martes, 8 de diciembre de 2020

Serie Climática. Ejemplo para el examen.

En el examen tendréis una serie climática, de la zona cálida o templada, como ésta, y debéis hacer todos los apartados del Comentario, que os pongo a continuación.

 

Jan

Fév

Mar

Avr

Mai

Jui

Juil

Aoû

Sep

Oct

N

Déc

AN

P

17

14

14

22

33

35

50

40

24

30

22

17

318

-15’8

-15’9

-8’1

4’9

13’1

19

21’3

17’7

12

2’8

-5’9

-12’6

2’7

1º. Définition.
Ce sont des températures moyennes mensuelles et des précipitations totales mensuelles d’un lieu pendant une année.
2º. Localisation de l’hémisphère.
Il se trouve dans l’hémisphère Nord parce que les températures, les plus élevées, sont en juillet et en juin avec 21’3º et 19ºC.
3º. Zone Climatique.
C’est dans la Zone Tempérée parce que tous les mois les températures ne sont ni supérieures à 18º ni inférieures à 10º.
Il y a deux zones tempérées, une dans chaque hémisphère. C’est la zone comprise entre les tropiques et les cercles polaires.
Saisons. L’été est doux parce que les températures sont inférieures à 22º. L’hiver est rigoureux parce que les températures sont très inférieures à -3ºC.
4º. La température moyenne annuelle.
Pour cela, on additionne les températures de chaque mois et on divise le total par 12.
La température moyenne annuelle est de 2’7º. C’est un temps frais parce qu’elle est comprise entre 0º et 9º. 
5º. L’amplitude thermique.
C’est la différence entre le mois le plus chaud et le mois le plus froid.
L’amplitude thermique est de 37’2º. C’est une amplitude très étendue parce qu’elle est supérieure à 30º.
6º. Le total annuel des précipitations.
On additionne les précipitations de chaque mois.
Le total annuel des précipitations est de 318 mm. Ce sont des précipitations faibles parce qu’elles sont comprises entre 250 et 500mm.
Définition de mois sec.
Lorsque les précipitations sont inférieures au double des températures moyennes mensuelles.
Les mois secs sont : juin et presque septembre.
7º. Le rythme des précipitations.
Le rythme est saisonnier parce qu’il y a une saison où il pleut plus : l’été.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
A continuación tienes que hacer el Climograma. Como éste.


Por último, la parte en español, la correspondiente a los climas y ecosistemas. Sería así:

8º. Clima.
Se trata de un clima continental. Cuyas características son las siguientes:
Se localiza en el interior de los continentes, teniendo inviernos fríos -aquí muy fríos, muy por debajo de los -3º y veranos largos y calurosos; ésto último no se cumple en esta serie. La amplitud térmica es muy alta -aquí casi 40º- y las precipitaciones inferiores a los 500. Bastantes menos en este caso: poco más de 300 litros/mm.
9º. Otros climas de la misma zona térmica. ¿Por qué no son?
No es un clima mediterráneo porque éste tiene estación seca en verano mientras que en el continental cuando más llueve es en verano; además el clima mediterráneo es un clima subtropical, al igual que el chino, por lo que sus inviernos son muy suaves, entre 6 y 10 grados, más cercanos a los 10º; sin embargo el continental tiene inviernos rigurosos, en Astaná llegan hasta 15.9º. Tampoco es un clima chino porque las precipitaciones totales anuales superan los 800 litros y el continental no suele superar los 500 litros. No es un clima oceánico porque éste es un clima húmedo –más de 800 litros-, llueve regularmente todo el año, aunque con un mínimo en verano, lo contrario del continental, y sobre todo su oscilación térmica anual es baja-moderada, debido al efecto termorregulador del agua, mientras que el continental tiene una altísima amplitud térmica anual.
10º. Ecosistemas.
El bosque de coníferas o taiga es el ecosistema que se desarrolla con el clima continental. Los restantes ecosistemas de la misma zona térmica son:
El bosque perennifolio con el clima mediterráneo, el bosque caducifolio con el clima oceánico y el bosque chino y la laurisilva con el clima chino. Sus características son las siguientes:
 
Bosque de Coníferas o Taiga. 
Es un bosque de coníferas donde abundan los pinos, abetos; árboles que se han adaptado a las bajas temperaturas invernales y a la nieve gracias a sus hojas similares a agujas y a sus copas con forma cónica, que evitan que se acumule la nieve. Donde las precipitaciones descienden mucho, podemos encontrar formaciones herbáceas como las estepas o praderas.
Bosque Mediterráneo.
Una estación seca durante el verano, es la principal dificultad que debe afrontar este bosque, para lo que ha desarrollado largas raíces en busca del agua del subsuelo y hojas pequeñas, duras y coriáceas, para reducir la evapotranspiración. Destacan: la encina, alcornoque y los pinos, sobre todo fruto de la reforestación, así como numerosas plantas aromáticas: tomillo, romero, lavanda. La intensa acción antrópica –humana- en estos espacios, provocando incendios, talas abusivas, sobrepastoreo, ha originado la sustitución, en ciertas zonas, del bosque por otras formaciones arbustivas como el maquis y la garriga.
Bosque Chino y Laurisilva.
Este ecosistema se localiza en la zona templada, más cercana a los trópicos (subtropical), por lo que existen árboles de dos tipos: típicos de áreas cálidas como el bambú y la palmera, y de ámbitos templados como el roble y el haya. En ciertos lugares como Canarias, existe un bosque templado y húmedo con especies como el laurel.
Bosque Caducifolio.
A partir del otoño-invierno, los árboles pierden las hojas y reducen su actividad vital para adaptarse al descenso de las temperaturas. Predominan el roble, haya y castaño. En espacios muy afectados por la acción humana en vez de bosques existen paisajes arbustivos donde predomina el brezo, llamados landa.
Para hacer este trabajo, dispondrás de la posibilidad de utilizar la calculadora y de los recursos siguientes:
Tabla sin las denominaciones para cada elemento térmico.

Température Moyenne Annuelle

Amplitude thermique

Précipitations totales annuelles

inférieure à -10° C

temps

inférieure à 5° C

inférieures à 250 mm

de -10° C à -1° C

temps

de 6° C à 15° C

de 250 à 499 mm

de 0° C à 9° C

temps

de 16° C à 30° C

de 500 à 999 mm

de 10° C à 19° C

temps

supérieure à 30° C

de 1000 à 1999 mm

de 20° C à 29° C

temps

SOURCE : École Saint Charles Garnier.

supérieures à 2000 mm

30° C et au-delà

temps


Cuadrícula para hacer el climograma.
Por último, te recuerdo que en la Moodle hay un vídeo donde se resumen todos los apartados en francés y los principales errores y olvidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario