lunes, 1 de mayo de 2023

Población de España. Prácticas.


PRÁCTICA Nº 1.
Resultado de imagen de densidad de poblacion en españa selectividad
a.¿Qué provincias son las que tienen una densidad mayor de 200 hb/km?
b. ¿Qué diferencia hay entre las densidades de las provincias del interior y las de la periferia?
c. Explique las causas de esta disimetría y las excepciones.

PRÁCTICA Nº 1B.
Resultado de imagen de densidad de poblacion españa 2015


PRÁCTICA nº 2.

Imagen relacionada

1º. Reconozca, indicando el número o números , la fase del modelo demográfico antiguo y explique el comportamiento en España de los elementos implicados.
2º. Reconozca, indicando el número o números, las fases de transición demográfica en España y explique los procesos que durante ella se producen.
3º. Señale, indicando el número o números, la fase del comportamiento demográfico moderno en España y describa sus características.
4º.Fije, aproximadamente, las fechas que corresponden a cada una de las fases del modelo en España.

Imagen relacionada




PRÁCTICA Nº 3. Indice sintético de fecundidad.
Resultado de imagen de indice sintetico de fecundidad selectividad

Se representa la evolución del índice sintético de Fecundidad en España y en Andalucía. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:
1º. Indique las fases que se observan en la evolución del índice en España. ¿En cuál de estas fases está asegurado el reemplazo de la población? ¿por qué?
2º. Explique por qué el índice es más elevado en Andalucía que en España y por qué en la última fase tienden a aproximarse.
3º. Explique las causas del descenso del índice en España.
-Económicas (se reduce el periodo fértil al retrasar edad matrimonio, por precariedad laboral, elevados precios del alquiler y  de las viviendas que retrasan la independencia del hogar familiar...)
-Mentalidad (secularización de la sociedad, pérdida de religiosidad, legalización de los métodos anticonceptivos, leyes del divorcio y del aborto)
-Incorporación significativa de la mujer al trabajo (dificultades de compatibilizar trabajo y familia, precios de las guarderías, reparto de actividades domésticas)
-Familias (cambios en la valoración de los hijos, en los objetivos de los padres y diversidad de tipos de hogares)
Indice Sintético de Fecundidad.
Nº esperado de hijos por mujer a lo largo de su vida fértil. Se obtiene como sumatorio de las tasas específicas de fecundidad (los grupos de edad, a sumar, son quinquenales: de 15-19, 20-24...) Por eso el sumatorio se multiplica por 5 y se divide por 1000, por referirse este indicador a una mujer, y no a 1000 como en la tasa de Fecundidad.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario