domingo, 24 de enero de 2021

Poema de la semana (XII)

 

Casi superado ya el mes de enero de este año 2021 en que hemos depositado tantas esperanzas, culminamos la que, según estudios contrastados, es la semana más triste del año. Parece que se debe a la confluencia en el tiempo de varios factores, como la falta de luz solar, las bajas temperaturas, la clásica "cuesta de enero" o el incumplimiento de los propósitos de año nuevo.

¡Qué importante es mantener un buen estado de ánimo! Aunque es normal que este cambie según la situación. Como muestra, el poema del famoso poeta uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) que hoy os proponemos. 

ESTADOS DE ÁNIMO.

Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.

A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.


Mario Benedetti, una de las figuras literarias más aclamadas de Latinoamérica, nació en el seno de una familia de emigrantes italianos que pronto sufrió dificultades económicas. Debido a esto, no pudo terminar sus estudios y se vio obligado a trabajar desde los 14 años para ganarse la vida. Desempeñó diversos oficios, lo que no le impidió descubrir su vocación por la poesía antes de cumplir los 20 años. Con 25 publicó su primer libro de poemas, titulado La víspera indeleble.

Activista político de ideas progresistas y prolífico autor de poemas, novelas, cuentos y ensayos, Benedetti vivió en Argentina, Perú, Cuba, Estados Unidos y España, aunque volvió a su país poco antes de su muerte. Allí, después de tantas vicisitudes, se le reconoce como uno de sus hijos más ilustres. 

Entre los numerosos reconocimientos que recibió en vida, destacan el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana concedido en el año 1999 y el Premio Internacional Menéndez Pelayo correspondiente al año 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario