sábado, 1 de febrero de 2014

Comentario de una Serie Climática.


¡Chic@s! estamos terminando de estudiar cómo se comenta una Serie Climática, y aunque tenéis toda la información en vuestros cuadernos, os veo un poco DESPISTADILLOS. En esta entrada os incluyo el Esquema de comentario, los contenidos de cada epígrafe o enunciado los tenéis en el cuaderno; y, a continuación, os pondré el comentario de una serie climática para que os sirva de modelo.
ESQUEMA del Comentario de una Serie Climática.
1º. Definición.
2º. Localización del Hemisferio (Norte o septentrional, Sur o meridional, o en torno al Ecuador).
3º. Zona Térmica (Cálida, Fría o Templada).
4º. Temperatura Media Anual. Hallarla y Clasificarla.
5º. Oscilación o Amplitud Térmica Anual. Definición, hallarla y clasificarla.
6º. Precipitación Total Anual. Hallarla y Clasificarla.
7º. Meses Secos o áridos. Definición y citar cuáles son si es que hay.
8º. Clima y Ecosistema.
9º. Realización del Climograma de Gaussen.

Fuente: L'Institut Royal Météorologique de Bélgica.

1º. Definición.
Es el conjunto de datos correspondientes a las temperaturas medias mensuales y a las precipitaciones totales mensuales, de un lugar, a lo largo de un año.
2º. Localización del Hemisferio.
Se localiza en el Hemisferio Sur o Meridional, por que las temperaturas medias mensuales más elevadas son en enero con 17.8 y en febrero con 17.7.
3º. Zona Térmica.
Se encuentra en la Zona Templada, localizada entre los Trópicos -Cáncer y Capricornio- y los Círculos Polares -Ártico y Antártico-, por que ni TODOS los meses las temperaturas medias mensuales son superiores a los 18º (Zona Cálida) ni inferiores a 10º (Zona Fría).
4º. Temperatura media anual.
La temperatura media anual es 13.5º. Es una temperatura suave, por que está comprendida entre 10-19º.
5º. Oscilación o Amplitud térmica anual.
Es la diferencia entre la temperatura media mensual más alta y la más baja. La oscilación es de 8.6. Es una oscilación media por que está comprendida entre 6 y 10º.
6º. Precipitación total anual.
El total anual de precipitaciones es de 1018 litros. Es un clima ligeramente húmedo, por que es superior a 1.000 litros.
7º. Meses secos o áridos.
Un mes es seco si sus precipitaciones no superan el doble de la temperatura media de ese mes. En esta serie climática no hay meses secos.
8º. Clima y Ecosistema.
Se trata de un clima oceánico, caracterizado por una oscilación térmica moderada y por abundantes precipitaciones, normalmente superiores a 800 litros anuales. Este clima permite el desarrollo de un bosque caducifolio con robles, hayas, castaños y por paisajes de arbustos -brezales- y de prados.

NOTA.
En el examen tendrás sólo la serie climática. La temperatura media anual, precipitaciones totales anuales..., las tendrás que calcular y además realizar el Climograma

No hay comentarios:

Publicar un comentario