martes, 10 de octubre de 2023

Efemérides, anécdotas, curiosidades de la Edad Contemporánea.


-Mira un poco más abajo la celebración del 12 de Octubre.

C'EST QUOI, LE BONNET PHRYGIEN?
Symbole de liberté, le bonnet phrygien est un des emblèmes de la République française. C’est pourquoi il a été choisi comme mascotte des prochains Jeux olympiques, qui auront lieu à Paris en 2024. Mais connais-tu l’histoire de ce drôle de bonnet ? 1jour1actu te la raconte en vidéo.

Revisa este vídeo, aquí



DÍA DE LAS ESCRITORAS.
Como en ediciones anteriores la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre, por ello en el año 2022 se celebrará el día 17 de octubre. Se celebra la VII Edición, para reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia.
https://diadelasescritoras.bne.es/edicion-2022/

DÍAS de las Fiestas Nacionales.

ESPAÑA- 12 de Octubre.

El Descubrimiento de América en 1492 fue trascendental y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado «encuentro de dos mundos», que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos, ya que debido a sus descubrimientos se gesta la colonización europea de América. Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a las Indias sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes financiados por la Corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el istmo de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Américo Vespucio (1451-1512), al que el rey Fernando el Católico concede carta de ciudadanía castellana en Toro el 24 de abril de 1505, recorrió la costa norte de América del Sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y se le considera el primer europeo en comprender y anunciar que esas tierras eran en realidad un nuevo continente; por este motivo, el cartógrafo Martin Waldseemüller les dio en su mapa de 1507 el nombre de América, que se usa desde entonces.

.................................

El 23 de septiembre de 1892, la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena promulgó un Real Decreto en San Sebastián, a propuesta del presidente Antonio Cánovas del Castillo, en el que se declaraba fiesta nacional el 12 de octubre de 1892, en conmemoración del Descubrimiento de América.6​ Dicho Real Decreto fue firmado por la reina regente en nombre de su hijo Alfonso XIII y en presencia del presidente del Consejo de Ministros el 12 de octubre de 1892 en el Monasterio de La Rábida, con motivo de su visita a HuelvaPalos de la Frontera y Moguer para la celebración de los actos del IV centenario del descubrimiento de América.7

Fuente: WIKIPEDIA.


FRANCIA. 14 de Julio.
La Fiesta nacional de Francia, celebrada el 14 de julio, es un día festivo en Francia. Fue instituida en 1880 por la ley Raspail, sin especificar si conmemoraba la toma de la Bastilla del 14 de julio de 1789, símbolo del fin de la monarquía absoluta, o la Fiesta de la Federación del mismo día de 1790, símbolo de la unión de la nación francesa. La segunda conmemoración permitía obtener el apoyo de los republicanos moderados para los que la toma de la Bastilla era un acontecimiento demasiado violento.
Fuente: WIKIPEDIA.
Claude Monet. La rue Montorgueil. Fiesta Nacional.

EE.UU. 4 de Julio.
El Día de la Independencia de los Estados Unidos (Independence Day o The Fourth of July en inglés), es el día de fiesta nacional que se celebra el 4 de julio en los Estados Unidos de América. Este día marca la firma de la Declaración de Independencia en 1776 en la cual el país proclamó su separación formal del Imperio británico. Usualmente se celebra con muchas actividades al aire libre como desfiles, partidos de béisbol y espectáculos de fuegos artificiales. Es la fecha tradicional de varias carreras y eventos.1
Fuente: WIKIPEDIA.

CATALUÑA. 11 de septiembre.
El Día Once de Septiembre1​ (en catalán Diada de l'Onze de SetembreDiada Nacional de Catalunya, o simplemente Diada), también llamado Día de Cataluña,2​ Día Nacional de Cataluña,3​ Fiesta Nacional de Cataluña,4​ o simplemente Diada,5​ es la fiesta oficial de Cataluña, comunidad autónoma española.

Se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la guerra de sucesión española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. Esta victoria conllevó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716. El Parlamento de Cataluña declaró el día Fiesta Nacional catalana en su primera ley tras su restablecimiento, en 1980



DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS. Último jueves de Noviembre.

 


MES DE LA HERENCIA HISPÁNICA EN EE.UU. (15 Septiembre-15 Octubre).

ARTE. SIGLO XVIII. NEOCLASICISMO.
Joseph Wright of Derby. "Un filósofo da una lección sobre un planetario de mesa". Reino Unido, 1766.


Como amante de la ciencia, Wright of Derby quiso plasmar los nuevos descubrimientos de su época y divulgar un poco mediante una serie de sorprendentes cuadros. Este es uno de ellos, donde, como dice el título, un filósofo da una lección sobre un planetario de mesa.
El planetario es un artilugio que simula la órbita de los planetas y de él sale, como podemos observar, una luz espectacular que ilumina con intensidad a los presentes, especialmente a los niños. La luz en los cuadros de este artista es esencial. Es la protagonista, la que estructura el cuadro y el tema principal.
Es una buena metáfora para la Ilustración. En ese Siglo de las Luces se buscó iluminar con ciencia lo que la religión había mantenido en penumbras durante años, y los niños, que representan a las futuras generaciones, están sonrientes, iluminados y divirtiéndose con la ciencia.
Si antes los grandes formatos eran exclusivamente para pinturas históricas o mitológicas, artistas como Wright of Derby decidieron que la ciencia también merecía un lienzo enorme.
Volviendo a la luz, hay que reconocer que sorprenden los increíbles claroscuros de este artista. Contrastes violentísimos que dan a sus pinturas un dramatismo nada neoclásico. Se ve que a Wright of Derby le gustaban artistas como George de la Tour.
Fuente: Miguel CALVO SANTOS. 17-9-2022. 
https://historia-arte.com/obras/un-filosofo-da-una-leccion-sobre-el-planetario-de-mesa

Del mismo autor es este cuadro "Experimento con un pájaro en una bomba de aire" (1768) Tate Gallery (Londres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario