TODO lo relativo a la RECUPERACIÓN de la 1ª Evaluación, ya está subido a la Moodle.
- Fechas de exámenes: un día para los mapas y otro día para los dos temas teóricos.
-Los alumnos y los exámenes que deben recuperar.
-Los ejercicios de recuperación que hay que preparar para el tema 1º.
-Los enlaces al Blog con los comentarios de series climáticas en español.
-Los apuntes.
NO LO DEJÉIS para última hora. Empezad a trabajar!!!!!!!!
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Martes, 15 de diciembre.
Trabajaremos en clase el mapa físico de América.
No olvidéis traer el esquema y el mapa, porque resolveremos las dudas.
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EXAMEN Serie climática: viernes 11 de diciembre ( 3ºC2), lunes 14 de diciembre (3ºC1).
Los alumnos que estén en casa, mientras los compañeros hacen el examen de la Serie Climática, deben hacer lo siguiente:
-Hacer el listado de contenidos con las localizaciones de América según el siguiente esquema: Límites, Relieve continental, relieve costero e Hidrografía. Los datos están en la Moodle que enlaza con este Blog.
-Pasar las localizaciones al mapa físico de América.
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TAREAS. Martes 1 de diciembre.
1º. Trabajaremos los Ecosistemas. 2º. Repasaremos/ resolveremos dudas de climas, si las hay.
2º. Vuestras tareas:
-En casa, haréis un mapa conceptual de los ecosistemas de la zona templada.
- En clase, os haré al oral, una serie de cuestiones sobre los ecosistemas de la zona cálida.
3º. Os recuerdo que en la Moodle os he puesto un ejemplo del trabajo en francés. Lo tenéis que hacer para dos localizaciones.
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EMPIEZO CON LA PROGRAMACIÓN, más abajo está la tarea para el lunes 30 de noviembre.
LUNES,30
Nov.
Climas/ Ecosistemas
|
MARTES,1
Dic.
Climas/ Ecosistemas.
|
MIÉRCOLES,2
Dic
NO CLASE de geografía
|
JUEVES,3
Dic.
NO CLASE de geografía.
TRABAJO FRANCÉS. INICIO plazo
|
VIERNES,4
dIC.
FIESTA
|
LUNES,7Dic.
FIESTA
|
MARTES,8 Dic.
FIESTA
|
MIÉRCOLES,9Dic.
NO CLASE de geografía.
RECREO.
Voluntario, dudas para el examen.
TRABAJO FRANCÉS. FIN PLAZO.
|
JUEVES,10DiC.
NO CLASE de geografía
RECREO.
Voluntario, dudas para el examen
|
VIERNES,11Dic.
EXAMEN.
3ºC2.
|
LUNES,14Dic.
EXAMEN 3º C1
|
MARTES,15Dic.
Mapa de
América. Corregir.
|
MIERCOLES,16D.
---------
|
JUEVES,17Dic.
-------------
|
VIERNES,18Dic.
Mapa de Asia.
Hacerlo.
|
LUNES,21Dic.
Mapa de Asia.
|
MARTES,22Dic.
Mapas (2).
|
|
|
|
TAREAS. Lunes, 30 de Noviembre.
- Debajo de la tabla de los climas de la Zona Templada hay cuatro Series climáticas con sus climogramas. Tienes que hacer lo que debes hacer en el examen, después del apartado en francés. Es decir, Qué clima es, sus características, y por qué no son los restantes climas de la zona templada.
Las series están aquí:
http://encar-alkaken.blogspot.com/2012/10/aqui-teneis-unas-cuantas-series.html
- Trabajo voluntario. Recomendable, de series climáticas.
Repasar las series climáticas que no hemos trabajado hoy en clase. Está en la misma página del Blog, al principio.
- Ver el vídeo, que está en la Moodle, llamado Serie Climatique, un repaso para afianzar el tema y resolver dudas.
TRABAJO EN FRANCÉS.
Las instrucciones están en la entrada de Geografía 3ºESO siguiente:
http://encar-alkaken.blogspot.com/2017/11/quels-sont-tes-paysages-naturels.html.
He realizado un ejemplo para que os hagáis una idea. Lo he subido a la Moodle. Es el volcán Kilimanjaro. No tiene que ser tan extenso como yo lo he hecho, cada uno a su nivel, pero con frases elaboradas por vosotros.
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1º. He subido a la Moodle -Tema 2. Serie Climatique- una grabación con un resumen de los aspectos más importantes del Comentario de una Serie Climática: los siete apartados en francés y el climograma. Lo podréis ver para repasar para el examen y comprobar si tenéis dudas o no. Es media hora.
2º. Mañana, me centraré en la parte en español: climas y ecosistemas. Porque después de los 7 apartados en francés, debéis saber qué clima es, por qué no son los otros climas de la misma zona climática y los ecosistemas.
Así pues, como el martes expliqué los climas de la zona fría y cálida. Mañana, nos centraremos en los climas de la zona templada. Para ello, necesitáis copiar este cuadro-resumen que he hecho para ayudaros a entender los climas templados.
CLIMAS DE LA ZONA TEMPLADA.
Climas Subtropicales (inviernos templados) | CHINO | MEDITERRÁNEO |
Climas con veranos lluviosos | CHINO | CONTINENTAL |
Climas con veranos secos | MEDITERRÁNEO | OCEÁNICO * |
Climas más lluviosos (a partir de 800 litros anuales). | CHINO, OCEÁNICO | Menos: mediterráneo y continental ** |
Oscilación Térmica | CONTINENTAL (muy alta) | OCEÁNICA (moderada) |
* El oceánico no tiene estación seca en verano, pero es en esta estación cuando llueve menos.
** Continental no húmedo.
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Os recuerdo que en la Moodle están los contenidos en español para el último examen del trimestre: los climas y los ecosistemas.
AVISO. MUY IMPORTANTE.
El jueves 26 de noviembre a las 16.30 me conectaré por la Moodle para explicar los principales errores que cometéis en el comentario de la Serie Climática y que me preguntéis dudas.
Por supuesto, es totalmente voluntario porque es fuera del horario escolar.
Y siempre repetiré en clase las dudas que me podáis plantear.
Martes, 24 de noviembre. Comenzaremos con los contenidos en español: Climas y Ecosistemas. Explicaré los climas cálidos y fríos, los más fáciles. Dejaré para otra sesión, los templados.
Lunes, 23 de noviembre.
-Trabajaremos con Camille la presentación de la Serie Climatique que está en la Moodle. En este sentido, no tenéis que hacer nada, sólo escuchar y participar en clase.
-El lunes preguntaremos, sólo, el esquema de comentario (lo primero que aparece en los apuntes). Pero os recomiendo que estudiéis YA todos los contenidos en francés para que no se os acumule el trabajo.
-Además os preguntaré dudas sobre los contenidos estudiados hasta ahora.
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Programación para las próximas clases.
-LUNES, 16 de noviembre. La mitad hará el examen de mapas y la mitad que está en casa hará el comentario de una serie climática. ESTA TAREA, está alojada en la Moodle, en: Tema 2, Analyse d'un climatogramme.
-MARTES,17 de noviembre. Lo mismo pero al contrario.
-VIERNES, 20 de noviembre. Terminaremos de corregir la serie climática de Córdoba y corregiremos la segunda serie que hicisteis para el viernes 13 de diciembre.
Preguntaré de memoria y completo el esquema de comentario en francés, para ir preparando la clase del lunes 23 de noviembre, en la que trabajaremos con Camille, y que detallaré más adelante, para no liaros.
Esquema de Comentario a estudiar.
1º. Définition.
2º. Localisation de l’hémisphère (Nord, Sud ou autour de l’Equateur).
3º. La Zone Climatique (Chaude, Froide ou Tempérée + Théorie).
4º. La température moyenne
annuelle (trois parties).
5º. L’amplitude thermique (trois parties).
6º. Le total annuel des précipitations (trois parties).
Définition
de mois sec. On doit citer les mois secs.
7º. Le rythme des précipitations (trois possibilités)
- Il pleut régulièrement pendant toute l'année.
- Le rythme
est saisonnier parce qu'il y a une saison où il pleut plus : X
- Il
y a une phase de sécheresse parce que les mois de X, X, X sont secs.
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TAREAS para el viernes 13 de noviembre.
Vista la situación de las dos últimas clases, he decidido que ya no dedicamos más tiempo a los Mapas. Si hubiera dudas para el examen de mapas, os contestaré, a los de clase y a los de casa, y si no el viernes lo dedicaremos a:
1º. Corregir el comentario de la serie climática de Córdoba, incluido su climograma. Que es el trabajo que todos deberíais haber hecho para el martes pasado. Y que está más abajo.
2º. El comentario de esta serie climática que es la siguiente:
E F M A M J JL A S O N D
19 19´5 20´5 21´5 21´5 21´5 21 21 21 20 20 19
15 5 20 45 228 240 210 241 305 299 145 4
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TAREAS para el martes 10 de noviembre.
-1º.Repasaremos Oceanía y África. Llevad los mapas.
2º. Corregiremos el comentario de esta serie climática.
Córdoba (1981-2010).
| E | F | M | A | M | J | JL | A | S | O | N | D |
|
Tª | 9 | 11 | 14 | 16 | 20 | 24 | 28 | 28 | 24 | 19 | 13 | 10 | |
P | 66 | 55 | 49 | 55 | 40 | 13 | 2 | 5 | 35 | 86 | 80 | 111 | |
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AVISOS y TAREAS.
- La semana que viene podéis entregar vuestros mapas a color para el examen del 16/17 de noviembre. (Examen de Oceanía, África y Europa). Quien no quiera, se le entregará en el examen un mapa en blanco y negro.
- Podéis dibujar el cauce de los ríos. Esto es lo único que está permitido.
Tareas para el lunes 9 de noviembre.
-Estudiar el mapa de Europa. Preguntaré en clase.
- Hacer los 6 apartados en francés de esta serie climática.
-Realizar el climograma. Si no estás seguro, mira en esta entrada.
| E | F | M | A | M | J | JL | A | S | O | N | D | |
Tª | 20 | 20 | 19 | 16 | 14 | 12 | 11.5 | 12 | 13 | 15 | 17 | 19.5 | 15.75 |
P | 14 | 16 | 21 | 40 | 66 | 90 | 81 | 72 | 41 | 31 | 10 | 17 | 499 |
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VIERNES, 6 de noviembre.
-Empezaremos trabajando EUROPA. Revisaré todas las localizaciones y os preguntaré dudas.
- A continuación repasaremos Oceanía y África.
-Y si quedara tiempo, que lo dudo, repasaríamos el comentario de la Serie climática.
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1º. En la Moodle tenéis la programación de Noviembre-diciembre con todos los exámenes. Y las actividades de recuperación de 2º ESO.
2º. TAREAS, martes 3 de noviembre.
Vamos a aprender a comentar una serie climática (la tabla de más abajo) en francés.
Como no hemos tenido tiempo de trabajarlo previamente en español. La tarea consiste en:
- Leer el comentario en español en este enlace. Además debes tener en cuenta que en el apartado 2 pueden ser 3 posibilidades -hemisferio norte, sur o cerca del Ecuador- y en el apartado 3 también: zona cálida, templada o fría. - Imprimir el material con los contenidos en francés para trabajar el martes en clase.
Éstos los encontrarás en la Moodle, tema 2º.
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TAREAS 3º C (TODOS) para el viernes 30 de octubre.
1º. Estudiar África, lo preguntaré el viernes 30 de octubre).
Y repasar el mapa físico de Oceanía, para aprenderlo bien para el examen.
2º. Continuaremos con el estudio en español de la serie climática.
|
E
|
F
|
M
|
A
|
M
|
J
|
JL
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
|
Tª
|
20
|
20
|
19
|
16
|
14
|
12
|
11.5
|
12
|
13
|
15
|
17
|
19.5
|
|
P
|
14
|
16
|
21
|
40
|
66
|
90
|
81
|
72
|
41
|
31
|
10
|
17
|
|
1º. DATOS.
2º. LOCALIZACIÓN HEMISFERIO.
3º. ZONA TÉRMICA.
4º. TEMPERATURA MEDIA ANUAL.
5º. OSCILACIÓN TÉRMICA ANUAL.
6º. PRECIPITACIONES TOTALES ANUALES.
7º. REALIZAR UN CLIMOGRAMA
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AVISO.
A partir del próximo lunes 25 de octubre, visto y examinado el tema 1º de teoría, haremos lo siguiente:
Comenzar el tema 2 de teoría y repasar y estudiar los 3 mapas físicos realizados.
Ésta será la estructura diaria de la clase:
1º. mapas. El próximo lunes: Oceanía y África.
2º. Comenzaremos con el comentario de una serie climática.
No olvidéis llevar a clase los mapas físicos, todos los días hasta que hagamos el examen.
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IMPORTANTE.
- Criterios de Evaluación.
Para tener opciones a llegar al suficiente en las evaluaciones, DEBES tener en todas las pruebas, un mínimo de 4. Más detalles, se te explicará un poco más adelante.
- Examen/Trabajo.
Mientras la mitad de la clase realiza el examen del tema 1º, la otra mitad en casa, debe hacer el texto con el esquema de las localizaciones y el mapa de Europa y enviarlo a la Moodle. Como no dará tiempo de hacerlo todo en la hora de clase, se dispone de plazo hasta el domingo 25 de octubre para subir el trabajo de Europa a la MOODLE.
TAREAS, lunes 19 de octubre.
1º.Realizar las últimas 15 actividades de repaso. Están a continuación.
2º. Subir a la Moodle, formato PDF, TODAS las actividades del tema 1º. Están recogidas en la Moodle y aquí también. 3º. Preguntar dudas en clase.
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ULTIMAS actividades de repaso del examen teórico, tema 1º.
1º. ¿Qué nombres recibe las corrientes de agua no
permanentes?
2º. Los depósitos de aguas subterráneas ¿Cómo se llaman?
3º. De los 4 conceptos relacionados con el aprovechamiento
de las aguas de los ríos ¿Cuáles formarían una pareja?
4º. Características del curso alto.
5º. Palabra clave a utilizar en la definición de Régimen
de un río.
6º. Características del planeta Tierra, como integrante
del Sistema Solar.
7º. Define Geoide, proyección cartográfica y escala.
8º. Cita las consecuencias del movimiento de rotación y
de traslación.
9º. ¿Cuántas zonas térmicas existen? Cítalas y sitúalas.
10º. ¿Qué es la Fuerza de Coriolis?
11º. Define latitud.
12º. Recuerda las palabras clave para desarrollar las
características de meridianos y paralelos.
13º. Explica las formas resultantes de la separación de
placas tectónicas.
14º. Define litosfera.
15º. ¿Cuál es la presión media a nivel del mar?
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TAREAS para el viernes 16 de octubre.
Contesta a las siguientes preguntas:
1º. Cita las fuentes de
alimentación de un río.
2º. ¿Cauce es lo mismo que
curso?
3º. Cita dos tipos de
desembocadura de un río.
4º. Define cuenca hidrográfica
y vertiente. ¿Qué vertientes conoces en África y España?
5º. Cita las construcciones
realizadas por el hombre para aprovechar el agua.
6º. Cita las formas más
destacadas del relieve en el curso alto y medio de un río.
7º. Define estuario y
delta.
8º. Define régimen de un
río y cita los tipos.
9º. Define uadi e indica otros
sinónimos.
10º. ¿Qué es el estiaje de
un río?
11º. ¿Qué fenómeno está en
el origen de las olas y mareas?
12º. ¿Qué provocan las
corrientes marinas frías? Conoces algún ejemplo.
13º. ¿Qué diferencias hay
entre tiempo y clima?
14º. ¿Por qué la
temperatura disminuye de abajo a arriba?
15º. Cita los factores que
explican las diferencias térmicas en la tierra.
16º. Define gradiente
adiabático.
17º. La latitud ¿qué
consecuencias tiene en la distribución de las temperaturas en la tierra? ¿cuál
es la causa?
18º. Cita los factores de
la continentalidad.
19º. ¿Qué tipo de tiempo
provocan los anticiclones y borrascas?
20º. ¿en qué dirección
sopla el viento?
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TAREAS.
¡Hola chicos!
Como os dije hoy en clase, todos los días mandaré tareas a través de este Blog, pero si queréis trabajar desde la Moodle, ahí también está el Blog de la materia.
A
Para entregar durante el puente. Fecha máxima el lunes 12 de octubre.
Debéis subir a la Moodle, el trabajo que llevamos realizado hasta ahora y/o que debéis terminar de hacer:
1º. Esquema de contenidos (localizaciones) de África. Tarea que empezamos en clase y que mandé terminar para casa y tener listo para el pasado lunes 5 de octubre.
2º. Mapa de África terminado. Con nombres, los números sirven para empezar y no hacer una chapuza.
3º. Esquema de contenidos y mapa de Oceanía terminado.
B.
Además, vamos a continuar con el tema teórico (2ª PARTE). TAREAS para el martes 13 de octubre en clase.
Debéis leer en casa la página 3, que explicaré en clase mediante imágenes. Me refiero al apartado 4 y 5.
No voy a mandar actividades, sólo que preguntéis dudas.
Las imágenes que usé en la clase del martes 6 de octubre y las que utilizaré el 13 de octubre, las subiré a la Moodle en forma de presentación.
AVISOS.
El tema teórico lo terminaremos el viernes 16 de octubre.
Os propongo: repasar el lunes 19 de octubre y examinar el martes 20 y el viernes 23 de octubre del Tema 1º.
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DESCONEXIÓN Digital.
Siento mucho que la mitad del grupo no haya podido seguir la clase en directo.
¡Lo siento!
Os explico lo que hemos hecho y mañana empezaré revisando y preguntando dudas al respecto, antes de continuar con el tema. África, lo dejaremos para el viernes.
Hemos corregido las 9 actividades del tema de teoría que había para hoy.
Os pongo la CORRECCIÓN.
1-¿Qué características tienen en común los
Equinoccios?
Dos: que los rayos solares dan
perpendicularmente en el Ecuador y que el día y la noche (inicio) tienen igual
duración.
2- ¿Qué estaciones son equinoccios y cuáles
solsticios? ¿se dan a la vez en todo el planeta? ¿por qué?
Equinoccios son primavera y otoño y solsticios:
verano e invierno.
No se dan a la vez en todo el planeta porque la
tierra gira alrededor del sol -movimiento de traslación-, pero con una
inclinación del eje terrestre de 23º 27´, por lo que cada hemisferio recibe
diferente cantidad de energía solar. Por eso, en cada hemisferio se sucede una
estación diferente.
3- ¿Qué ocurre en el Polo Sur en el equinoccio
de otoño?
Comienza un día de seis meses.
(Atención, sólo en 90º Sur o Polo Sur, por lo
que cada vez que va disminuyendo la latitud también lo hacen los días de Sol de
medianoche= es decir, que no se esconde el sol por el horizonte).
4-¿Qué ocurre en el Polo Norte en el equinoccio
de primavera y en el solsticio de verano?Comienza un día de seis meses y en el solsticio
de verano, continúa el día de 6 meses, ya que se inició hace 3 meses, con el
inicio del equinoccio de primavera.
5- A partir del equinoccio de otoño, ¿los días
se acortan o se alargan en el Hemisferio norte?¿ Y en el hemisferio sur?
En el hemisferio norte se acortan porque se va
acercando a la posición del Solsticio de invierno.
En el hemisferio sur, al revés, porque se va
acercando al verano austral.
6- Características del Solsticio de Invierno. Reproducir los apuntes.
Es
invierno en el Hemisferio N y verano en el Hemisferio S.
Comienza
el 21 de diciembre.
Los
rayos solares dan perpendicularmente en el Trópico de Capricornio.
En
el Polo Norte es de noche y en el Polo Sur de día.
(no confundir Hemisferio con Polo)
7-Cita los principales paralelos y su latitud.
Trópico de Cáncer (23º 27´N), Trópico de Capricornio
(23º 27´S), Círculo Polar Ártico (66º 33´N), Círculo Polar Antártico (66º 33´S)
y Ecuador o paralelo 0º.
8-Define longitud.
Es la distancia angular existente entre cualquier
punto de la superficie terrestre y el Meridiano 0º o de Greenwich. Comprendida
entre 0º y 180º O-E.
9- ¿Qué líneas son círculos y cuáles
semicírculos?
Los paralelos son círculos que miden 360º y son
perpendiculares al eje de rotación.
Los meridianos son semicírculos, que miden
180º, trazados de polo a polo.
-Hemos trabajado el apartado 1.4 del tema, explicado, realizado un esquema y palabras-clave.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------- TAREAS para el lunes 5 de Octubre.
- Termina de pasar al cuaderno las localizaciones de África, según los contenidos del Blog, de la siguiente manera: 2. Relieve Continental (termínalo; no toda la clase ha visto lo mismo).
-Macizos (son 3):- - -
-Zona Oriental: Rift Valley (fosa tectónica), Volcanes (2), Macizo Etíope y Montes Mitumba.
(depresiones, no).
3. Relieve Costero.
-Cabos: 5.
-Golfos :5
-Península:1
-Isla:1.
4. Hidrografía:
Vertiente atlántica: 4
Vertiente Mediterránea: 1
Vertiente Índica: 2
Lagos: 4
- RESPECTO AL TEMA DE TEORÍA. Contesta a las siguientes preguntas de repaso de los epígrafes: 1.3, 1.4 y 2.1.
- ¿Qué características tienen en común los Equinoccios?
- ¿Qué estaciones son equinoccios y cuáles solsticios? ¿se dan a la vez en todo el planeta? ¿por qué?
- ¿Qué ocurre en el Polo Sur en el equinoccio de otoño?
-¿Qué ocurre en el Polo Norte en el equinoccio de primavera y en el solsticio de verano?
- A partir del equinoccio de otoño, ¿los días se acortan o se alargan en el Hemisferio norte?¿ Y en el hemisferio sur?
- Características del Solsticio de Invierno.
-Cita los principales paralelos y su latitud.
-Define longitud.
- ¿qué líneas son círculos y cuáles semicírculos?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.
En ambos planisferios se cartografían los HUSOS HORARIOS. Responde a las siguientes preguntas:
1º- Comenta una diferencia entre ambos planisferios.
2º- Si en Madrid son las 9 horas ¿Qué hora es en Tokio y en Méjico? ¿Por qué?
3º-¿Qué significa línea de cambio de fecha? (aparece en el planisferio).
4º- ¿Por qué los husos horarios no son franjas rectilíneas?
5º-¿La península Ibérica tiene la misma hora que Gran Bretaña? ¿por qué?
Aquí puedes leer la respuesta.
6º- Indica las coordenadas geográficas (latitud y longitud) de A, B, C y D.
Buenas tardes profesora en relación a la pregunta de la continentalidad no veo muy claro donde localiza la respuesta me lo puedes explicar por aquí
ResponderEliminarGracias
Sabía que esta pregunta no estaba clara, pero quería llamar la atención sobre el diferente comportamiento climático de las zonas cercanas al mar-agua- y las de interior -tierra-. La continentalidad se refiera al comportamiento climático de las zonas interiores, que están distantes del mar.
EliminarGracias, ahora ya lo entiendo!!!
ResponderEliminarBuenas tardes profesora,estoy con el examen y quería saber si la relación de preguntas que nos pone como ejercicios también las preguntará asi o solo los apuntes .
ResponderEliminarGracias