lunes, 31 de diciembre de 2018

Recuperación 1º ESO. E. Curso 2018-19.


Resultado de imagen de niños estudiando

El examen de recuperación tendrá lugar el miércoles 16 de enero del 2019.
El día de la recuperación habrá que entregar, en folios, unas actividades de recuperación, sobre las que se realizarán las preguntas del examen.
Las actividades son las siguientes:
A. Alumnos con el tema 1º suspenso.
1º. Definición de Geoide y Husos horarios.
2º. El movimiento de rotación de la tierra. Definición y consecuencias.
3º. El movimiento de traslación. Definición y consecuencias.
4º. Las posiciones del movimiento de traslación: equinoccios y solsticios. Características.
5º. Red geográfica: Paralelos y Meridianos. Características.
6º. Latitud y longitud. Definición.
7. Hallar las coordenadas geográficas de un lugar.
8. Escala: Definición, tipos y problema.

B.Alumnos con el tema 2º suspenso.
1º. Definición de litosfera, Pangea, olas, mareas y corrientes marinas.
2º. Tipos de movimientos de las Placas Tectónicas.
3º. Tipos de Relieve. Definiciones.
       3.1. Relieve oceánico. 
       3.2. Relieve continental.
       3.3. Relieve costero.
4º. Ríos. Definición y conceptos relativos.

C.. Alumnos con el tema 1º y 2º suspensos.
1º. Definición de Geoide y Husos horarios.
2º. El movimiento de rotación de la tierra. Definición y consecuencias.
3º. El movimiento de traslación. Definición y consecuencias.
4º. Las posiciones del movimiento de traslación: equinoccios y solsticios. Características.
5º. Red geográfica: Paralelos y Meridianos. Características.
6º. Latitud y longitud. Definición.
7º. Definición de litosfera, Pangea, olas, mareas y corrientes marinas.
8º  Tipos de Relieve. Definiciones.
       8.1. Relieve oceánico. 
       8.2. Relieve continental.
       8.3. Relieve costero.
9º. Ríos. Definición y conceptos relativos.
¡Venga, ánimo! y ¡a estudiar!

domingo, 30 de diciembre de 2018

Carbón en España.


España se despide del carbón con el cierre de todas las minas
Los 26 últimos yacimientos tienen que cerrar el 1 de enero o devolver más de 500 millones de ayudas. Nueve de las 15 centrales térmicas que queman este contaminante combustible dejarán de funcionar en 2020


EL PAÍS, Manuel Planelles, 29 diciembre del 2018.
Resultado de imagen de mina la escondida leon

Y el fin de la minería del carbón en España llegó. El 1 de enero las 26 explotaciones de Asturias, Aragón y Castilla y León que quedaban en España –de las que ya solo 12 estaban en producción– tendrán que cerrar o devolver los más de 500 millones de euros que han recibido de ayudas públicas. A ese cierre se comprometió el Gobierno con la Comisión Europea a principios de esta década, cuando Bruselas concedió la prórroga final a una actividad económica deficitaria que lleva más de 30 años de ocaso en España. En noviembre ya solo quedaban 2.046 trabajadores adscritos al régimen especial de la minería del carbón, frente a los 51.420 que había en 1985. Y el 90% del carbón que se quema en España para producir electricidad se importa ya de otros países como Colombia o Rusia.La generación de electricidad con este combustible –el principal uso que se le da ahora al mineral– está también en el punto de mira de las políticas medioambientales por ser altamente contaminante. Además, esta actividad acumula alrededor del 15% de todos los gases de efecto invernadero de la economía española.
Las normas europeas van encaminadas a hacer desaparecer las centrales de carbón. Desde hace años funciona un mercado de emisiones que ahora obliga a las plantas a pagar más de 20 euros por cada tonelada de CO2 que expulsan a la atmósfera. La previsión es que ese precio siga aumentando. Además, Bruselas pone cada vez más trabas a los Estados a la hora de dar subsidios encubiertos a las plantas.


EL FUTURO DE LAS CENTRALES TÉRMICAS
Millones de toneladas de CO2 equivalente emitidas en 2017
Fuente: Carbunión y Comisión Europea.

Todo esto hace que las centrales de carbón sean cada vez menos atractivas. De hecho, las eléctricas han emprendido una carrera en España por deshacerse de unas plantas viejas que necesitan de costosas obras si quieren seguir operando. De las 15 centrales que queman carbón que hay ahora en España –y que este 2018 han generado el 14% de la electricidad del país– nueve cerrarán en el próximo año y medio. Al menos, es lo que quieren sus propietarias. Iberdrola y Endesa ya han presentado al Gobierno la petición para clausurar cuatro de sus plantas. Naturgy –antigua Gas Natural– presentará en breve la misma petición para otras tres de sus centrales. Y sin plantas térmicas el futuro de la minería, que ya estaba trazado desde principios de esta década, es aún más negro.
Bruselas aceptó en 2010 –tras las presiones de España y Alemania– que las minas deficitarias siguieran recibiendo ayudas públicas. Pero la condición principal de este pacto –que afectaba principalmente a España, Alemania y Rumania– era que los yacimientos tenían que cerrar el 31 de diciembre de 2018 como máximo. Si, llegada esa fecha, las explotaciones querían seguir operando, tendrían que poder hacerlo sin soporte público y devolver todas las ayudas recibidas.
El cierre de las minas en Alemania –fijado por el mismo plan de Bruselas– se vivió hace una semana de forma solemne. “Terminó un capítulo de nuestra historia”, dijo el primer ministro del Land de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, durante los actos de clausura del último yacimiento de hulla del país. Mientras, en España, lejos de ese funeral de Estado que le dieron los alemanes a su minería, los presidentes de Asturias, Aragón y Castilla y León se reunieron el miércoles con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para pedirle que presione a las empresas para “alargar” la vida de las centrales y de algunos yacimientos.
Solo dos compañías mineras han mostrado interés ante el ministerio por seguir operando. Hijos de Baldomero García –empresa de El Bierzo (León), que cuenta con unos 25 empleados– y Samca –compañía turolense que tiene unos 150 trabajadores–. Al margen de estas dos privadas, la sociedad pública Hunosa (que tiene un millar de mineros aún en Asturias) sostiene que seguirá operando un pequeño pozo que no ha recibido ayudas públicas.

MINAS QUE OPERABAN EN 2018
Producción en 2017, en miles de toneladas

Fuente: Carbunión y Comisión Europea. EL PAÍS

El problema lo tienen las dos empresas privadas. Por un lado, deben presentar un plan para devolución de las ayudas que han recibido para el cierre desde 2011. Hijos de Baldomero García debe reembolsar 8,35 millones de euros y Samca, 8,5 millones, según fuentes del Gobierno. Al margen de si son capaces o no de devolver esos fondos, el principal escollo ahora sería a quién le venderán el carbón en un futuro inmediato. Hunosa prevé que lo que extraigan se queme directamente en una pequeña planta que posee. Pero en el caso de las dos minas de León y Teruel, las dos grandes centrales térmicas que tienen más cerca está previsto que cierren en el próximo año y medio, según la solicitud que ha presentado su propietaria, Endesa.
“En algunas comarcas, como El Bierzo, el impacto será grave”, reconocen fuentes del Gobierno. Y no tanto por el cierre de las minas, que ya cuenta con un plan de clausura con otros 250 millones de fondos públicos para los próximos años, sino por el fin de las térmicas. El Ejecutivo calcula que, entre empleos directos e indirectos con las nueve centrales se perderán 3.000 puestos en unas zonas azotadas ya por la despoblación.

EMPLEO.
Trabajadores en el Régimen especial de la minería del carbón.



A la espera aún de una ley de cambio climático
“Desgraciadamente cerramos el año sin una ley de cambio climático”, lamentaba este viernes Asunción Ruiz, directora de la ONG ecologista SEO/BirdLife. El compromiso del Gobierno era que el anteproyecto de esta norma llegara al Congreso antes de que acabara el año, pero eso no ha ocurrido. En esa norma se fijarán los objetivos generales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, que en gran parte vienen fijados por las políticas de la Comisión Europea. España participa en las cumbres del clima —donde se establecen esos objetivos de reducción de emisiones— dentro del bloque de la Unión Europea, que es la que fija las metas globales para los todavía Veintiocho. Luego, los Estados se reparten los esfuerzos para cumplir con el objetivo común de la UE.
Pero, al margen de las medidas que incluya la ley de cambio climático, que el Congreso ya pidió en 2011 al Ejecutivo, donde realmente tiene que mojarse el actual Gobierno es en el plan de energía y clima que tiene que presentar ante la Comisión Europea. También estaba previsto que ese plan estuviera listo este 2018, y también se ha incumplido ese plazo.
Este plan es importante porque fijará las políticas de España de aquí a 2030. Por ejemplo, en ese proyecto se debe fijar el fin de la generación de electricidad con carbón, lo que supone el cierre de todas las térmicas la próxima década. Pero lo más polémico, y complicado, es la decisión que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha de tomar con las nucleares: si fija el cierre total cuando cumplan los 40 años o permite que alarguen su vida.

viernes, 28 de diciembre de 2018

Poesía según Raquel Lanseros



La poeta española Raquel Lanseros habla de la lírica en el mundo actual y de la esencia de la creación literaria. "La poesía es un territorio de libertad y resistencia", señala. Además, remarca que la lírica es un territorio de investigación de la identidad tanto individual como colectiva.
Raquel Lanseros participó en el 'Festival Internacional de Literatura Madrid 2017', que tuvo lugar en Casa de América los días 18 y 19 de octubre de 2017.
Fuente: Casa de América.




viernes, 14 de diciembre de 2018

S´habiller pollue




Décryptage

En 2016, plus de 100 milliards de vêtements ont été vendus dans le monde. En France, cela représente 9,5 kg par habitant. Et les consommateurs achètent toujours plus : + 60 % de vêtements qu’il y a quinze ans. Cette tendance a un nom : la fast fashion. C’est-à-dire une sorte de mode jetable qui se renouvelle en permanence. Ces habitudes de consommation ont des conséquences directes sur l’environnement.
De la fabrication des matières premières, aux transports en passant par le lavage et le recyclage, le cycle de vie d’un vêtement génère une immense pollution et empoisonne parfois ceux qui les portent.
Sources :

LE MONDE.13-12-2018

jueves, 13 de diciembre de 2018

El Torcal de Antequera, un delirio geológico.

Pepe Verdú. La Vanguardia. 9-12-2018.
El Torcal de Antequera, un delirio geológico
El Torcal de Antequera, Andalucía (bbsferrari / Getty Images/iStockphoto)


Parece una fantasía, un sueño febril, pero es muy real. No lo creó ningún artista desquiciado, sino la perseverante acción del tiempo y el agua sobre la roca. Es el malagueño Torcal de Antequera, un lugar con formas prodigiosas, inverosímiles, que desafían la lógica e invitan a liberar la imaginación.
Su historia empezó hace 200 millones de años. Andalucía Oriental no existía entonces, la cubría un gigantesco mar, habitado por muchos animales. Cuando estos morían, sus restos caían al fondo, donde se depositaban. Así sucedió durante 175 millones de años, un período suficientemente largo para que se acumularan grandes espesores de esqueletos, caparazones y conchas, ricos en carbonato cálcico, que acabaron compactados por su propio peso. Es decir, se solidificaron y convirtieron en rocas calizas.
Mucho después, hace apenas 25 millones de años, un gran movimiento tectónico combó y elevó aquellos sedimentos marinos, como si empujara una hoja de papel por sus dos extremos simultáneamente. A causa de ese cataclismo, las rocas calcáreas emergieron sobre el mar, quedaron a la intemperie.
Ahí se evidenciaron resistentes a la erosión del viento, pero muy vulnerables al agua de la lluvia, que las penetra y disuelve con facilidad. Fruto de esa acción, se crea un tipo de paisaje llamado cárstico, que se caracteriza por la escasez de agua en superficie —se filtra—, por la abundancia de simas, cuevas, pasadizos y gargantas, y por el moldeado extravagante de las rocas.
La península Ibérica tiene varios escenarios cársticos, pero la espectacularidad del Torcal de Antequera se sale de lo común, como insinúan los mismos nombres de sus formaciones rocosas: el Tornillo, el Sombrerillo, el Ataúd, los Prismáticos, el Cáliz, el Dado... Además, el Torcal tiene más de un millar de simas y cuevas, de las que se han explorado menos de doscientas. La cavidad vertical más profunda que se conoce es la sima de la Unión, con 225 m de hondura, un auténtico abismo. Otras simas llamativas son la Azul, con 115 m, o la sima de la Mujer, con 90 m.
Respecto a las cuevas, nuestros antepasados las aprovecharon como refugio durante la Prehistoria, en el neolítico, y atesoran valiosos testimonios humanos de esa época, sobre todo las magníficas cuevas de Toro y de Marinaleda. Como es natural, un territorio tan plagado de grutas y escondrijos también atrajo a proscritos, como las cuadrillas de bandoleros antaño, o, en tiempos más recientes, los grupos de maquis que combatieron el franquismo.
Formaciones de las rocas en el parque natural del Torcal de Anterquera
 La explotación económica del Torcal fue tradicionalmente muy escasa, conservándose el medio ambiente sin alteraciones. Esa situación cambió a raíz de la revolución industrial, cuando tres frentes se abrieron de manera casi simultánea: el carboneo, que acabaría con los encinares; la extracción de rocas calizas desde diversas canteras; y un pastoreo intensivo. La comarca sufrió esas actividades hasta que, en 1989, la Junta de Andalucía declaró el espacio Paraje Natural. Su protección implicó la paralización de varias canteras y la prohibición de un pastoreo caprino muy lesivo para la vegetación.


Tres rutas a pié

La mejor manera de explorar el Torcal es, sin duda, a pie, dejándose embriagar por la fantasía. Existen varios recorridos senderistas bien señalizados. Unos se pueden seguir por libre; otros requieren la didáctica tutela de responsables de la reserva y se conciertan en el Centro de Visitantes Torcal Alto.
Entre los primeros, el más sencillo es la Ruta Verde, un itinerario circular con 1,4 km de longitud, que empieza y acaba en el Centro de Visitantes. A pesar de su brevedad, pasa por formaciones muy vistosas, como el Hoyo de la Burra, la Esfinge, el Indio o el Vigía. Merece la pena aproximarse al cercano mirador de las Ventanillas, levemente apartado de la senda.
También circular y sin restricciones, la Ruta Amarilla es una versión un poco extendida de la Verde: tiene 2,8 km, empieza y acaba en el Centro de Visitantes, y añade otras formaciones a las anteriores, como el Camello, la Jarra, la Grieta, el Burladero, el Púlpito o el Adelantado. 
La Ruta Naranja o Subida al Torcal Alto es la tercera y última caminata que se puede hacer sin permisos. No es muy larga, solo tiene 3,6 km, pero remonta 269 m y discurre sobre un terreno muy pedregoso. Comienza en el aparcamiento inferior, y pasa por el mirador de Manuel Grajales, la Majada del Fraile, el Puerto de Tinajuela, la Cañada de Tosaires y el Monumento Natural del Tornillo, antes de acabar en el aparcamiento superior.

El íbice o cabra salvaje en el Torcal de Antequera

Fauna y flora

Cualquiera de esas rutas propicia el avistamiento de la fauna local, sobre todo si la marcha se hace en silencio, a primera o última hora, y con unos prismáticos a mano. El Torcal es el hogar de unas 120 especies de vertebrados. La familia más representada son las aves, hay 82 especies. También existen 22 especies de mamíferos, 11 de reptiles y cinco de anfibios, como los sapillos pintojo meridional y moteado ibérico, o el sapo corredor.
Impresiona la presencia de buitres leonados en el cielo, aunque también son interesantes aves como el búho real, el mochuelo, las collalbas negra y rubia, el avión roquero o la chova piquirroja. Entre los reptiles, sobresalen el lagarto ocelado, las lagartijas colilarga e ibérica, la culebra bastarda y la venenosa víbora hocicuda. El zorro, el tejón, la comadreja, el topillo o el conejo son los mamíferos más comunes.

En el ámbito botánico, el Torcal de Antequera acoge 664 especies de plantas, agrupadas en un centenar aproximado de familias. Las comunidades de mayor importancia son las rupícolas, adaptadas a las grietas de las rocas, con varias especies endémicas. Un buen lugar para familiarizarse con esa riqueza biológica es el Centro de Visitantes Torcal Alto, donde se proporciona información muy diversa todos los días de la semana. Se accede al Torcal en el Kilómetro 42 de la carretera A-7075, que comunica Antequera y Villanueva de la Concepción. Existen dos aparcamientos: a la entrada del Paraje Natural y junto al Centro de Visitantes.