viernes, 27 de septiembre de 2019

Introducción al conocimiento geográfico. Tema 0.

1. La Geografía.
- La Geografía ayuda a localizar, representar (cartografía), describir y analizar el espacio geográfico. Éste está constituido por elementos del medio físico (relieve, clima, aguas, vegetación, suelos), objeto de estudio de la Geografía Física y por la intervención humana sobre dicho medio (poblamiento, actividades económicas agrarias, industriales y terciarias), estudiada por la Geografía Humana. Además la Geografía Regional estudia los aspectos físicos y humanos de una región, entendida como una zona o porción de la superficie terrestre: municipio, provincia, país, continente...

Resultado de imagen de geografia tipos



2. LOS PROCEDIMIENTOS GEOGRÁFICOS.
2.1. La localización del espacio geográfico. La red geográfica.
* Red Geográfica. 
Conjunto de líneas imaginarias -meridianos y paralelos- que sirven para localizar cualquier punto de la superficie terrestre mediante las coordenadas geográficas: latitud y longitud.
*Paralelos.
Líneas imaginarias que son círculos perpendiculares al eje terrestre. El paralelo 0º es el Ecuador que divide a la tierra en dos hemisferios o partes iguales: Hemisferio septentrional (N) y Hemisferio meridional (S) y sirve para obtener la coordenada geográfica relativa a la latitud.
* Meridianos.
Líneas imaginarias que son semicírculos que van de polo a polo. El meridiano 0º es el de Greenwich (Londres) que divide a la tierra en dos hemisferios o partes iguales: Hemisferio occidental (O) y Hemisferio oriental (E) y sirve para obtener la coordenada geográfica relativa a la longitud.

Resultado de imagen de red geografica

*Coordenadas Geográficas.
Son un sistema de referencia basado en la red geográfica, que permite localizar cualquier punto de la tierra, determinando su longitud y su latitud.
* Latitud.
Es la distancia angular existente entre cualquier lugar de la tierra y el paralelo 0º o Ecuador. Sus valores oscilan entre 0º y 90º Norte y 90º Sur.
* Longitud.
Es la distancia angular existente entre cualquier lugar de la tierra y el meridiano 0º o de Greenwich. Sus valores oscilan entre 0º y 180º Oeste y 180º Este.

Resultado de imagen de red geografica




2.2. La representación del espacio geográfico. La cartografía.
*Mapa.
Es la representación de toda o parte de la superficie esférica de la tierra sobre un plano a tamaño reducido.
*Mapa Topográfico.
Es un tipo de mapa básico que representa los aspectos físicos y humanos más destacados de una zona del territorio nacional o regional; se suele presentar a escala 1:50000 y 1:25000
* Sistema de Proyección.
Es un método que permite trasladar la red geográfica a un plano o figura desarrollable (cono y cilindro); todos deforman la realidad, por lo que debe elegirse el más apropiado según el tipo de información que presente el mapa.
* Escala.
Proporción constante entre las medidas del mapa y las reales. Tipos: gráfica, numérica, pequeña (1:1000000), grande (1:1500). Si la escala es inferior a 1:10000, reciben el nombre de plano.



*Septentrional. Espacio situado al norte del punto o lugar de referencia. (boreal). Meridional. Al sur (austral). Occidental. Al oeste (poniente). Oriental. Al este (levante).

Resultado de imagen de posiciones del movimiento de traslacion

*Equinoccios.
Momentos del año en los que el sol está situado sobre el Ecuador, por lo que el día y la noche tiene igual duración; ésto sucede anualmente en torno al 21 de marzo (E. de Primavera en el Hemisferio.Norte) y 23 de septiembre (E. de Otoño en el H. Norte). También se produce el comienzo de la noche/día de 6 meses en los polos.
*Solsticios.
Momentos del año en los que el sol está situado sobre los Trópicos, por lo que el día y la noche tiene desigual duración; ésto sucede anualmente en torno al 21 de junio (S. de verano en el H. Norte, Trópico de Cáncer) y 22 de diciembre (S. de Invierno en el Hemisferio Norte, Trópico de Capricornio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario