EL CUBISMO Y LA FÍSICA MODERNA.
Dinamismo de un ciclista', de Umberto Boccioni. Peggy Guggenheim Collection
El logro intelectual que arrancó en la Grecia clásica con la
intuición de Demócrito, cuando propuso que los compuestos estaban constituidos
por un número infinito de átomos, fue el origen de una obra de arte colectiva
que llegaría a su culminación a principios del siglo XX con la física moderna.
Por lo mismo, fue la física moderna, y no otra materia, la que inspiraría a los
artistas plásticos de principios del siglo XX.
Se puede observar un paralelismo entre las formas matemáticas que expresan los
desarrollos científicos y la estructura oculta que subyace en los cuadros de la
época, valgan los ejemplos de Picasso, Juan Gris, George Braque o Umberto
Boccioni que en su obra Dinamismo de un ciclista, nos muestra la
magnitud física que relaciona el cambio de desplazamiento con el tiempo que
propone la velocidad, dando origen a una imagen deconstruida en colores
borrosos e imprecisos y bajo la que subyacen fórmulas concretas. De la misma
manera que, décadas antes, el invento de la fotografía influiría en el arte de
los impresionistas, ahora será el mundo que contiene el átomo lo que va a
servir de ejemplo para las nuevas formas artísticas de la época.
Algo semejante nos viene a contar el matemático polaco Jacob
Bronowski en su libro titulado El ascenso del hombre (Capitán Swing)
que dio lugar en su día a una serie emitida con el mismo título por la BBC. En
el citado trabajo, Bronowski nos propone que el arte moderno aparece a la par
que la física moderna pues comparte la misma búsqueda, la misma curiosidad a la
hora de desentrañar la estructura oculta de la naturaleza. Estamos hablando de
un periodo de tiempo donde coincidirían Einstein, Picasso, Marie Curie, Juan
Gris y Georges Braque. Artistas plásticos y científicos que van a comprometerse
por igual en descubrir estructuras hasta entonces ocultas. Sirva como dato lo
expuesto en el libro de uno de los principales teóricos del cubismo, Meditaciones
estéticas (Visor), donde Apollinaire establece la primera etapa
del cubismo como científica pues será en este primer periodo cuando se
deconstruya la realidad para analizarla siguiendo el método científico.
El núcleo del cubismo, tal y como nos lo explica Bronowski,
expresa la sustancia geométrica que lo mantiene y, para ello, pone como ejemplo
la pintura de Georges Braque considerada como el primer paisaje cubista, Maisons
à L'Estaque, donde el artista francés se inició en este estilo,
inspirado en las familias de cristales. En el citado oleo, Braque descompone el
paisaje en piezas, siguiendo los pasos del discurso científico hasta conseguir
la expresión artística.
A su vez, Pablo Picasso trabajaría en su taller la obra que será
tomada como referencia del nuevo estilo, donde recrea la geometría angular con
valentía y desde distintas perspectivas. En su cuadro titulado Las
señoritas de la calle de Avinyó, el artista malagueño rompe con el enfoque
dominante del Realismo, evitando con ello toda perspectiva espacial y lo hace
poniendo en práctica múltiples perspectivas a la vez sobre la misma figura.
Resulta curioso comprobar cómo, en esa época, Einstein va a cuestionar el
carácter absoluto del espacio y del tiempo, experimentando con fórmulas
matemáticas nuevas formas geométricas que Picasso trasladaría al lienzo, donde
un punto en el espacio, tomado desde distintas perspectivas, va a definir la
nueva forma pictórica.
A principios del siglo pasado, científicos y artistas emprendieron
el camino del conocimiento simultáneamente, llevados por el mismo rumbo,
dispuestos al experimento o al invento de las observaciones que en su día
inició Demócrito. De esta manera, científicos y artistas recrearon de igual
forma la mirada sobre la naturaleza pues mientras los unos se preocuparon de
cómo representar sobre el lienzo un mismo objeto desde distintos ángulos a la
vez, revelando la geometría subyacente del objeto, los otros se ocuparán de
explicarlo con la rara belleza de la inteligibilidad científica.
Fuente: Montero Glez. El País, 20 septiembre del 2018.
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