque 3: España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones (1700-1788).
AGRUPACIÓN DE CONTENIDOS II:
- Bloque 4: La crisis del Antiguo Régimen (1788-1833): Liberalismo frente a Absolutismo.
- Bloque 5: La conflictiva construcción del Estado Liberal (1833-1874).
- Bloque 6: La Restauración Borbónica: implantación y afianzamiento de un nuevo Sistema Político (1874-1902).
- Bloque 7: Pervivencias y transformaciones económicas en el siglo XIX: un desarrollo insuficiente.
AGRUPACIÓN DE CONTENIDOS III:
- Bloque 8: La crisis del Sistema de la Restauración y la caída de la Monarquía (1902-1931).
- Bloque 9: La Segunda República. La Guerra Civil en un contexto de Crisis Internacional (1931-1939).
- Bloque 10: La Dictadura Franquista (1939-1975).
- Bloque 11: Normalización Democrática de España e Integración en Europa (desde 1975).
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