domingo, 14 de septiembre de 2025

Historia de España. 2º Bachillerato. PAU 2025/26.

 


TÉCNICAS, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
Los instrumentos que se detallan servirán, en su conjunto, para proceder a la evaluación del proceso de enseñanza -aprendizaje desarrollado a lo   largo de las tres evaluaciones del curso. Se encuentran  vinculados a cada Situación de Aprendizaje (U.D)  y son los siguientes: pruebas escritas (90%) y, por otro lado, realización de actividades en clase y en casa, escalas de observación del trabajo diario, participación en clase, actitud ante la materia, colaboración en actividades complementarias y extraescolares, asistencia, puntualidad y lectura de uno de los libros recomendados (10%).

REALIZACIÓN DE PRUEBAS ESCRITAS (se siguen las pautas de la PAU).

1º. La prueba constará de una única opción con tres Bloques.
- En el BLOQUE I, que es común para todos, han de responderse a las dos cuestiones planteadas.
-Los BLOQUES II y III quedan encuadrados en dos Itinerarios distintos (A y B) de los que el alumnado, a su elección responderá solo a lo indicado en uno de ellos.
    -     En el BLOQUE II se plantean dos documentos (texto, cuadro, gráfica, etc.) de los que el alumnado elegirá uno de los propuestos, sobre el cual responderá a las tres cuestiones que se le plantean sobre el mismo.
     -    En el Bloque III se plantean dos temas, de los cuales solo tendrá que desarrollarse uno.

 

2º. A lo largo del primer trimestre se realizarán dos pruebas escritas: la primera,    en torno a la última semana de octubre o la primera de noviembre, la segunda, en diciembre, un poco antes de la evaluación. Si Jefatura de Estudios estableciese un calendario de exámenes coordinado en diciembre, prevalecerá este calendario sobre el establecido en estos criterios. Las segundas pruebas escritas del 1ºy 2º trimestres dependerán del establecimiento por Jefatura de Estudios de la y Evaluaciones. 

3º. La prueba de recuperación de la primera evaluación se realizará en la segunda semana lectiva del segundo trimestre y no coincidente con los exámenes de pendientes de Bachillerato que tendrán preferencia. 

4º. En el segundo trimestre se realizarán dos pruebas: la primera, en febrero y la segunda, a finales de marzo, De nuevo, si Jefatura de Estudios estableciese un calendario coordinado de exámenes, éste prevalecerá sobre el establecido en estos criterios y    dependerá del establecimiento del calendario de la Evaluación.

. Cada uno de los dos primeros trimestres tendrá una recuperación, que seguirá el mismo formato que los exámenes trimestrales correspondientes y se realizará  a principios del trimestre siguiente (en la segunda semana lectiva del trimestre tras el periodo vacacional correspondiente).
. Durante el tercer trimestre, de algo menos de duración lectiva, se realizará un único examen: con fecha aproximada en la segunda semana de mayo. El examen de recuperación final será a finales de mayo. Si Jefatura de Estudios estableciese un calendario coordinado de exámenes, prevalecerá sobre el establecido en estos criterios.
. La valoración de los exámenes se corresponderá con los criterios de corrección de la PAU. No habrá opcionalidad en los exámenes, excepto en el extraordinario, en el que se pondrán dos Opciones, A y B, y el alumnado podrá elegir cualquiera de las dos.                             
. Los libros de lectura recomendados al alumnado, de entre los cuales deben leer solamente uno y del que entregarán cumplimentada una pequeña Guía de lectura elaborada por el profesor, son los siguientes:

o   Las Bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez.

o   Los Santos Inocentes, de Miguel Delibes y

o   Soldados de Salamina, de Javier Cercas.

Ejemplares de estos libros se encuentran en la biblioteca del Centro.

                                     CRITERIOS DE CORRECCIÓN.

1º. CRITERIOS GENERALES.
-La prueba de Historia de España se valorará de 0 a 10 puntos atendiendo a los siguientes criterios:
·     en el Bloque I cada una de las cuestiones se valorará de 0 a 1 punto, hasta un máximo de 2 puntos.
·       en el Bloque II las distintas cuestiones a responder se valorarán hasta un máximo de 4 puntos en total
·        en el Bloque III el conocimiento del tema realizado se valorará de 0 a 4 puntos en total.
 
En todos los casos la valoración se hará siguiendo los Criterios Específicos de Corrección que se insertan a continuación. Se valorará, además:
·         La concreción en el desarrollo de los distintos apartados evitando la dispersión.
·         La riqueza de vocabulario lingüístico e histórico.
·         La claridad de conceptos (exposición ordenada y correcta ubicación espacial y temporal).

 -INFORMACIÓN ADICIONAL.
BLOQUE I: El alumnado responderá a las dos cuestiones planteadas.
BLOQUE II: Se plantearán en el Itinerario A dos documentos de la Agrupación de Contenidos II y en el Itinerario B dos documentos de la Agrupación de Contenidos III. El alumnado solo responderá a uno de los documentos del itinerario elegido. Si se respondiesen más de un documento, el corrector solo valoraría el que aparezca en primer lugar.
 BLOQUE III: Se plantearán en el Itinerario A dos temas de la Agrupación de Contenidos III y en el Itinerario B dos temas de la Agrupación de Contenidos II. El alumnado solo responderá a uno de los temas propuestos en el Itinerario elegido del Bloque II. Si se respondiesen a varios temas, el corrector solo valoraría el que apareciese en primer lugar si es del mismo itinerario que el elegido en el Bloque II.

2º CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECIÓN.
-BLOQUE I, Cuestiones, (de 0 a 2 puntos) Cada cuestión se valorará de 0 a 1 punto. 
-BLOQUE II, Documento, (de 0 a 4 puntos).

·         Apartado a) Identificar el documento (autor, tipo de fuente, cronología…) y su principal aspecto temático, de 0 a 1 puntos.

·         Apartado b) Determinar las ideas principales e información más relevante que nos trasmite el documento, de 0 a 1’5 puntos.

·         Apartado c) Establecer un marco histórico que permita contextualizar y entender el documento, de 0 a 1’5 puntos.
 -BLOQUE 3, Tema, (de 0 a 4 puntos).

·         La localización en el tiempo y en el espacio, la identificación de sus componentes (económicos, sociales, políticos y culturales), la comprensión y evolución del proceso histórico (de 0 a 2 puntos)

    La identificación y comprensión de conceptos de causalidad, así como de cambio o permanencia que se dan en los procesos históricos más relevantes de la Historia de España, claves para la configuración de la realidad española actual (de 0 a 2 puntos).

 -EN EL CONJUNTO DE LOS TRES BLOQUES.

La falta de adecuación a lo solicitado en el enunciado de las distintas preguntas, la coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica, así como su presentación de las respuestas dadas por el alumnado podrán reducir la puntuación valoración del conjunto de 0 a 1 puntos, desglosados de la siguiente manera:

·         Faltas de ortografía: De 0 a 0’5 puntos.

·         Resto de conceptos: De 0 a 0’5 puntos. 

 CONSIDERACIONES FINALES.

1º. LA NOTA FINAL (de 0 a 10 puntos) SERÁ EL RESULTADO DE LOS APARTADOS 1 – PRUEBAS ESCRITAS, 90% de la calificación final- y de la realización de actividades, observación del trabajo diario, colaboración en actividades complementarias y extraescolares y lectura voluntaria de uno de los libros recomendados… podrá incrementar hasta en un 1 punto (10%) la calificación de la evaluación final. 
. La primera prueba del 1ºy 2º trimestre tendrá una valoración del 40% y la segunda, en la que se acumulará el contenido de la primera más el correspondiente a la segunda, un 60% de la calificación total del 90% establecido.
3º. Los alumnos que tengan dos o tres evaluaciones suspensas deberán presentarse al examen final de la asignatura en la fecha fijada por Jefatura de Estudios del Centro. Caso de quedar una evaluación pendiente, se realizará o no recuperación de la misma a criterio del profesor de la materia.
4º. Aquel alumnado que quiera examinarse para subir y/o bajar nota puede realizarlo con las pruebas de recuperación. 
. La plataforma Moodle del Centro será un vehículo de trabajo, intercambio de información y reflexión. Mientras comience a funcionar la plataforma, (inclusión de horario, organización de grupos, etc..) las dudas se resolverán en clase.
6º. La no asistencia injustificada del 20% de las horas lectivas supondrá la pérdida de evaluación continua, por lo que se deberá presentar a un examen final de toda la materia. 

. Si el alumno/a cometiese alguna infracción grave durante el examen, será evaluado con un 0, y deberá recuperar la Evaluación completa.

CONCRECIÓN DE CONTENIDOS.
AGRUPACIÓN DE CONTENIDOS I:
 - Bloque 1: La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda (711). La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474).
 - Bloque 2: La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700). 
- Bloque 3: España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones (1700-1788). AGRUPACIÓN DE CONTENIDOS II
- Bloque 4: La crisis del Antiguo Régimen (1788-1833): Liberalismo frente a Absolutismo. 
- Bloque 5: La conflictiva construcción del Estado Liberal (1833-1874). 
- Bloque 6: La Restauración Borbónica: implantación y afianzamiento de un nuevo Sistema Político (1874-1902). 
- Bloque 7: Pervivencias y transformaciones económicas en el siglo XIX: un desarrollo insuficiente. AGRUPACIÓN DE CONTENIDOS III: 
- Bloque 8: La crisis del Sistema de la Restauración y la caída de la Monarquía (1902-1931).
 - Bloque 9: La Segunda República. La Guerra Civil en un contexto de Crisis Internacional (1931-1939). - Bloque 10: La Dictadura Franquista (1939-1975). - Bloque 11: Normalización Democrática de España e Integración en Europa (desde 1975). 


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