domingo, 23 de febrero de 2020

El poema de la semana (XIX)


Resultado de imagen de poema
Esta semana damos voz a unos versos de Miguel Hernández (Orihuela 1910-Alicante 1942) que debían quedar recogidos en una de las placas del memorial del Cementerio de la Almudena de Madrid, pero que el Ayuntamiento ha decidido borrar...Se podrán borrar sus versos pero jamás se podrá borrar su legado universal que pervive en todas las Bibliotecas del mundo.

"Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo"

Resultado de imagen de miguel hernandez
Así comienza el poema de Miguel Hernández, musicado por Joan Manuel Serrat, a través del cual el poeta da voz a un herido anónimo como símbolo de todos los combatientes heridos de la guerra civil española.

EL HERIDO.
Para el muro de un hospital de sangre.

II.
Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Por donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

                                                        De El Hombre Acecha.





No hay comentarios:

Publicar un comentario