domingo, 7 de mayo de 2023

España en su diversidad regional.

Terminamos el curso con el último tema.
ESPAÑA EN SU DIVERSIDAD REGIONAL.
El proceso de organización político-administrativa de España. Las Comunidades Autónomas y regiones. Desequilibrios regionales. Políticas regionales y de cohesión.


Tema 19. españa en su diversidad regional. from Marta López

PRÁCTICA Nº 1.
Imagen relacionada

A- ¿Qué actividades integran el sector Primario y qué peso tiene éste en la formación del PIB? En relación con los demás sectores, explique por que tiene tan escasa representación.
B- ¿Qué porcentaje aporta el sector terciario y qué actividades se incluyen en él?
C- El sector secundario está representado por dos componentes. ¿Cuáles son y qué porcentaje aporta cada uno de ellos? ¿Cuál de ellos ha tenido un papel esencial como desencadenante de la crisis económica actual y por qué?
SOLUCIONARIO aqui.

PRÁCTICA Nº 2.
Resultado de imagen de evolucion de la población activa selectividad

Producto Interior Bruto Per C�pita

En España existe una distribución desigual de los recursos económicos lo que, a su vez, genera desigualdades sociales. A partir de los años sesenta del siglo XX, y como consecuencia de la revolución urbano-industrial, se incrementaron las desigualdades entre las áreas urbanas y las rurales, así como entre las regiones industriales y turísticas frente a las agrícolas. Posteriormente, tras la crisis económica de los años setenta del pasado siglo, se produce un espectacular crecimiento del sector terciario y, con ello, una reorganización de los principales ejes económicos. En la actualidad, éstos se han trasladado desde la cornisa cantábrica hacia las regiones mediterráneas, mientras que Madrid sigue manteniendo su importancia económica. La distribución del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita refleja los desequilibrios económicos. Éstos se han acentuado entre las regiones que han experimentado un mayor crecimiento económico y las que han quedado al margen de este proceso. Entre las primeras se sitúan las que concentran actividades industriales -altamente productivas- con dotaciones de parques empresariales y tecnológicos, servicios especializados, o aquellas en las que se ha desarrollado la actividad turística; entre las segundas, lo hacen aquellas cuya economía no ha sido capaz de adaptarse a los cambios recientes. Aunque en los últimos decenios la evolución de la población activa muestra un incremento de las tasas de actividad y de empleo, y un descenso de la tasa de paro, este proceso ha sido desigual según las regiones, dependiendo de su actividad económica.


España no logra cerrar la brecha entre comunidades ricas y pobres.
La mayoría de regiones que en 2000 tenían una renta per cápita por debajo de la media no han ganado posiciones y algunas han retrocedido.
El País, 6 de mayo del 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario