sábado, 9 de enero de 2021

Poema de la Semana (X).

 










En este anhelado 2021 volvemos a retomar la poesía de la mano de nuestra compañera Eva Martínez Moreno, profesora de lengua y literatura española de nuestro instituto Alhakén II, que ha elegido un poema de Emilio Prados (Málaga, 1899- Ciudad de México, 1962). Os dejamos con sus doctas palabras:
 

   
  "En este recién estrenado 2021, el Centro Andaluz de las Letras lo ha elegido poeta del año para otogarle el merecido reconocimiento del que aún su obra y su persona no han disfrutado. 
     Nosotros nos queremos unir a este propósito con la lectura de su poema "Rumor de espejos", del libro Río natural (1957), en el que Emilio Prados lleva a cabo un ejercicio de introspección, de autoconocimiento, a través del sueño, como proceso interiorizador que consideró necesario en muchos momentos de su vida para recrear su subconsciente como motor de su poesía":




RUMOR DE ESPEJOS.

El cuerpo en que yo vivía
nunca supo de mi cuerpo.
Nada preguntó por él
y de mí salió sin verlo.

Llegó a una fuente. En sus aguas
vio la flor azul del cielo:
-Di, ¿cómo te llamas, flor?...
-Nombre soy de tu silencio.

Nada entendió. Subió al monte
de la soledad. El viento,
se desnudaba en la cumbre
de Dios, todo su misterio.

-Di, viento: ¿cuál es tu nombre?...
-Nombre soy de tu silencio.
Y dos águilas volaron,
resbalando, hasta mi sueño.

Siguió mi cuerpo tras ellas,
olvidándose en su vuelo,
de sí mismo, y nuevamente
entró en mí, sin yo saberlo.

¿Y está en mí?... (Busco su nombre;
pero al buscarlo, me pierdo
dentro del mundo que trajo
mi cuerpo hasta mi silencio.)

«¿Lleno de ti mismo estás
y buscas nombre a tu cuerpo?»,
siento que un rumor me canta,
quebrando, en mí, dos reflejos...

Llamo en él y en él estoy.
Salgo de mí y en él entro...

¡Aún no conozco mi nombre
pero sé que lo navego!

Si queréis saber más sobre la poética de Emilio Prados, podéis leer esta entrada del Blog de la Biblioteca Wallada:
http://bibliotecawallada.blogspot.com/2021/01/poema-de-la-semana-x.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario