domingo, 1 de diciembre de 2019

El poema de la semana (X)


Resultado de imagen de poema

En 1992 la Asamblea de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre Día Internacional de las personas con discapacidad. Reivindicamos la empatía, la sensibilidad, el cariño y la integración hacia todas las personas que nos rodean, y que tienen alguna diferencia. Por eso, hemos elegido a un escritor sobresaliente, que desde su niñez tuvo problemas de visión hasta que ya en su madurez quedó ciego. Nos referimos al argentino Jorge Luis Borges (1899-1986).


UN CIEGO.

No sé cuál es la cara que me mira
cuando miro la cara del espejo;
No sé qué anciano acecha en su reflejo
con silenciosa y ya cansada ira.

Lento en mi sombra, con la mano exploro
mis invisibles rasgos. Un destello
me alcanza. He vislumbrado tu cabello
que es de ceniza o es aún de oro.

Repito que he perdido solamente
la vana superficie de las cosas.
El consuelo es de Milton y es valiente,

pero pienso en las letras y en las rosas.
Pienso que si pudiera ver mi cara
sabría quién soy en esta tarde rara.

Resultado de imagen de borges

                                  AUSENCIA.

Habré de levantar la vasta vida
que aún ahora es tu espejo:
cada mañana habré de reconstruirla.
Desde que te alejaste,
cuántos lugares se han tornado vanos
y sin sentido, iguales
a luces en el día.
Tardes que fueron nicho de tu imagen,
músicas en que siempre me aguardabas,
palabras de aquel tiempo,
yo tendré que quebrarlas con mis manos.
¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada?
Tu ausencia me rodea
como la cuerda a la garganta,
el mar al que se hunde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario