martes, 5 de marzo de 2019

Tareas 1º ESO. Curso 2.019-20.

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Te recuerdo que con estas actividades estás preparando los contenidos que debes estudiar para el examen, por tanto, hazlas bien, completas y añade lo que te falta cuando las corregimos en clase.
6. El Neolítico: aldeas agrícolas y ganaderas.
6.1. Definición de Neolítico.
-¿A qué se refiere la expresión Piedra nueva?
6.2. ¿Cómo se produjo la agricultura y la ganadería? Define sedentario.
6.3. Nuevas tareas y nuevos útiles.
Cita todos los nuevos útiles y su función (para lo que sirven).
6.4. Origen y difusión del Neolítico.
-Cita todos los núcleos agrícolas autónomos (búscalo en el mapa)
- ¿Qué ocurrió a partir del milenio  VII a.C? ¿Cómo se extendió por Europa?
6.5. ¿Cómo era una aldea neolítica?
Debes hacer un buen resumen de la página 159.

Después de realizar las actividades que repasan el periodo de la Prehistoria conocido como Neolítico.
Pasa a tu cuaderno el siguiente cuadro-resumen de la pregunta nº 3 del Arte Rupestre.
PINTURA NATURALISTA
PINTURA ESQUEMÁTICA
Cronología: Hace 30.000 años
Hace 10.000 años
Temática: Animales (bisontes, caballos, ciervos, mamuts)
Escenas de caza, de la vida cotidiana con figuras humanas
Polícromas: rojo, ocre, negro
Monócromas (uno solo color)
Naturalistas: imitan la naturaleza, la realidad; por ejemplo, usan los salientes de la roca para dar sensación de volumen.
Esquemáticas: viene de la palabra esquema; es decir, simplifican la realidad, bosquejan, reducen los detalles.
Localización: zona cantábrica.
Zona levantina.




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5.2. Arte Prehistórico. Las Pinturas rupestres (página 166-167).
-¿Dónde se localizaban? ¿Qué otro nombre reciben?
-Explica las diversas interpretaciones que se les dan.
- ¿Qué dos tipos de pinturas rupestres existen?: di sus nombres, cronología, temática y colores.
-Cita dos lugares, uno de Francia y otro de España, muy conocidos por sus pinturas.
-¿Cómo iluminaban el interior de las cuevas? ¿cómo obtenían los colores y los pinceles?
- ¿Qué significa arte mobiliar? ¿cómo se llaman las figurillas femeninas? ¿qué simbolizaban?
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Utilizando, lo más completamente posible, la información del libro, realiza estas preguntas para el próximo miércoles 27 de marzo:
4.2. La utilización del fuego.
-¿Cuándo, quién comenzó a usarlo? ¿Cómo se descubrió?
-¿Para qué lo utilizaban?
-El Homo de Neandertal ¿qué consiguió?
4.3. La fabricación de instrumentos.
Explica, de forma esquemática, cómo evolucionó la talla de la piedra (Sigue estos contenidos: primeros instrumentos utilizados; uso del sílex y bifaces; especialización de útiles y variedad de materiales).
5. El arte de las cavernas.
5.1.Las primeras creencias religiosas.
-¿Por qué surgieron?
-¿Para qué servían los rituales?
-Define ajuar funerario.
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Prehistoria. Tareas.
1º. Realiza un cuadro titulado  - "Diferencias físicas entre un primate y un hombre"- con dos columnas para pasar la información de la página 154 del libro.
La primera columna titulada "Marcha cuadrúpeda" y la segunda columna "Marcha bípeda".
Debajo vas poniendo las 6 características emparejadas
Por ejemplo:
Frente huidiza                                                       Frente plana.......
2º. Con la información de la página 155 responde a las siguientes preguntas bajo el título:
      3. De los homínidos al ser humano actual.
   - Cita las principales especies fósiles, antepasadas del hombre actual.
   - ¿Dónde han aparecido los restos más antiguos?
   -¿Quién fabrica los primeros útiles? ¿Qué eran? y ¿el fuego?
   -¿Crees que la evolución fue un proceso lineal?
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Lis cette carte météorologique.

Resultado de imagen de mapas del tiempo
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1º. Termina de pasar a tu cuaderno el modelo de comentario de un  mapa del tiempo en francés:
     -Précipitations.
     Il va pleuvoir parce qu´il y a une dépression.....
     Il va faire beau parce qu´il y a un anticyclone ....
       dans toute la Péninsule Ibérique /dans la partie ouest, est... de la Péninsule Ibérique
     -Vents.
     Il y aura des vents forts parce que les isobares sont très proches.
     Il y aura le calme parce que les isobares sont très éloignées.
2º. Comenzamos el tema de la Prehistoria.
Hemos empezado viendo el video La Odisea de la Especie.
Empieza el tema con el título La Prehistoria.
1º. Introducción. 
-Hace aproximadamente 10 m.a. se produce una catástrofe natural que parte el continente africano en dos; se forma la falla del Gran Rift y se alzan montañas al oeste, impidiendo el paso de las lluvias. A ambos lados de la falla, la vida seguirá caminos totalmente distintos: un ecosistema arbolado de selvas al oeste y al este un ecosistema de sabanas, con recursos arborícolas escasos que obliga a los simios a descender de los árboles y a transformarse en bípedos, si quieren sobrevivir.

-Hace unas décadas,  el término HOMÍNIDO incluía sólo a los primates bípedos (género Homo, Australopithecus  y Paranthropus); en la actualidad se incluye bajo esta denominación a los grandes simios (gorilas, chimpancés y orangutanes). Por lo que, el término HOMÍNINO sirve para designar a los seres humanos actuales y todos los fósiles de nuestra propia línea evolutiva, desde que se produjo la separación con la línea del chimpancé hace unos seis millones de años; es decir, todas las especies que caminaron de forma erguida.
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9º. Cita los tipos de precipitaciones y el mecanismo que genera el ascenso de la masa de aire en cada caso.
10º. ¿ Qué es un frente? ¿Qué diferencias hay en las precipitaciones dependiendo de si es un frente frío o cálido?
11º. ¿Qué tipo de tiempo se produce con un Anticiclón? y ¿con una borrasca?
12º. ¿Cómo sopla el viento?
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1º. Realiza el comentario de la serie climática de Córdoba.
Hazlo completo -los seis puntos-  y redactando. Porque el comentario anterior, en general, no lo habéis hecho muy bien.
2º. Las primeras cinco preguntas, las habéis realizado para "salir del paso", no para comprobar que entendéis el tema. Así que, repasa la cinco preguntas, de más abajo, que corregiremos el lunes, y contesta a estas tres nuevas:
6ª. ¿De qué depende que una masa de aire pueda absorber más vapor de agua? ¿cuando se produce la saturación del aire?
7º. Después de la saturación, puede producirse la condensación ¿qué es?
8ª. ¿Qué debe ocurrir necesariamente para que se produzcan las precipitaciones? ¿por qué?.
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Contesta a las siguientes preguntas del tema Tiempo y Clima.
1º. ¿En qué se diferencia el tiempo del clima?
2º. ¿Por qué es importante la troposfera?
3º. ¿El efecto invernadero es un fenómeno natural? ¿Qué está ocurriendo en la actualidad? ¿posibles consecuencias?
4º. ¿Cómo varían las temperaturas con la latitud y la altitud? ¿por qué?
5º. ¿Por qué cambian menos las temperaturas en las zonas cercanas a la costa?
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1º. Pasa a tu cuaderno el apartado 6 del comentario de una serie climática.

      6. Precipitaciones.
      -Halla las precipitaciones totales anuales.
      -Definición de mes seco:
      Las precipitaciones no superan el doble de las temperaturas medias anuales.
       Citar los meses secos que hayan en la serie climática.
       Visualmente, se saben que son meses secos por que la curva de la temperatura está por encima              de las barras de las precipitaciones.
2º. Realiza el comentario completo (los 6 apartados) de la primera serie, cuyo climograma hiciste en primer lugar.
3º. Lee la segunda hoja de la teoría del Tema Tiempo y Clima, antes de que la trabajemos en clase. Pregunta dudas.
La fecha del examen de este tema, último de Geografía,será el lunes 25 de febrero.

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martes 29 enero 2019.
DESCARGAR e imprimir el último tema de Geografía del curso.
Tiempo y Clima.
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Tareas para el próximo lunes 26 de noviembre.
1º. PLANISFERIO.  Revisa todos los ríos, que hoy hemos repasado en clase, para asegurarte que están todos bien localizados. Y añade el relieve costero de América y África.
2º. No olvides la ficha en francés, para terminar de corregirla.
3º. Las tareas con las preguntas del examen del tema 1, las recogeré junto con el cuaderno, el día que fijemos para el examen del tema 2.

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1º. Dibuja en tu cuaderno esta imagen (sé que no es fácil).
Resultado de imagen de dibujo de relieve costero

2º. PASA a tu cuaderno las siguientes definiciones de formas del relieve costero:
-Península. Trozo de tierra rodeada de agua por todas partes menos por una. 
-Istmo. Sector más o menos estrecho que une la península al continente.
-Isla.  Porción de tierra completamente rodeada por agua.
-Archipiélago. Un conjunto de islas más próximas y relacionadas entre sí.
-Cabo o Punta. Parte de la costa que se adentra en el mar más que el resto del litoral. 
-Golfo. Es una entrada de mar, habitualmente de forma redondeada.
-Bahía es similar pero de menores dimensiones y aún más pequeñas la ensenada  y la cala
-Ría. Es una lengua de mar que ocupa el último tramo de un valle fluvial. Cuando el brazo de mar ocupa un valle glaciar, forma un fiordo.
-Delta. Territorio triangular formado en la desembocadura de un río, por la sedimentación de los materiales transportados. 
-Estuario. Desembocadura de un río en mar abierto, ocupado por mareas marinas.
-Albufera. Laguna litoral de agua salada,  separada del mar por un cordón de arenas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Responde a las siguientes preguntas, utilizando el libro. Página 24.
5. Agentes externos de la formación del relieve.
Actúan erosionando, transportando y sedimentando lo erosionado, y creando formas= relieve.
- La acción del agua: cita todas las formas y accidentes geográficos creados por el agua de lluvia, de los ríos y del mar. Por ejemplo: valle....
- ¿Qué hace el hielo?
- Cuándo las rocas se disuelven  ¿Qué tipo de paisajes crean?
-¿Cómo actúa el viento sobre las rocas? Para que el viento tenga mayor fuerza erosiva ¿qué tiene que ocurrir?
- Cita otro agente erosivo externo y varios internos.
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6º.Tipos de Relieve. Pasa a tu cuaderno este cuadro resumen con los tipos de Relieves.
RELIEVE CONTINENTAL
RELIEVE COSTERO
RELIEVE OCEÁNICO
Montaña
Costa baja o playa
Costa alta o acantilados
Plataforma continental
Cordillera, sierra, sistema montañoso
Península, istmo
Talud continental
Macizo
Isla, archipiélago
Llanura abisal
Meseta o altiplano
Cabo o punta
Dorsal oceánica
Llanura
Golfo, Bahía, ensenada o cala
Fosa oceánica
Depresión o Cuenca
Fosa tectónica o Cubeta
Ría, fiordo

Valle fluvial o glaciar
Delta, estuario, albufera

Preguntas de repaso. Tema 1. 13 Octubre del 2018.
9º. ¿Qué es el Sol de medianoche y la noche polar?
Busca la respuesta en este enlace.
10º. Define Red geográfica y coordenadas geográficas.
11º. Características del Solsticio de verano.
12º. ¿Qué significa que un mapa es confome? ¿Por qué no hay mapas sin errores?
13º. Halla las coordenadas geográfica de la entrada siguiente.
14º. Problema de Escala.
Si un río miden 2 mm en un mapa de escala 1: 15.000 ¿cuántos Hectómetros mide?

8 comentarios:

  1. Hola profe
    Las preguntas del examen del lunes son según los apuntes o según las que nos has ido poniendo en clase en ejercicios y en el blog
    Gracias

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  2. Buenas tardes profesora, ¿El primer climograma que hicimos cuál es? Es que creo que falté ese día porque estaba malo.

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    1. En esta entrada del Blog viene la Serie Climática y el climograma, a realizar, ya hecho.
      http://encar-alkaken.blogspot.com/2019/02/tiempo-y-clima.html

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  3. Buenas tardes profesora soy Sara, como has puesto la introducción de la prehistoria,¿hay que copiarla?

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    1. Como dijimos en clase, vamos a ir elaborando el tema de la Prehistoria a través del libro y de algunos apuntes que os de yo, para que al final tengáis el cuaderno con el tema completo.
      Por tanto, la introducción son los dos párrafos, que tenéis que pasar al cuaderno.

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  4. Muchas gracias profesora

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  5. Buenas tardes profesora,¿Mañana damos sociales? Como hay que repartir las notas y eso...

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