AQUI tienes el enlace de descarga del texto sobre URBANISMO.
LA CIUDAD Y LO URBANO.
1º. El Poblamiento.
El
asentamiento humano de un territorio puede ser:
- Poblamiento
rural. Pequeños
asentamientos tanto dispersos como concentrados en pueblos y aldeas, cuya
actividad dominante es la agricultura o la ganadería.
- Poblamiento
urbano. Asentamientos de
mayor tamaño, las ciudades, cuya población se dedica mayoritariamente al sector
secundario o terciario. A nivel estadístico, una ciudad es todo núcleo de
población que supera cierto número de habitantes, en España los 10.000.
- Criterios
para diferenciarlos: el
número y la concentración de habitantes, las actividades económicas de la
población, la extensión territorial, la forma y el tamaño de calles y edificios
y las infraestructuras y servicios públicos.
2º. Emplazamiento y
Situación.
-Emplazamiento.
Es el lugar topográfico,
concreto ocupado por la ciudad: un cerro, estrecho, isla.
- Situación. Es la posición que
ocupa la ciudad en relación a su entorno territorial: en el centro del país,
zona costera...
3º. Funciones urbanas.
Son
las actividades que se desarrollan en las ciudades.
- Función
residencial, la que ocupa más superficie; con las viviendas y
equipamientos.
- Función
comercial y financiera: almacenes, hoteles, tiendas. Además, cada ciudad
tiene su área de mercado, es decir aquel territorio que se vincula
económicamente con ella, porque tiene
una oferta especializada de bienes y servicios.
- Función
industrial. Tradicionalmente localizada junto a la estación de
ferrocarril, y más recientemente en espacios habilitados para tal fin:
polígonos industriales y empresariales.
- Función
administrativa, cultural-universitaria, religiosa y turística.
4º. El proceso de
urbanización actual.
La
urbanización se ha acelerado en el mundo desde la segunda mitad del siglo XX,
hasta tal punto que actualmente hay más población urbana que rural. La causa principal de dicho
crecimiento es el éxodo rural, o emigración masiva del campo a la
ciudad, en busca de mejores oportunidades de empleo y una mayor variedad de
servicios.
Otra consecuencia es el desarrollo
de las Aglomeraciones urbanas, que son
amplias zonas que comprenden una o diversas ciudades con sus áreas
circundantes.
-
Área
metropolitana. Agrupa
una metrópoli o gran ciudad y la zona urbana que la rodea: conjunto de
municipios colindantes con intensas relaciones económicas, de transporte,
comunicación…
-
Conurbación. La unión de dos o más áreas
metropolitanas que forman un continuo urbano. Ej: Torremolinos-Benalmádena,
Elda-Petrer.
-
Megalópolis. La suma de varias conurbaciones formando
una zona urbana de kilómetros de extensión y millones de hbs., como Tokyo-Osaka
en Japón o Boston-Washington en EE.UU.
5º. Las ciudades de los
países desarrollados. Zonas urbanas.
-
Centro
urbano: casco histórico
- Zona más antigua y monumental de la ciudad, con gran atracción turística- y Centro de Negocios, suele estar en el centro,
y concentra una gran variedad y cantidad de organismos financieros y
comerciales. En los cascos históricos europeos se ha producido una
gentifricación: expulsión de las clases populares por procesos de renovación
que han traído una elevación de precios de casas y alquileres.
-
Ensanche. Ampliación de la ciudad en la segunda
mitad del siglo XIX, fuera del reciento amurallado, destinada a la instalación
de la burguesía.
-
Periferia. Conjunto de barrios con diferente nivel
socioeconómico, zonas verdes e industriales.
6º. Los tipos de planos
urbanos. Ortogonal, en
cuadrícula o damero, el radiocéntrico y el irregular.
6.1. Ortogonal, en cuadrícula o damero.
Definición:
calles rectas que se cruzan perpendicularmente.
Ventajas:
a) ampliarse sin dificultad; b) facilita la división administrativa de la
ciudad; c) permite construir manzanas de edificios regulares.
Inconvenientes:
a) no se adapta a todos los relieves; b) dificulta la circulación rodada porque
en los cruces (intersecciones) la
visibilidad no es adecuada; solución: construcción de avenidas diagonales (tb.
Chaflanes).
6.2. Plano radiocéntrico.
Definición:
existencia de un punto central del que parten una serie de calles en sentido
radial, cortadas por otras en forma de círculos concéntricos.
Ventajas:
a) facilidad de comunicaciones entre el centro y la periferia a través de los
ejes radiales; b) adaptarse a diversas formas de relieve.
Inconveniente:
dificultad de circulación de vehículos cuando es necesario atravesar el centro.
6.3. Plano irregular.
Definición:
no responde a una forma geométrica definida sino a un entramado de calles
estrechas y cortas, callejones sin salida…
Ventajas:
a) atractivo turístico por los monumentos históricos, se corresponde con la
zona antigua de la ciudad.
Inconvenientes:
a) dificultad de tráfico por la estrechez e irregularidad en el trazado de
calles; b) ausencia de espacios abiertos amplios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario