6.3. Pintura románica.
-Técnicas.
. Pintura mural. Se realizaba sobre los muros interiores de las iglesias, al fresco. Sobre el muro se extendía una capa de yeso y, aún húmedo, se pintaba sobre él para que, al secarse, se fijasen mejor los colores.
. Miniaturas. Pequeños dibujos que ilustraban los libros.
. Pintura sobre tabla. Recubiertas con una capa de yeso, colocadas delante del altar (frontales).
-Características.
. Pintura lineal. Consistía en la realización de los contornos, con un grueso dibujo negro, que se rellenaba con colores.
. Colores planos (sin matices, sombras...). Predominaba el rojo y el azul.
. Desinterés por el volumen de las figuras y la profundidad del espacio.
. Personajes. Perspectiva jerárquica (tamaño en proporción a la importancia del personaje).
-Técnicas.
. Pintura mural. Se realizaba sobre los muros interiores de las iglesias, al fresco. Sobre el muro se extendía una capa de yeso y, aún húmedo, se pintaba sobre él para que, al secarse, se fijasen mejor los colores.
. Miniaturas. Pequeños dibujos que ilustraban los libros.
. Pintura sobre tabla. Recubiertas con una capa de yeso, colocadas delante del altar (frontales).
-Características.
. Pintura lineal. Consistía en la realización de los contornos, con un grueso dibujo negro, que se rellenaba con colores.
. Colores planos (sin matices, sombras...). Predominaba el rojo y el azul.
. Desinterés por el volumen de las figuras y la profundidad del espacio.
. Personajes. Perspectiva jerárquica (tamaño en proporción a la importancia del personaje).
. Temática dominante: el Pantocrátor (todo poderoso). Cristo aparece representado dentro de una mandorla –almendra- con las letras alfa y omega, que simbolizan el principio y el fin. Con la mano derecha bendice y con la izquierda sostiene un libro, donde se lee: Yo soy la luz del mundo. Y rodeado del tetramorfos, es decir los símbolos de los cuatro evangelistas: San Juan, el águila, San Marcos, el león, San Mateo, un hombre y San Lucas, un toro.
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