Realiza esta parte del tema, haciendo los siguientes apartados con la información del libro, página 200.
2. Dos grandes polis: Esparta y Atenas.2.1. Las ciudades-Estado griegas.
Explica cómo era la parte alta y la parte baja de una polis griega.
2.2. Esparta y Atenas.
-Cita todos los tipos de gobierno que existían y sus características.
-Esparta. (¿Qué era, quién la gobernaba, cómo? Explícalo de la forma más completa posible.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pasa a tu cuaderno, el final del tema: del 6.2, 6.3 y 6.4.
Mañana veremos imágenes y videos para repasar la parte final del tema.
Examen: Mesopotamia y Egipto, lunes 27 de mayo.
6.2. El templo egipcio.
-Eran la morada de los Dioses en la tierra y un lugar de conocimiento: astronomía, matemáticas, técnicas constructivas e hidráulicas.
-Los sacerdotes (leer texto de Heródoto s. I a.C) eran responsables, junto al faraón, del culto a los dioses, de administrar las tierras que pertenecían al templo, y supervisar las labores de los campesinos.
- Se componían de: una avenida de esfinges por la que se accedia al templo, patio interior donde podían acceder los fieles, Sala hipóstila o de columnas donde podían llegar los altos funcionarios y el Santuario, con la estatua del Dios, donde sólo entraban el faraón y sacerdotes.
-Templos de Luxor y Karnak.
6.3. Tumbas egipcias.
A. Mastaba.
Sencillas construcciones rectangulares, de escasa altura, con forma de pirámide truncada, que escondían una cámara funeraria excavada en el suelo.
B. Pirámide.
Se realizaron a partir de la superposición de mastabas.
Pirámide escalonada de Zoser y pirámides de Keos, Kefren y Mikerinos.
C. Hipogeo.
Tumbas excavadas en las rocas. Valle de los Reyes y de las Reinas, cerca de Tebas.
6.4. Escultura y pintura egipcias.
- Figuras planas, sin perspectiva ni profundidad. Perspectiva jerárquica.
- Representación humana: de perfil (pies, brazos y cara), de frente (cuerpo y ojos).
-Figuras rígidas, sin movimiento e idealizadas (no realistas)
-Colores vivos, sin mezclas ni sombras.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Continuamos con Egipto.
Realiza el texto (apuntes) contestando las preguntas y con la información de las páginas 186-87.
5.4. La Religión egipcia.
- ¿en qué creían los egipcios?
-Define politeísmo.
-Cita algunos de los dioses egipcios más conocidos.
- ¿Por qué habían divinizado a ciertos animales? Pon ejemplos.
5.5. Las creencias funerarias.
-¿en qué creían los egipcios cuando morían?
-¿qué debían hacer?
-¿Qué eran los canopes y los ushebtis?
- ¿Qué es un sarcófago y cómo era trasladado a la tumba?
La naissance de l' écriture.
1º.Quel est le besoin qui avaient (ont) les scribes?
2º. Où est-ce qu'ils gravent des signes?
3º. À quelle date? et les égyptiens?
4º. Pourquoi s´appelle écriture cunéiforme?
5º. Où est-ce que les égyptiens écrivaient?
6º. Cite les trois choses que les scribes savaient faire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario