sábado, 30 de noviembre de 2019

TAREAS 4º C.Temas1-2.


-En 1814 una coalición de reinos absolutistas invadieron Francia y Napoleón fue vencido. Fue desterrado a la isla de Elba (Mediterráneo). Un año después consiguió volver a Francia y gobernar durante 100 días, siendo vencido definitivamente en la batalla de Waterloo y desterrado a la isla de Santa Elena (Atlántico sur), donde morirá a la edad de 51 años.
5. La Restauración.
Las principales potencias absolutistas –Austria, Prusia y Rusia- y Gran Bretaña se reunieron en el Congreso de Viena (1815) para:
-          Acabar con los principios de la Revolución francesa –liberalismo/nacionalismo- y restablecer el Antiguo Régimen.
-          Devolver a sus tronos a los reyes absolutistas, depuestos por Napoleón.
-          Reordenar el mapa europeo, compensando con territorios a las potencias vencedoras.
-          Se creó  la Santa Alianza, organismo defensor del Antiguo Régimen que apoyaba la intervención armada en los países amenazados por una revolución.

La Restauración no pudo impedir la expansión por Europa del liberalismo, con las oleadas revolucionarias, conocidas como Revoluciones liberales o burguesas (1820,30,48), y del Nacionalismo: con el nacimiento de dos nuevos países, Italia y Alemania.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Te recuerdo que para el martes 26 de noviembre debes hacer en casa las preguntas en francés, correspondientes al apartado nº 2.
- Quelles décisions ont pris le Tiers état dans la salle du Jeu de paume?
- Les députés de la noblesse ont-ils voté en faveur de l’abolition des privilèges? (Justifiez)
- En quoi les idées de la déclaration des droits de l’homme divergent de la société de l’Ancien Régime?
- Quel régime est proclamé en France entre la monarchie absolue et la république?         

-Qu’est-ce qui entraîne la disparition de ce régime?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TERMINAMOS la Revolución Francesa.
3.6. La Convención (1792-1795).
-La Convención,si bien al principio tenía mayoría girondina, no puedo evitar los siguientes acontecimientos: complétalo.....
-La etapa del Terror comenzará en 1793 cuando los jacobinos accedieron al poder. ¿Qué aprobaron?........
3.7. El Directorio y el Consulado (1795-1799)
-Características del Directorio...................
- ¿Qué fue el Consulado?.................................

Después de terminar la Revolución francesa. Debes hacer TU esquema con todas las etapas y acontecimientos más importantes que te sirva de INDICE.

Imagen relacionada

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1º. Pasa a tu cuaderno el apartado 3.4 (ya hecho) y completa el 3.5.
Mira el video de más abajo, de 3 minutos, y recoge el índice de los acontecimientos que relata.

3.4. Asamblea Constituyente (1789-91).
- 7 julio de 1789 la Asamblea Nacional se transforma en Asamblea Constituyente (=redactar una constitución).
- Toma de la Bastilla y el "Gran Miedo".
Poco después, el pueblo de París, temiendo que el ejército Real disolviera la Asamblea Constituyente asaltaron la Bastilla (fortaleza-prisión) -14 julio 1789- para conseguir armas. Estos disturbios se extendieron por otras ciudades y por el campo, donde los campesinos asaltaron las casas de los nobles, incendiándolas y con ellas los títulos feudales. 
- Acuerdos de la Asamblea Constituyente:
   *Abolición del Feudalismo. Se eliminan los derechos señoriales, el diezmo y se nacionalizan los bienes de la Iglesia.
   * Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano. Reconocen la libertad, propiedad y igualdad ante la ley.
      *  Constitución de 1791. Establece la monarquía liberal o constitucional, al reconocer la división de poderes, sufragio censitario (derecho al voto de varones con cierto nivel de renta).
3.5. Asamblea Legislativa. (1791-92). (Una vez disuelta la Constituyente).
- Principales problemas que tuvo que afrontar (·)
- Enfrentamientos internos (entre???)


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para el martes 11 de noviembre, trabajaremos con la lectora el tema de la Revolución francesa. Descarga este texto y mira este video con subtítulos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para el miércoles 12 de noviembre. Continuamos elaborando el tema 2.
2.2. La guerra de la Independencia.
(realiza un texto con las siguientes palabras- clave):
   -ejército/George Washington.
   -Declaración de Independencia, Filadelfia, 4 de julio 1776.
   -Yorktown/ Paz de Versalles.
2.3. El nuevo Estado. Características.
(realiza un texto donde recojas las siguientes ideas):
   -"La Declaración de Independencia fue redactada, en gran parte, por Tomas Jefferson (3º presidente de EE.UU) donde se recogen los principios siguientes:.......
   -La Constitución de 1787. Características.
3. La Revolución francesa (1789-1799).
3.1. Causas. Este epígrafe se hace.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Seguimos trabajando el tema 2, con las siguientes actividades:
-¿en qué país europeo se produjeron revoluciones antes del siglo XVIII? Y ¿en el XVIII?, ¿en qué continentes hubo revoluciones en el siglo XIX? Después de la R.francesa ¿qué revoluciones hubo? (para contestar esta pregunta mira el mapa de la página 41).
-Haz el cuadro de la página 40.
2º. La revolución de Estados Unidos.
2.1. Las causas del conflicto.
            -causas.
            -detonante/chispa. Ley del Timbre (1765) y el Acta del Té (1773).
            -desenlace: Motín del Té.

Resultado de imagen de trece colonias definicion
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vrai ou faux, justifiez les affirmations fausses :
Affirmations
Vrai
Faux
La société n’a pas beaucoup évolué, des injustices sociales persistent
X

Les groupes les plus nombreux sont les plus puissant

X
Seul la noblesse et le haut clergé peuvent avoir le pouvoir politique (des postes importants)
X

Ce n’est pas égal si un paysan assassine un homme que si l’assassine un noble
X

À cette époque-là, les groupes sont si fermés que la mobilité est complètement impossible (passer d’un groupe à un autre)
X

Appartenir au tiers état est toujours synonyme de pauvreté

X
Un bourgeois riche ne paie pas d’impôts

X
La pauvreté des pauvres est accentuée à cause des privilèges des riches
X

Les métiers du tiers état sont toujours des travaux ruraux

X
Aujourd’hui tous les groupes sociaux paient les mêmes impôts
X


1º. Fais 4 phrases en expliquant les affirmations fausses.
2º. Dessinez la pyramide. Tu la trouveras un peu plus bas, dans cette page.
Resultado de imagen de l´ancien regime le tiers etat ecrase

3º. Réponds aux questions suivantes:
Que voit-on dans l’image? 
Quels sont les personnages au dessus de la pierre? Et au dessous? 
Que représente la pierre? 
Est-ce que l’auteur est à faveur ou en contre du système social de l’ancien régime? Pourquoi?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Haz la actividad 8.1. Y el resto, lo pasas al cuaderno.
Nos queda para terminar el tema, el apartado dedicado aL ARTE.

8. Los Borbones. Siglo XVIII.
8.1. Reformas políticas. Objetivos.
A. Centralización político-administrativa mediante los Decretos de Nueva Planta.
 (explica qué fueron, dónde y por qué se establecieron).
B. Monarquía Absoluta. (¿cómo la reforzaron?).
8.2. Reformas económicas.
Las innovaciones se difundieron a través de las Sociedades Económicas de Amigos del País. Las más importantes fueron:
A.     Agricultura. Se impulsó el cultivo de productos americanos, el abonado y el regadío de los campos. Además, se pusieron en cultivo tierras baldías en Sierra Morena.
B.     Industria. Se criticó el control de los gremios. Y se impulsaron las manufacturas dedicadas a la construcción naval, armas y productos de lujo como vidrio, tapices y porcelanas.
C.     Comercio. Se diseñó una red radial de carreteras que unía Madrid con los principales puertos; se construyeron numerosas obras públicas: caminos, puentes.
Además, revitalizó el comercio exterior con la liberalización del comercio con las colonias americanas.
8.3. Reformas Sociales. Destacaron:
            -Real Cédula de Carlos III que nombraba honrosas todas las profesiones, por lo no era incompatible ser noble y trabajar.
            - Fueron expulsados lo jesuitas. Orden que sólo reconocía la autoridad del papa.
            -Motín de Esquilache. Busca en el Glosario del libro y haz un resumen.
8.4. La política exterior.
            A. Pactos de Familia. Acuerdos con Francia para intentar recuperar territorios perdidods por la paz de Utrecht. Se recuperó Nápoles y Sicilia.
            B. Carlos III apoyó la revolución de las 13 colonias británicas contra la metrópoli.
Resultado de imagen de arte rococo
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El martes comenzaremos la Unidad 1, L´Ancien Régime con Clara, la lectora.
Imprimir el texto aquí
y, por favor, venid con ganas de aprender EN FRANÇAIS!!!!

Imagen relacionada

SOURCE: https://lewebpedagogique.com/prof84700/societe-dordres/
Imagen relacionada
SOURCE: https://slideplayer.fr/slide/5028428/
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4. Los Cambios económicos.
4.1. Teorías económicas.
   A. El Mercantilismo.
        -Definición.
        -Medidas -3(que se deben llevar a cabo).
   B. Nuevas teorías económicas nacidas en la Ilustración:
         B.1. Fisiocracia. Definición.
         B.2. Liberalismo económico. Definición (objetivo, representante, obra).
            ¿Cómo?. Medidas.
4.2. El crecimiento demográfico.
         - Régimen Demográfico Antiguo (Natalidad, mortalidad, Crecimiento Natural....
         -¿Qué ocurre en el siglo XVIII?
Para el viernes deberías haber hecho hasta la B1.
Nuevas actividades, las siguientes.

Resultado de imagen de liberalismo economico
     
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Contenidos estudiados hasta ahora.
0-Línea del tiempo. Etapas de la historia, acontecimientos y cronología.
1- Antiguo Régimen: definición, características (económicas, sociales y políticas).
2. La Ilustración (siglo XVIII):
2.1.Definición.
2.2.Características: razón, progreso, críticas al A.R.
2.3. Medios de difusión: salones, prensa, Enciclopedia.
2.4. Principales ilustrados:(Montesquieu, Voltaire, Rousseau.
3.Los Cambios políticos.
3.1.Críticas a la monarquía absoluta.
3.2. El despotismo ilustrado: definición, concreción, lema, reyes.
-----------------------------------------------------------------------------------
3.3. Las nuevas relaciones internacionales.
Deja algo menos de medio folio, para hacerlo mañana en clase.
Y realiza los ejercicios siguientes:
4. Los Cambios económicos.
4.1. Teorías económicas.
   A. El Mercantilismo.
        -Definición.
        -Medidas -3(que se deben llevar a cabo).
   B. Nuevas teorías económicas nacidas en la Ilustración:
         B.1. Fisiocracia. Definición.

Resultado de imagen de teorias economicas del siglo xviii


No hay comentarios:

Publicar un comentario