martes, 24 de septiembre de 2019

Obras del siglo XX.



Convergence. 1952. Jackson Pollock.

Otro enorme lienzo de Pollock (casi 4 metros de ancho por 2,5 de alto).
Otra agresiva y densa explosión de colores fruto de varias salpicaduras enmarañadas en las que el artista mezcla lo expresionista  con lo abstracto,  y un toque de surrealismo (pintura automática de corte Jungiano) creando el primer estilo puramente americano: el expresionismo abstracto. Por ese motivo, la crítica de los Estados Unidos se volcó para promocionar al artista e incluso la CIA financió el movimiento pues en plena Guerra Fría se necesitaba una corriente artística propia, que además era radicalmente opuesta al realismo socialista, imperante en el arte de los países comunistas.
Es curioso como el arte más libre de la época, realizado por un artista inconformista y rebelde, que, digámoslo ya, no sabía dibujar, fuese patrocinado por las autoridades ultraconservadoras de su país y la élite intelectual de la época.
Esta obra encumbró al pintor, que en esos años ya era un alcohólico empedernido, y se sentía frustrado al saber que los espectadores intentaban buscar algo que tuviera relación con el título «Convergence».
A partir de entonces decidió titular sus obras con un número, para que nadie pudiera buscar en ellas el más mínimo rastro de figuración o significado.
Autor: Miguel Calvo Santos.
Orion MCW (1969).  Victor Vasarely.

«Cada forma es la base para un color, cada color es el atributo de una forma».
Estas son las palabras del papa del Op-Art, el artista Victor Vasarely, empeñado en jugar con nuestros ojos para conseguir imágenes que simulan movimiento y toda suerte de ilusiones ópticas.
A Vasarely le interesó el arte abstracto más radical y geométrico, el practicado por tipos como Mondrian y Malévich, y al final descubrió que juntando cuadraditos y circulitos de colores se conseguía una especie de cinética visual (cinétique plastique) en la que cada espectador es al final el único creador de la obra… O más bien el ojo del espectador, un miembro del cuerpo humano muy fácil de engañar.
Mirando obras como este Orion MCW se percibe una vibración, un movimiento (aunque sabemos bien que es una pintura), y de eso se trató básicamente el Op-Art (es decir, arte óptico), de engañar al ojo para convencerlo de que hay movimiento donde no lo hay. Este «engaño» hizo reflexionar a los culturetas de los años 60 sobre los aspectos perceptivos del arte, además de atraer a cientos de miles de visitantes a los museos, ya que al fin se sentían incluidos en ese galimatías críptico y elitista que era el arte contemporáneo.
El arte volvía a ser divertido.
Autor: Fulwood Lampkin.
Fuente: https://historia-arte.com/obras/orion-mcw

martes, 17 de septiembre de 2019

Pintura románica.

6.3. Pintura románica.
     -Técnicas.
          . Pintura mural. Se realizaba sobre los muros interiores de las iglesias, al fresco. Sobre el muro            se  extendía una capa de yeso y, aún húmedo, se pintaba sobre él para que, al secarse, se fijasen            mejor los  colores.
          . Miniaturas. Pequeños dibujos que ilustraban los libros.
          . Pintura sobre tabla. Recubiertas con una capa de yeso, colocadas delante del altar (frontales).
     -Características.
         . Pintura lineal. Consistía en la realización de los contornos, con un grueso dibujo negro, que se            rellenaba con colores.
         . Colores planos (sin matices, sombras...). Predominaba el rojo y el azul.
         . Desinterés por el volumen de las figuras y la profundidad del espacio.
         . Personajes. Perspectiva jerárquica (tamaño en proporción a la importancia del personaje).
    .   Temática dominante: el Pantocrátor (todo poderoso). Cristo aparece representado dentro de una    mandorla –almendra- con las letras alfa y omega, que simbolizan el principio y el fin. Con la mano derecha   bendice y con la izquierda sostiene un libro, donde se lee: Yo soy la luz del mundo. Y rodeado del  tetramorfos, es decir los símbolos de los cuatro evangelistas: San Juan, el águila,  San Marcos, el león, San              Mateo, un hombre y San Lucas, un toro.
     



martes, 10 de septiembre de 2019

Analyser un tableau. Travaux des élèves. 2017-18



Travail de B.Palomo. 2º A

Travail de C. Ramirez. 2º A.

Travail de C.García. 2º E.

Travail de J. Luque. 2º D.

Travail de C. Dominguez. 2º D.
                                                                                       
                  Travail de R. Ramirez. 2º E.
                                                                      
                                                                           
                                                                          Travail de J. Muñoz. 2º D.


Travail de M. Gómez.




                                                                                  

Curiosidades naturales.


Museo Nacional de pintura del Prado.

Repasamos las obras y los artistas más destacados de Europa y España, desde finales del Gótico hasta el siglo XIX, custodiados en el museo nacional del Prado.