domingo, 3 de marzo de 2019

Poema de la semana (IX). Día de la Mujer.


Resultado de imagen de poema

Esta semana conmemoramos el día de la Mujer, y nada mejor que hacerlo con los versos de la poeta y novelista nicaragüense GIOCONDA BELLI (Managua, 9 diciembre 1948), orgullosa de serlo. Hemos elegido dos poemas breves, con un tono muy diferente, de su libro Apogeo.

TE VEO DORMIR.
                                                  Te veo dormir
                                                  y desde mi plexo solar
                                                  una luna de agua
                                                  encrespa su ola suave
                                                  sobre mi torso de noche acurrucada.
                                                  Te toco para arrullarte como madre.
                                                  Veo tu espalda fuerte como amante.
                                                  Sonrío quedamente como hermana.
                                                  Tantas mujeres hay en mí.
                                                  Y en cada una de ellas
                                                  se te ama.

Resultado de imagen de gioconda belli                   

                                       VERDADES ESTADÍSTICAS.
             Digámoslo de una vez.
              Las mujeres vivimos más que los hombres.
              Las estadísticas no engañan.
              La razón por la que es más usual
              ver mujeres jóvenes
              con hombres maduros
              es la innata sabiduría del género femenino
              que sabe ver la belleza
              por debajo de la piel.

              Los hombres jóvenes,
              que hicieran uso de esa misma sabiduría
              tendrían la de ganar.

              Ciertamente se quedarían viudos más tarde.



Puedes saber más sobre Gioconda Belli en este enlace a Wikipedia, donde recoge su interés por su país y por el género
“Dos cosas que yo no decidí decidieron mi vida: el país donde nací y el sexo con que vine al mundo. Quizá porque mi madre sintió mi urgencia de nacer cuando estaba en el Estadio Somoza de Managua viendo un juego de béisbol, el calor de las multitudes fue mi destino. Quizá a eso se debió mi temor a la soledad, mi amor por los hombres, mi deseo de trascender limitaciones biológicas o domésticas y ocupar tanto espacio como ellos en el mundo”

También puedes leer en el Blog LECTORALHAKEN, las entradas con la etiqueta del Día de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario